Mapfre
76.6 F
Puerto Rico
Mapfre

Saca pecho el secretario de Agricultura

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

“¡Que lo prueben en el tribunal!”, sostuvo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ante los reiterados señalamientos de la empresa Suiza Dairy sobre que el “cierre parcial temporal de operaciones” anunciado el pasado viernes fue el resultado del incumplimiento por parte de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de la sentencia Federal emitida en el 2013, y por las  acciones arbitrarias y discriminatorias realizadas por esa oficina a favor de algunos integrantes de la industria lechera.

“En cuanto al trato discriminatorio, yo los reto a que los prueben en el tribunal y dejen de estar hablando en la prensa, que lo prueban en el tribunal. Eso es completamente falso”, sostuvo González Beiró, quien también ocupa la posición de administrador interino de la ORIL, durante una entrevista el pasado lunes con el periodista Rubén Sánchez, en la estación de radio WKAQ 580.

En sus expresiones el secretario hace una alusión implícita a su inminente comparecencia al Tribunal Federal luego de que el pasado 3 de mayo las plantas procesadoras Suiza Dairy y Tres Monjitas radicaron una demanda que solicita se encuentre en desacato al funcionario y a la ORIL, por las continuas violaciones al acuerdo alcanzado en ese tribunal en 2013.

- Publicidad -
Mapfre

Ese acuerdo tiene como objetivo garantizar márgenes adecuados de ganancia para esas empresas. La demanda fue presentada por el licenciado Rafael Escalera, del bufete Reichard & Escalera.

Suiza Dairy señaló en la demanda que ha enfrentado una pérdida financiera de aproximadamente $172 millones debido a que la ORIL no ha establecido márgenes de ganancia adecuados, según lo determinó el Tribunal Federal en su sentencia emitida el 6 de noviembre de 2013.

Acusa a Grupo Gloria de controlar la leche

El secretario evitó en la entrevista abundar sobre las reveladoras y serias acusaciones que contiene la demanda y que el periodista Sánchez ignora absolutamente. De hecho, la ignorancia del periodista sobre las escabrosas denuncias que enfrentarán la ORIL y el gobierno en el Tribunal Federal, salen a flote en sus entrevistas con González Beiró, las cuales se caracterizan por la superficialidad y el desconocimiento sobre el tema.

En la entrevista González Beiró sostuvo que, alegadamente, el Grupo Gloria ha intentado controlar la producción de leche del país y no lo han logrado por la reglamentación que impone la ORIL. El Grupo Gloria es la empresa matriz de Suiza Dairy.

“Este es un mercado reglamentado, precisamente, para proteger a todos los componentes de la industria, que es el negocio más difícil en el mundo entero, producir leche. Y la reglamentación lo que hace es proteger a cada componente para que tenga el retorno de su inversión y una ganancia razonable. En otros países donde opera el Grupo Gloria, han llegado y establecido lo que ellos quieren y vemos múltiples huelgas, paralizaciones tanto de empleados como de ganaderos. En  Sudamérica hay muchos pequeños ganaderos y ellos los han controlado y básicamente han acabado con ellos. Aquí no pudieron. Aquí tienen que ir por las reglas”, indicó González Beiró.

 El funcionario también dijo que las acusaciones en su contra y de la ORIL por trato discriminatorio de parte de Suiza Dairy obedecen a que esa oficina aumentó los días de caducidad de la leche fresca elaborada por la empresa Tres Monjitas.

“Una cosa que nosotros hemos logrado con la calidad es que hemos mejorado el tiempo de vida de la leche, y quizás por eso Suiza dice que es un trato discriminatorio. La ORIL hace constantemente pruebas de la leche. Compramos leche en el supermercado y probamos los días que dura y en base a eso se establece la fecha de caducidad o venta. Así que, desde el año pasado la leche Tres Monjitas probó durar más y por eso tiene más días de durabilidad, establecido por reglamentación”, dijo González Beiró.

El pasado viernes Suiza Dairy anunció el despido de 483 empleados y el cierre temporero de la planta de San Juan, de un almacén en Ponce y de su antigua planta procesadora en Aguadilla.

Planta de Aguadilla en el fondo del problema

Ayer la empresa difundió un comunicado de prensa para aclarar que la huelga decretada por la Central General de Trabajadores, que mantiene paralizada la planta de San Juan, fue simplemente “la gota que colmó la copa”, y reiteró que los incumplimientos de la ORIL con la sentencia federal son la causa de sus problemas financieros.

“La realidad es que Suiza puede culpar al gobierno o la unión, pero la realidad es que en el 2016 Suiza procesaba y vendía 110 millones de cuartillos de leche y este año que acaba de cerrar para efectos de la industria lechera, apenas vendieron 57 millones. Así que con una planta grande y antigua los costos se los estaban comiendo y lo vemos en sus números, estaban perdiendo dinero todos los años. Todo eso coincide precisamente, las mayores pérdidas de Suiza comienzan cuando abren la planta de UHT de Aguadilla. Fue en gran medida porque no había el abasto de leche para hacer esa planta y el anterior secretario de Agricultura los convenció y se comprometió con ellos a darle toda la leche a ellos y pasarle toda la leche que llegaba a Indulac a ellos. Y como la ORIL no ha permitido que eso ocurra, la leche se reparte según la participación de mercado, que es lo que establece la ley, pues ellos (Suiza) como han hecho en otros países, aquí no pudieron adueñarse del mercado”, dijo el secretario.

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, ha negado las acusaciones de González Beiró y en respuesta indicó que al comienzo de su gestión como secretario de Agricultura en 2017 ya la planta de Aguadilla estaba construida.

ORIL beneficia a Indulac

En la demanda Suiza Dairy señaló que en los pasados tres años el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico ha declarado nulas ocho órdenes administrativas emitidas por la ORIL, las cuales presentan un patrón destinado a modificar arbitrariamente las regulaciones y alterar el orden de distribución de la leche cruda para favorecer a la planta Indulac.

La empresa acusa a la ORIL de alterar el orden de distribución de la leche cruda para permitir que Indulac reciba leche cruda, una decisión que contraviene el acuerdo de conciliación incorporado en la sentencia del Tribunal Federal, el cual dispuso que la distribución de leche cruda se basará en la cuota de mercado correspondiente a la leche fresca.

Indulac, una planta de balance destinada a procesar los excedentes de leche, no participa del mercado de leche fresca.

Además, la demanda indica que la ORIL alteró los parámetros establecidos en sus reglamentos y en la sentencia federal para la canalizar diariamente hacia Indulac excedentes de leche cruda que le pertenecen a Suiza y a Tres Monjitas.

Regulador maneja datos obsoletos

Otra denuncia que revela la demanda es que la ORIL ha desarrollado un sofisticado esquema de precios que favorece la leche UHT de Indulac a expensas de la leche local. Según el documento, la ORIL autoriza a Indulac a comprar leche cruda a un precio muy por debajo de su costo y en comparación con el precio pagado por los productores de leche fresca.

Un señalamiento sumamente revelador es que, según Suiza Dairy, la ORIL retornó a su práctica de emitir órdenes de precios basándose en datos obsoletos y a la costumbre de fijar precios arbitrariamente, que no permiten a las plantas procesadoras y otros regulados cubrir sus costos y obtener una ganancia razonable.

La realidad es que en sus comparecencias públicas el secretario no toca estas graves acusaciones que en su día serán ventiladas en el Tribunal Federal. Hasta el presente los periodistas que han entrevistado al funcionario no han realizado cuestionamientos sobre el contenido de la demanda, a pesar de que el documento es público y Suiza Dairy lo ha distribuido a los medios de comunicación.

 Incluso, en la demanda Suiza Dairy planteó que el 19 de agosto de 2022, la ORIL emitió la orden de precios 2022-50, vigente a partir del 1 de septiembre de 2022, que establece sólo un precio mínimo para la leche fresca de $1.83 por litro y permitió a las plantas fijar sus precios máximos. Suiza aumentó el precio de su leche fresca de $1.83 a $1.99.

El 24 de abril de 2023, Suiza informó a la ORIL su intención de aumentar nuevamente la leche fresca en 14 centavos. En respuesta, el 28 de abril de 2023, la ORIL emitió una orden de cese y desista junto con una orden que cuestiona el aumento de precio.

ORIL en control del precio máximo

Después de que Suiza presentara todos los datos para respaldar su aumento, el 16 de agosto de 2023, la ORIL emitió una resolución que impide a Suiza aumentar el precio de su leche fresca. Según sostuvo la demanda, con esa determinación la ORIL estableció un límite de precio máximo implícito de $1.99 por cuartillo de leche fresca, lo cual desmiente la alegada libertad para fijar precios concedida a las plantas por el regulador. 

En el comunicado de prensa difundido ayer la empresa reveló que la ORIL continúa estableciendo el precio máximo de la leche fresca. Según el comunicado, el 15 de abril de 2024, Suiza envió a la ORIL una solicitud por escrito para la revisión de las etiquetas de Leche Fresca Suiza Entera y 1%, y empaque de cartón de 56 oz. Además, la empresa propuso una estructura de precios para estos productos.

 En respuesta, el 2 de mayo de 2024, la ORIL emitió una comunicación en la que indicó que la petición cumplió con los requisitos de esa oficina y anunció que próximamente emitiría una orden administrativa provisional de precio de la Leche Fresca y “UHT” en todos los niveles.

 Luego, el 29 de abril de 2024, Suiza realizó una nueva solicitud a la ORIL para que se le autorizara aumentar en un 10% el precio de su Leche Fresca 32oz, tanto en sus modalidades Entera y Dieta.

 La empresa sostuvo que la ORIL no respondió a sus peticiones. “Una vez más se puede demostrar que la ORIL, en la práctica, ha continuado regulando no solo los precios mínimos, sino los máximos”.

 “Lamentamos la situación por la que están pasando centenares de familias de trabajadores, con quienes nos solidarizamos plenamente. Sin embargo, la Compañía está imposibilitada de seguir reteniendo esos empleos por las condiciones generadas por el Regulador y su constante incumplimiento con marco regulatorio establecido mediante la sentencia Federal”, concluyó el comunicado de prensa.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí