Por Miguel Díaz Román
Tras cumplir 20 años de éxitos y servicios ininterrumpidos MAPFRE Life Insurance Company of Puerto Rico, (también conocida como MAPFRE SALUD), la división de seguros de salud de Grupo Asegurador MAPFRE se mantiene con pie firme en el competido y retante negocio de los seguros de salud en Puerto Rico.
Aunque el Grupo Asegurador MAPFRE lleva muchos años establecido en Puerto Rico, fue 20 años atrás que adquirió a la aseguradora Canada Life Insurance Company of Puerto Rico, lo que implicó el inicio de su incursión en los seguros de salud grupales en el mercado local.
MAPFRE Salud está dedicada a ofrecer pólizas de salud grupales para empresas privadas y entidades sin fines de lucro que tenga al menos dos empleados o más, según indicó Manuel Martin, quien es el vicepresidente auxiliar para el desarrollo de negocios de salud de MAPFRE Life.
Es un universo que incluye las agencias del gobierno, la manufactura, el sector de los servicios y básicamente todos los sectores de la economía, pero en su condición grupal.
De hecho, para las pequeñas empresas que tienen hasta 50 empleados, MAPFRE Salud les ofrece una cubierta básica con servicios médicos, farmacia, rayos x y laboratorios, entre otros servicios.
Martin explicó que para empresas o entidades con 51 empleados o más, el monto de la prima dependerá principalmente del costo de los servicios médicos y medicamentos incurridos por el grupo en los últimos años.
“Le confeccionamos un programa para ellos, le podemos cambiar los copagos, los deducibles y se atempera la cubierta a lo que el cliente está buscando”, dijo Martin.
Alto nivel de retención
El ejecutivo indicó que MAPFRE Salud ha demostrado un alto nivel de efectividad debido al gran número de pequeñas y grandes empresas que año tras año permanecen entre sus grupos asegurados.
Martin explicó que la exitosa retención de grupos se explica por las estrategias de la empresa de garantizar que la prima de los grupos sea adecuada y por los abundantes servicios de salud que la aseguradora ofrece más allá de la cubierta contratada.
Según explicó Yanira Monroig, quien es educadora en salud de MAPFRE Life, la aseguradora ofrece una serie de programas para que los asegurados reciban constantemente información para fortalecer los estilos de vida saludable y desde el punto de vista preventivo.
Servicios de salud más allá de la cubierta
Monroig sostuvo que algunos de estos programas ofrecen alternativas a los asegurados que padecen condiciones crónicas de mayor prevalencia y que pueden tener un mayor impacto en la utilización de servicios de salud y en consumo de medicamentos.
Entre las condiciones que atienden los programas que ofrece MAPFRE Salud, figuran la diabetes, la hipertensión y el asma. También hay programas que atiende la salud emocional de los asegurados y para las aseguradas embarazadas.
La educadora en salud mencionó el programa “Vive bien con Diabetes y MAPFRE”, que pretende que los asegurados con diabetes pueden monitorear sus niveles de glucosa en la sangre.
“Eso nos ayuda a reconocer si el tratamiento está funcionando. Los asegurados que se registren en el mismo se benefician del suplido de instrumentos médicos utilizados para obtener las muestras de sangre, como las lancetas, con copagos accesibles que comienzan en los $15. Y los instrumentos los pueden recibir en su hogar o en su lugar de trabajo”, dijo Monroig.
Para robustecer la salud emocional, MAPFRE Salud ofrece el famoso Programa de Ayuda al Empleado (PAE).
“El PAE es un programa que ofrece apoyo en cualquier situación de vida, problemas familiares, depresión, ansiedad o dependencia a sustancias. Con cualquier situación de vida se puede activar el programa llamando a una línea de coordinación de servicios que está activa 24 horas al día, los siete días de la semana y el asegurado poder recibir seguimiento de un profesional de salud que los ayudará a encaminarse. No es una línea de intervención en crisis, pero el asegurado puede ventilar su situación y recibir dirección en cuanto a servicios y coordinación de una ayuda para que pueda manejar esa situación emocional que lo está afectando”, indicó.
De hecho, Monroig reveló que a través del PAE se han manejado situaciones a nivel del grupo asegurado, incidentes críticos en los que se ha ofrecido como alternativa la atención de psicólogos industriales para que puedan trabajar las situaciones identificadas.
Telemedicina como alternativa
El PAE es un servicio confidencial, está disponible con proveedores a través de toda la Isla, ya sea presencial o mediante el servicio de telemedicina, que se vale de la video llamada para que un profesional de la salud atienda al asegurado.
“Con la alternativa de telemedicina podemos manejar los problemas de que no tengo como llegar, no tengo quién me lleve o no estoy emocionalmente estable como para salir de mi hogar. Este programa no solo ayuda al asegurado sino al grupo como tal, porque se pueden coordinar seminarios y talleres para trabajar distintos enfoques sobre la salud emocional y trabajar incidentes críticos que puedan surgir en el escenario de trabajo”, dijo Monroig.
Precisamente, otro programa opcional disponible para los asegurados de MAPFRE Salud es Consulta Virtual o Telemedicina, que está disponible 24 horas al día durante los siete días de la semana.
“El programa atiende cualquier situación que ocurra durante el día, por ejemplo, el asegurado desarrolla un malestar generalizado, puede ser un domingo a las 2 de la mañana, donde puede activar esa línea, se evaluará su sintomatología y si requiere una visita a una sala de emergencia se le dirá que se dirija a una sala de emergencia, el manejador va a activar el servicio de emergencia a través del 911”, dijo Monroig
La educadora en Salud sostuvo que el personal de apoyo del programa va a hacer recomendaciones al asegurado y lo va a dirigir.
“Y si su sintomatología (del asegurado) es aguda, se puede beneficiar de este servicio de telemedicina. Se le coordina para que, por medio de videollamada, lo pueda atender un médico de familia y de necesitar una orden para un laboratorio o de medicamentos, se le envía de forma electrónica a su facilidad de preferencia, que es un servicio que ha sido muy útil en situaciones relacionadas con el Covid-19 y la influenza”, agregó.
MAPFRE atiende las embarazadas
Otro servicio de MAPFRE Salud es el programa Embarazo Saludable, que es una iniciativa de apoyo, que acompaña a la asegurada en todo su proceso de cuidado prenatal.
“La asegurada puede recibir mediante llamada telefónica, correos electrónicos, mensajes de texto, información sobre la lactancia, los cambios durante el embarazo, nutrición, el trabajo de parto, señales de alarma, la planificación familiar y el cuidado post parto, que es bien importante porque se puede afectar la salud emocional y, por ejemplo, poder identificar una depresión post parto. Es ayudar a la asegurada a que tenga esa información necesaria relacionada con el proceso del embarazo para que pueda manejar cualquier complicación que le ocurra a su embarazo”, señaló Monroig.
Otro programa disponible para los asegurados es MAPFRE mejora tu Salud, que va dirigido a los asegurados que tienen diagnóstico de hipertensión, asma y diabetes.
Este programa promueve la autoayuda y lo que busca es que los asegurados se mantengan saludables y que reduzcan las complicaciones a largo plazo.
Según explicó Monroig, otro servicio opcional dirigido a los asegurados de MAPFRE Salud es la plataforma interactiva MAPFRE Fit, que está disponible para las plataformas IPhone y Android. El servicio ofrece información desde el punto de vista preventivo, de nutrición, salud emocional, salud física y sobre los estados alérgicos.
“Es una forma de mantener bombardeando a los asegurados en cuanto a temas de salud”, dijo Monroig.
La evaluación de los grupos
Martin indicó que los grupos que aspiran a ser asegurados por MAPFRE Salud son evaluados a base de los elementos demográficos y de la experiencia de cada grupo en particular.
“Es un análisis que básicamente maneja la información sobre los padecimientos médicos que afectan a los miembros del grupo y el costo que estos representan. Según la experiencia podemos ver más claramente cómo atender los grupos, cuál es la deficiencia del grupo y podemos crear programas de atención al grupo más especializados”, señaló el ejecutivo.
Martin indicó que durante los últimos diez años la proporción del gasto de los servicios médicos con respecto al gasto por medicamentos se ha modificado significativamente. Al inicio de esta última década el gasto promedio de los servicios médicos era entre el 70% y 80% para la mayoría de los grupos asegurados y el restante entre el 30% y 20% correspondía al gasto por medicamentos.
Actualmente el gasto promedio de los servicios médicos está entre 40% y 60% y la proporción de medicamentos se ha duplicado entre 60% y 40%. Incluso en algunos grupos la proporción de gastos de medicamentos llega al 80%.
Martin dijo que, MAPFRE Salud analiza y propone estrategias a los grupos asegurados para enfrentar esta nueva realidad del aumento significativo y acelerado del costo de los medicamentos e intentar ayudar a que puedan controlar el costo del seguro médico de sus empleados y dependientes.
Los beneficios de la Red de Proveedores Abierta en Puerto Rico
“El gran reto es que el patrono tenga la prima correcta y que no deje de ofrecer un beneficio a sus empleados”, señaló.
Sobre la red de proveedores Martin dijo que se ha fortalecido con la contratación de 12,200 proveedores, lo que incluye todos los hospitales de la isla, y 1,000 farmacias.
“Tenemos una red abierta. Si un asegurado de San Juan desea visitar un especialista que está en Bayamón, puede hacerlo. Esto nos permite también traer nuevos proveedores a la red, que es algo que hacemos constantemente.
Le damos la mano a los proveedores jóvenes (médicos) que se quedan (en el país)”, dijo Martin.
Actualmente MAPFRE Salud tiene educadoras en temas de salud que identifican las necesidades de salud de los grupos (alta incidencia de obesidad o diabetes) para lograr que los programas atiendan las necesidades particulares de dichos grupos.
Esa atención directa en el servicio a los grupos ha sido un factor importante para el crecimiento de MAPFRE Salud y la alta retención de grupos asegurados que manifiesta la entidad aseguradora.
Los patronos que deseen conocer más sobre los productos y servicios de MAPFRE Salud, se pueden comunicar al 787- 622-7780 o acceder a www.mapfre.pr.