75.9 F
Puerto Rico

La industria lechera en la encrucijada: entre el decomiso  y la importacion de leche

Fecha:

Compartir:

spot_img

La industria lechera transita un período caótico inédito, en el que la importación y el decomiso de leche conviven como dos fieras antípodas encerradas en la misma jaula, como resultado de las decisiones tomadas por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

De hecho, como administrador interino de la Oficina para la Reglamentación de la Induatria Lechera (ORIL), González Beiró ha tomado decisiones que han causado la desestabilizacion de la inustria, hasta el extremo de que Suiza Dairy, la principal planta procesadora del país, abandonó el mercado de leche fresca y cerró su planta ubicada en San Juan.

Ambas decisiones anticipan un descalabro de proporciones imprevisibles cuando la producción de leche aumente en el invierno  por las bajas temperaturas, y la planta de la empresa Tres Monjitas no pueda acopiar toda la producción debido a sus limitaciones en tamaño.

El gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, ha sostenido que el cierre de la planta de San Juan y el abandono de mercado de leche fresca ha sido la respuesta de la empresa a las arbitrariedades reglamentarias impuestas por la ORIL durante de dirección de González Beiró.

- Publicidad -

De hecho, ayer, tras firmar un acuerdo que finaliza un conflicto huelgario en Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores, Vallejo reiteró que la empresa no regresará al mercado de leche fresca “hasta que no se resuelva el tema regulatorio que está pendiente en el Tribunal Federal”.

Vallejo hizo alusión a la moción de desacato que la empresa radicó en el Tribunal Federal de San Juan el pasado 3 de mayo.

En esa moción se alega que la ORIl y González Beiró han incumplido un acuerdo alcanzado en ese tribunal en 2013, que incluye el reglamento 12, el cual fue anejado a una sentencia emitida por el juez federal Daniel Dominguez.

El citado acuerdo obliga a la entidad reguladora a garantizar una ganancia adecuda a los integrantes de la industria lechera, especialmente a las plantas procesadoras, tras realizar evaluaciones económicas anuales y un amplio estudio cada cuatro años.

Suiza Dairy sostiene en la moción que ha perdido $172 millones por los incumplimientos de la ORIL. 

La moción también argumenta que la entidad reguladora ha actuado de manera arbitraria y discriminatoria contra Suiza Dairy y que incluso, ha favorecido con sus decisiones a la planta de balance Indulac, que es un competidor de la empresa en el mercado de leche UHT. 

Indulac es una planta destinada a procesar exclusivamente la leche excedente, la cual es operada por una cooperativa de ganaderos.

El propio González Beiró ha anticipado que a partir del mes de noviembre el ganado lechero aumentará su producción, lo que generará un volumen de leche cruda que Tres Monjitas no podrá procesar. 

En una reciente entrevista en una estación de radio y en previsión de lo que podría ocurrir a partir del mes de noviembre, González Beiró dijo que se proponía llamar a Suiza Dairy para conocer cuándo la empresa podría reanudar operaciones.

Ayer SN le preguntó a Vallejo cuál sería su respuesta a Gonzalez Beiró, si el funcionario lo llama para saber cuándo Suiza Dairy regresará al mercado. 

“Yo le diría, señor secretario cumpla usted primero con el reglamento 12 y seguramente al día siguiente estaremos abriendo la planta” dijo Vallejo.

Incluso, el ejecutivo indicó que la pequeña planta de leche fresca que la empresa tiene en Aguadilla tampoco abrirá  “hasta que tengamos una respuesta sostenible en el tema regulatorio”.  

Ante la realidad de que el caso  de Suiza Dairy en el tribunal federal podría entrar en una etapa decisiva el año próximo, las respuestas de Vallejo indican de manera inequívoca que González Beiró se ha quedado sin alternativas para darle cauce a la alta produccion de leche en el periodo invernal, que se extiende desde noviembre de 2024 hasta abril de 2025. 

Miembros de la industria lechera han señalado que, como resultado del cierre de Suiza Dairy, del aumento en la producción de leche y de las limitaciones en el procesamiento de Tres Monjitas, es inminente que en el periodo invernal ocurra el decomiso de millones de litros de leche.

Otro evento adverso para la industria lechera causado por las decisiones de la ORIL durante la incumbencia de González Beiró es la importación de leche.

De hecho, según fuentes de SN, la planta de balance Indulac ya está importando leche desde New York para satisfacer su mercado de leche UHT.

SN le envió al González Beiró y al gerente general de Indulac, Francisco Orama,  interrogantes relacionadas con la importación de leche y al cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.

Es necesario advertir que durante  los períodos de calor sostenido el ganado padece una merma en la producción de leche. 

Tradicionalmente esta merma se había enfrentado importando ganado con el fin de elevar el nivel de producción de las ganaderías.

Pero desde inicios de este cuatrienio González Beiró eliminó los incentivos para la importación de ganado de reemplazo.

Esta decisión ha causado una reducción significativa en el número de cabezas de ganado en las vaquerías y una merma en la producción de leche durante el verano.

Esto debido a que, sin los incentivos del gobierno, resulta muy costosa para los ganaderos la importación de ganado de reemplazo. En la actualidad el costo por cabeza de ganado puede superar los $4,500.

Otro factor que ha contribuido en la reducción de la producción de leche en las vaquerías son los nuevos criterios de calidad establecidos por la ORIL. 

Estos nuevos requisitos de calidad exigen una reducción de bacterias y de determinadas células en la leche cruda.

No obstante, los nuevos requisitos de la ORIL exceden los parámetros de leche grado  A exigidos por el gobierno federal. 

De hecho, los requisitos de la ORIL, promovidos por González Beiró, han provocado una crisis en las vaquerías del país porque la leche que incumple con los nuevos parámetros es decomisada por órdenes de los técnicos del ente regulador, lo que ha generado grandes pérdidas a las ganaderías afectadas.

Para evitar los decomisos,  los ganaderos se han visto obligados a incurrir en altos costos para pagar servicios veterinarios y para adquirir medicamentos. Además, las vaquerías han tenido que disponer del ganado que registra alta incidencia de bacterias y  de determinadas células. 

Como resultado de esta medida, la línea de producción de las vaquerías se ha reducido, lo que también tuvo el efecto de mermar su capacidad de producción de leche. 

Tales circunstancias han creado las condiciones para que en los próximos  meses la reducción en la producción de leche experimente un aumento en la medida que se registra un alza en el calor veraniego.

Fuentes de la industria sostienen que con toda probabilidad sea necesario importar leche para satisfacer el mercado de leche fresca y de leche UHT.

De hecho, la importación de leche es una decisión que le compete al Fondo para el Fomento de la Industria Lechera, un organismo público que fue creado por la ley 34 de 1957, y cuyo presidente de la Junta de Directores es González Beiró.

Ha trascendido que un grupo de ganaderos ha promovido la importación de ganado de reemplazo  y la reinstalacion del incentivo ante González Beiró.

Según las fuentes,  el secretario se opuso a esa alternativa por la alegada posibilidad de que llegue al país ganado infectado con la fiebre aviar. 

Las fuentes también muestran preocupación por la posibilidad de que la importación sea un mecanismo para favorecer a determinadas empresas e intermediarios.

Además, no esta claro si la leche importada que ya está llegando a Indulac y aquella que pueda llegar más adelante, se le han exigido cumplimiento con los severos parámetros de la ORIL.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Sucumben entre pérdidas aseguradoras de salud y las Medicare Advantage

Por Miguel Díaz Román A pesar de que la cubierta Medicare Advantage ha sido catalogada como la más favorable económicamente para las aseguradoras, en los...

Involucrado González Beiró en desembolso ilegal de dinero para beneficiar a miembros de Junta de Directores del FFIL

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una explosiva querella por despido injustificado, el exdirector ejecutivo del Fondo de Fomento de la Industria Lechera...

MAPFRE obtiene beneficios de 744 millones y crece un 36% en nueve meses de 2024

• A este resultado, se le ha aplicado un deterioro de 90 millones del fondo de comercio de Verti Alemania, situándose el beneficio atribuible...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí