Por Jaime González Portilla
Presidente Antilles Insurance Company
Si usted alquila un vehículo para uso de placer a una empresa de alquiler de autos como Hertz o Avis, y ocurre un accidente en el que usted es responsable por los daños corporales (o muerte) a terceros o daños a la propiedad ajena, sepa que su póliza de seguros de automóvil personal sí le provee cubierta en exceso de la póliza de seguros de la empresa de alquiler, dueña del automóvil. También es importante que, si usted adquiere el seguro de responsabilidad pública de la empresa de alquiler, ellos se encargaran de relevarlo de cualquier accidente que cause daños o lesiones (muerte) a terceros al igual que de surgir una demanda judicial. Si no adquiere el seguro sepa que, usted se expone a que lo demanden, lo emplacen y usted tenga la que responsabilizarse de presentar una reclamación a su propia compañía de seguros de automóvil.
Con relación a las cubiertas como colisión, robo y vandalismo también es importante que usted sepa que, si no aceptó los seguros que le ofrece la empresa que le alquiló el vehículo, su póliza de seguros de automóvil personal le provee cubierta al vehículo alquilado, siempre y cuando su póliza tenga la cubierta para colisión, robo y vandalismo. Su seguro de automóvil también cubre en exceso de la póliza de seguros de la empresa de alquiler dueña del automóvil.
Ahora bien, lo que mucha gente no sabe es que su seguro de automóvil personal para colisión, robo y vandalismo solo cubre las pérdidas relacionadas con la pérdida de ingreso del automóvil que usted alquiló hasta un máximo de $20.00 diarios, aproximadamente $600.00 al mes ($20 x 30 días). En caso de un accidente, la empresa que alquiló el auto sufrirá una pérdida de ingreso por el tiempo que dure la reparación del automóvil accidentado, o en caso de un robo, por el tiempo que la empresa de alquiler demore en reemplazar la unidad. Sepa que el ingreso promedio mensual de una compañía dueña de un vehículo alquilado es de aproximadamente $2,000 mensuales. Si el automóvil demora dos (2) meses para ser reparado o reemplazado por la compañía de alquiler, la pérdida de ingreso sería $4,000. En ambos escenarios usted tendrá que pagar o asumir la diferencia.
Con relación a los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito para cubrir daños como robo, colisión y vandalismo de un vehículo alquilado, tampoco son recomendable. Hay que leer las “letras pequeñas” del contrato que le provee la tarjeta de crédito para saber qué cubre o no cubre ese seguro. Muchos de estos seguros excluyen automóviles deportivos y de lujo cuyo valor supere los $50,000. Segundo, y más importante, es que en caso de una colisión, robo o vandalismo, lo primero que hará la empresa de alquiler es incluirle un cargo a su tarjeta crédito por el valor del vehículo accidentado o robado. Además, usted será responsable ante la compañía de la tarjeta de crédito por el pago de los intereses relacionados con dicho cargo hasta tanto el dueño o la empresa de alquiler sea compensada por el seguro de su tarjeta de crédito. Finalmente, el seguro de tarjetas de crédito paga solo por reembolso. Eso quiere decir que usted tiene que sacar primero el dinero de su bolsillo para pagar por los daños de robo, colisión o vandalismo del auto alquilado antes de que el seguro de la tarjeta de crédito le reembolse el dinero. En otras palabras, para que se le reembolse el dinero usted tiene que evidenciarle (someter factura que detalle el precio de la unidad o estimado pérdidas del ajustador) la pérdida a la compañía de su tarjeta de crédito.
Es importante conocer que, si el asegurador de su póliza de seguros de automóvil tuviese que pagar una reclamación por el accidente o robo de un auto que usted alquiló, entonces su experiencia de pérdidas se podría ver afectada. Esto podría causar que, al momento de renovar su póliza de seguros, su asegurador le aumente la prima o, incluso, se niegue a renovar la póliza.
Mi recomendación es que, siempre que alquile un automóvil para uso de placer acepte pagar por los seguros de responsabilidad pública, colisión, robo o vandalismo que le ofrece la empresa de alquiler, aunque tenga que pagar un costo adicional. La ventaja es que evitará pagar de su bolsillo cuantiosas sumas de dinero y eludirá, además, numerosos contratiempos. En caso de un accidente que afecte el funcionamiento u ocurra un robo de la unidad usted simplemente le exige a la empresa de alquiler que le haga entrega de otra unidad para que pueda seguir disfrutando de sus vacaciones.