Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Senador Zaragoza irá al tribunal contra el Comisionado de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, se negó a entregar al Senado 28 documentos relacionados con la suspensión de la acreditación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés), por lo que no se descarta acudir a los tribunales para que el funcionario sea obligado a cumplir con el reclamo senatorial.

El senador Juan Zaragoza Gómez, quien preside la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, reveló que considera la posibilidad de recurrir a los tribunales luego de que Adams Vega se negara a entregar la información con la excusa de que determinados criterios de confidencialidad de la NAIC impiden compartir los documentos con el Senado.

“Dicha investigación está en curso, pero ha sido dilatada por la OCS, quien se negó a proveer la información solicitada”, comentó el senador.

- Publicidad -
Mapfre

De hecho, la investigación senatorial incluye indagar sobre unas recientes determinaciones tomadas por Adams Vega, la cuales han sido catalogadas como un atentado contra el Centro Internacional de Seguros (CIS).

“La Comisión está en el proceso de contestar la negativa del Comisionado de Seguros y no descartamos llegar a los Tribunales o referir el asunto al Departamento de Justicia según establece el Código Político. Me parece que el Comisionado de Seguros le falta el respeto al senado de Puerto Rico al negarse a producir la información solicitada o que a pesar de ser licenciado no conoce las facultades que la Constitución de Puerto Rico le otorga a la asamblea legislativa”, sostuvo el senador Zaragoza Gómez.

De acuerdo con el senador, como parte de la investigación iniciada por la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, el pasado 18 de mayo se le solicitó a Adams Vega entregar 28 documentos.

Dos semanas después, específicamente el pasado 26 de mayo, la OCS respondió a la solicitud de la Comisión, “en una escueta comunicación expresando que no entregarían la información solicitada amparándose en los parámetros de confidencialidad que cobija a la NAIC”, dijo Zaragoza.

Subterfugio para retener información

Según Zaragoza, Adams Vega “pretende usar como subterfugio las reglas de confidencialidad de la NAIC, un club privado de reguladores estatales de seguros de suscripción voluntaria. La NAIC no es un regulador federal ni sus reglas se anteponen al deber de la OCS ante el país y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Es importante que el país cuente con la información del proceso de la pérdida de acreditación de la NAIC, así como el proceso de reacreditación y los efectos en la Industria de Seguros y la economía de Puerto Rico”.

La investigación de la Comisión se ampara en la Resolución del Senado 612, radicada en junio del 2022 por Zaragoza Gómez, que ordena investigar los motivos por los cuales la NAIC suspendió la acreditación de la OCS. La acreditación fue suspendida el 27 de julio de 2020.

También se propuso investigar por qué la apelación iniciada en el 2020 no tuvo éxito y las razones por las cuales la OCS no informó de la suspensión de la acreditación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Además, la resolución exige indagar en las gestiones realizadas por la OCS para lograr la reacreditación, los cambios que tuvo que hacer esa oficina para atender los reclamos de la NAIC y el impacto económico que causó la suspensión de la acreditación.

Se le preguntó al senador Zaragoza si la investigación senatorial incluye las quejas sobre los nuevos requisitos que Adams Vega ha exigido a los aseguradores y reaseguradores registrados en el CIS. Alegadamente, los nuevos requerimientos se consideran un obstáculo a la evolución del CIS y podrían causar un éxodo de empresas hacia otros países que ofrecen beneficios contributivos y una gran flexibilidad reglamentaria.

Zaragoza investigará el CIS

“Al igual que a usted nos han llegado quejas sobre cómo la OCS está atentando contra el CIS exigiendo requisitos que no existen en el Código de Seguros, a nosotros también nos han llegado. Nos proponemos atender detenidamente la resolución 612 para lograr respuestas y atender legislativamente cualquier asunto que sea necesario”, concluyó el senador Zaragoza Gómez.

EL CIS ofrece jugosos beneficios contributivos y exime a los aseguradores y reaseguradores de las numerosas restricciones financieras, requisitos de reserva y de otra índole que el Código de Seguros impone a los aseguradores locales. La reglamentación del CIS permite realizar negocios con países extranjeros y con jurisdicciones de los Estados Unidos.

La carta circular emitida el pasado 7 de diciembre de 2022 por Adams Vega a los aseguradores, reaseguradores que operan en el CIS, sostiene que, si estas empresas se proponen realizar negocios con entidades ubicadas en jurisdicciones de los Estados Unidos, deben cumplir con las regulaciones del Código de Seguros que cobijan a los aseguradores locales.

Alegan carta es ilegal

Fuentes de la industria de seguros aseguran que la determinación de Adams Vega es ilegal porque ni en Código de Seguros ni en la reglamentación que cobija al CIS figura un mandato expreso que condiciona o prohíbe a los aseguradores y reaseguradores realizar negocios desde Puerto Rico con entidades domiciliados en Estados Unidos.

La Asociación de Aseguradores Internacionales de Puerto Rico, que integra a los aseguradores y reaseguradores instalados en el CIS, sostuvo que la carta circular incumplió con la ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, que exige celebrar vistas públicas a las disposiciones reglamentarias que imponen nuevos nuevas obligaciones y penalidades.

De acuerdo con esas fuentes, la carta circular emitida por Adams Vega es el resultado directo de los requerimientos de la NAIC para autorizar la reacreditación de la OCS, luego de que la acreditación fuera suspendida el 27 de julio de 2020, durante la incumbencia del ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui.

La determinación de la NAIC obedeció a que, en 2018 el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, avaló una transacción de que involucró una aseguradora de Wisconsin dedicada a los seguros de vida y seguros de cuidado prolongado con más de 200,000 asegurados en ese estado y otra cantidad indefinida de asegurados en otros estados.

En 2017 las aseguradoras Haven Insurance Company II y su empresa matriz, Haven Holdings Inc fueron registradas en el CIS. El 5 de diciembre de 2018 Rivera Ríos avaló que Haven Insurance Company II adquiriera y se fusionara con Time Insurance Company, una aseguradora domiciliada en Wisconsin.

El producto de la fusión fue registrado en el CIS como Time Insurance Company II, en la categoría de aseguradora y reaseguradora de la Clase 5, dedicada a asegurar y reasegurar riesgos relacionados con seguros de vida e incapacidad.

Petición dispara las alarmas

En 2019, Time Insurance le propuso a la OCS anular los contratos de reaseguro firmados por la extinta Time Insurance de Wisconsin, para recuperar $2,700 millones, los cuales serían invertidos en los llamados “planes de activos segregados” (fideicomisos de inversión), un tipo de inversión permitida en el CIS.

La intención de Time Insurance disparó las alarmas de los Comisionados de Seguro de los estados, porque afectaría a los asegurados que residían en esas jurisdicciones.

Los comisionados de seguros de los estados reclamaron a la OCS que impusiera a Time Insurance regulaciones tal como si fuera un asegurador doméstico que opera en una jurisdicción acreditada por la NAIC.

En 2020 la OCS revirtió la aprobación de Time Insurance, lo que permitió que la aseguradora regresara a Wisconsin, donde fue finalmente sometida a un proceso de liquidación.

Según la NAIC, la OCS fue incapaz de anticipar los graves efectos que la aprobación de la transacción representaría para múltiples estados, lo que también demostró que el regulador local carecía de los recursos para atender transacciones complejas que podrían causar implicaciones en otras jurisdicciones.

Además, la NAIC concluyó que la OCS no tuvo una adecuada comunicación con las oficinas de los comisionados de seguros de las jurisdicciones en los Estados Unidos que podrían experimentar los efectos de la transacción aprobada en Puerto Rico.

La OCS recuperó la acreditación el pasado mes de diciembre, durante la Convención Nacional de la NAIC, que se realizó en un hotel en la ciudad de Tampa en Florida. En la actividad estuvo presente Adams Vega.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí