Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

“Todas las cooperativas agrícolas han quebrado en Puerto Rico”

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El empresario José González Freyre, quien es el propietario de la empresa importadora y procesadora de granos Pan American Grain, sostuvo que las justificaciones económicas planteadas por el secretario de Agricultura para organizar una cooperativa de granos en Puerto Rico son erradas y advirtió que el proyecto agrícola podría tener un resultado adverso debido a que la historia de las cooperativas agrícolas en Puerto Rico es una de reiterados fracasos financieros.

De esta manera González Freyre reaccionó al anuncio realizado ayer por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, sobre la creación de una cooperativa de granos que estimularía la siembra de granos en Puerto Rico y además, adquiriría parte del producto en el mercado internacional para procesarlo aquí y suplir a los productores de leche, huevo, cerdo y pollos frescos.

- Publicidad -
Mapfre

González Beiró dijo que el alto costo de los granos afecta el precio de los productos agrícolas locales y destacó que la iniciativa de la cooperativa agrícola tiene como objetivo ofrecer costos más competitivos a los agricultores y aumentar la producción agrícola.

Actualmente en la isla operan tres empresas que importan y procesan granos: Pan American Grain, Molinos de Puerto Rico y la Federación de Asociaciones Pecuarias de PR, Inc (FAP).

Premisas erradas

Pero González Freyre dijo que los planes del secretario parten de premisas erradas porque el alto precio de los granos en la isla obedece a que las empresas locales se ven obligadas a traer ese producto desde países europeos y asiáticos, lo que representa destinos muy lejanos que implican una importación muy costosa, que se refleja en los precios a nivel de los agricultores en el mercado local.

Agregó que la Ley de Cabotaje obliga a las empresas locales a usar barcos de bandera estadounidense y actualmente en Estados Unidos no existen embarcaciones especializadas en la transportación de granos, lo cual causa que los importadores locales de granos recurran a comprar ese tipo de producto en países muy distantes y a utilizar los servicios de empresas mercantes extranjeras, lo que eleva el costo de la importación.

“Mientras Puerto Rico dependa de la ley de Cabotaje todo saldrá más caro. El mercado de granos más cercano es Estados Unidos. Y si no puedo comprarle al que me queda más cerca, pues tengo que comprarle al que me queda más lejos y tiene que ser más caro”, dijo González Freyre.

González Beiró también justificó la creación de la cooperativa de granos en la necesidad de obtener granos a bajos precios y presentó como ejemplo a la República Dominicana, donde el costo de cada 100 libras para la soya, el maíz y la cáscara de trigo fluctúa en $6, mientras que en Puerto Rico el precio de estos productos oscila entre $20 y $33.

Comparación injustificada

González Freyre dijo que debido a que la República Dominicana no aplica la ley de Cabotaje, las empresas dominicanas pueden utilizar barcos de granos de bandera extranjera para importar esos productos desde Estados Unidos a precios muy competitivos.

“En lo que dice sobre República Dominicana está errado. No es razonable comparar los precios en Puerto Rico con la República Dominicana”, dijo el empresario.

Indicó que la actividad agrícola en la República Dominicana es sumamente amplia, lo que implica que el monto de las importaciones allá es muy superior al monto que requiere el mercado local, lo cual tiene un efecto significativo en el precio del producto por tonelada.

“El costo del flete por tonelada en barcos de bandera extranjera en granos desde Estados Unidos es de $20, mientras que nosotros en Puerto Rico nos cuesta $120 y si lo reduces por quintal es de $1 para los dominicanos y $6 para nosotros. Yo no creo que el secretario no haya hecho bien los cálculos”, dijo González Freyre.

Cooperativas con mala historia

Agregó que “no existe en toda la historia del país una cooperativa agrícola que haya funcionado bien, todas las cooperativas agrícolas han quebrado y las hay ahora todas están quebradas”.

El empresario sostuvo que la información pública que surgió en los medios de comunicación sobre la iniciativa de González Beiró no contiene datos financieros y no revela cuál será la fuente de financiamiento del proyecto. “Él lo que ha dicho es que hablará con COSSEC (la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico) y no se sabe nada más” dijo el empresario.

Una fuente conocedora de los planes del secretario con la cooperativa de granos dijo que el proyecto incluye comenzar cultivos de maíz, pero el verdadero objetivo es descartar esas siembras debido a que ese grano suele sufrir en Puerto Rico de plagas de insectos que arruinan las cosechas.

«Eventualmente esos terrenos se podrían usar para establecer parques de placas solares», dijo la fuente.

De hecho, ya el sector agrícola del país tuvo un proyecto cumbre en el renglón de la importación de granos en la FAP, que está ubicada en el puerto de Mayagüez.

La FAP está equipada con un molino y un puerto para recibir las embarcaciones de granos e instalaciones de empaque y almacenaje. No obstante, FAP enfrentó numerosas dificultades financieras causadas en gran parte por las deudas multimillonarias que no pudieron pagar los agricultores, lo que afectó gravemente sus finanzas. 

“Mal comienzo” 

De hecho, las dificultades financieras prácticamente causaron que la empresa desapareciera como opción para la venta de granos a granel para los agricultores locales. Actualmente la FAP se encuentra bajo nueva administración luego de que un grupo de ganaderos locales fracasaran en su intento de tomar control de la FAP.

Un ejecutivo que estuvo vinculado a la FAP y que prefirió mantenerse en el anonimato sostuvo que la iniciativa de González Beiró para crear una cooperativa de granos “es un proyecto complejo que requiere asesoramiento muy bueno y efectivo, porque el mercado internacional de granos es muy volátil. Lo veo muy difícil y ahora con la guerra de Ucrania es mucho peor”.

 “Yo le deseo suerte, pero lo veo difícil. Una barcaza de granos puede costar $6 millones. ¿De dónde saldrán esos chavos? No lo sabemos todavía. No sabemos dónde procesarán el grano. Lo veo muy difícil”, indicó el ejecutivo.

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que aún no ha visto que el secretario haya presentado los estudios económicos para justificar la viabilidad financiera de la cooperativa de granos, lo que ya es “un mal comienzo”.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí