Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Declaración jurada alega secretario de Agricultura ofreció incentivos para que le vendieran un terreno en Guayama

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, intervino indebidamente en las negociaciones de un agente de bienes raíces y ofreció incentivos agrícolas para impedir la venta de un terreno en el pueblo de Guayama, que colinda con una finca que pertenece a una empresa en la que al funcionario es accionista y su hijo es vicepresidente.

En la citada finca se instalará un extenso parque de placas fotovoltaicas. De acuerdo con una fuente conocedora de la transacción, González Beiró intervino en la negociación para garantizar que el terreno se le vendiera a su empresa con el fin de ampliar el parque de placas fotovoltaicas.

- Publicidad -
Mapfre

Según la fuente, la adquisición del terreno permitiría aumentar la instalación de más placas fotovoltaicas, lo que elevaría la capacidad para producir electricidad del parque de 120 megavatios a 200 megavatios.

La intervención indebida del secretario ocurrió entre el pasado 7 y 10 de junio y tuvo como objetivo garantizar que la finca Besosa, que consta de 399 cuerdas y está ubicada en el barrio Pozo Hondo en Guayama, se le vendiera el ganadero Michael McCloskey, quien es socio de negocios del secretario de Agricultura.

La información surge de una declaración jurada emitida por el agente de bienes raíces Ricardo Javier Pérez Ocasio, la cual fue recogida por el licenciado y notario, Cristian A Santiago Montalvo. El documento fue emitido ayer 17 de julio de 2023 en el pueblo de Guayama.

De acuerdo con la fuente, González Beiró intervino en la negociación que realizaba Pérez Ocasio para garantizar que McCloskey adquiriera la finca Besosa, en representación de la empresa Agriart LLC. 

La empresa Agriart LLC es presidida por McCloskey, mientras que González Beiró es accionista. Además, Ramón González Bernnazar, quien es el hijo del secretario, figura como vicepresidente.

Agriart LLC es propietaria de 1,843.9 cuerdas de terreno distribuidas en 12 fincas ubicadas entre Salinas y Guayama. Una porción significativa de los terrenos ubicados en Guayama, fueron alquilados por Agriart LLC a la empresa Clean Flexible Energy, que se propone construir en el predio un inmenso parque de placas fotovoltaicas.

Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.

Según la fuente, la adquisición de la finca Besosa permitiría a Agriart LLC alquilar el predio a Clean Flexible Energy para que la empresa pudiera ampliar la capacidad para producir electricidad del parque de placas fotovoltaicas de 120 megavatios a 200 megavatios.

Aparece en escena Serrano Cardona

En la transacción Pérez Ocasio representaba al empresario y ex convicto federal Jaime Serrano Cardona, quien había mostrado interés en adquirir la finca Besosa. 

Serrano Cardona adquirió prominencia pública en 2022, cuando este periodista reveló que en el 2020 se celebró una actividad de recaudación de fondos para la campaña electoral de Pedro Pierluisi en una residencia de la exclusiva urbanización Dorado Beach East, en Dorado, que pertenece a Serrano Cardona.

La actividad fue patrocinada por agricultores que favorecían la selección de González Beiró como secretario de Agricultura. El Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, confirmó que la citada actividad de recaudación de fondos para la campaña de Pierluisi no aparece registrada en su oficina.

La finca Besosa pertenece a Josué Rivera Padilla, quien es el propietario del complejo de ocio y entretenimiento conocido como Terra Campestre, y que está ubicado en Guaynabo.

Según narra la declaración jurada, durante el año 2020 Pérez Ocasio conoció a Rivera Padilla, quien le solicitó le consiguiera un comprador para la finca Besosa. La declaración jurada también indica que Rivera Padilla y Pérez Ocasio acordaron que la comisión que ganaría el agente de bienes raíces sería el 4% del precio final de venta. 

El documento sostiene que desde 2020 el agente de bienes raíces llevó múltiples prospectos a la finca. A partir del mes de abril del 2023, Pérez Ocasio comenzó a compartir información de la finca con Serrano Cardona.

En entrevista con este periodista, Serrano Cardona sostuvo que interesaba adquirir la finca para promoverla como un espacio para establecer proyectos de energía renovable y que ya había identificado varias empresas estadounidenses que aspiraban a ubicar en la isla instalaciones de placas fotovoltaicas. Serrano Cardona también agregó que estaba en conversaciones con McCloskey para que “compráramos la finca entre los dos”.

Según indica la declaración jurada, el 18 de mayo del 2023 Serrano Cardona hizo una oferta inicial por vía correo electrónico, por la cantidad de $1,250,000.00 para “cierre inmediato y sin banco interventor”.

Le puede costar el puesto al secretario

En respuesta, Rivera Padilla presentó una contraoferta a través de una llamada telefónica a Pérez Ocasio, en la que fijó el precio del predio en $2,000,000.00. Luego en un mensaje de texto al teléfono del agente de bienes raíces, Serrano Cardona elevó su oferta a $1,500,000.00.

Aproximadamente, el 2 de junio del 2023, Rivera Padilla llamó por teléfono a Pérez Ocasio para señalar  que el precio final por la finca sería $1,600,000.00.

El agente de bienes raíces explica en la declaración jurada que informó a Serrano Cardona sobre la oferta final de Rivera Padilla.  El 7 de junio de 2023, según narra Pérez Ocasio, Serrano Cardona aceptó la oferta final.

El 10 de junio de 2023, Pérez Ocasio llamó a Rivera Padilla para “verificar su respuesta a la aceptación del Sr. Cardona”. Es en esa llamada que Rivera Padilla notificó que no venderá la finca Besosa a Serrano Cardona, sino a González Beiró.  

“En esta llamada el Sr. Rivera (Rivera Padilla) me notificó que ya se había comprometido con el secretario de agricultura, conocido como Pirul González, por ser su amigo de toda la vida, y, además, porque tenía otros negocios con él, y también, porque iba a recibir unos incentivos en sus negocios”, sostiene la declaración jurada.

Además, el documento alega que Rivera Padilla “se percató de lo que me había dicho, y trató de aclarar, enfatizando que quien compraría no era el secretario de agricultura. Ante esta aclaración, le dije que se quedara tranquilo, que yo sabía que el secretario iba a comprar a través de McCloskey”. 

La finca tiene comprador

La declaración jurada indica que el 12 de junio del 2023 y por medio de un mensaje de voz (voicemail) Serrano Cardona le informó a Pérez Ocasio “que se reunió con el grupo de McCloskey, y le informaron que ya ellos no iban a comprar porque le podía costar el trabajo al secretario”. 

Pérez Ocasio también aclara en el documento que Rivera Padilla “nunca me refutó lo antes dicho”. 

Según se desprende de la declaración jurada, Pérez Ocasio insistió ante Rivera Padilla para que vendiera la finca a Serrano Cardona, luego de que, alegadamente, el grupo de McCloskey había desistido en su intento de comprar la finca.  Según narra el documento, Rivera Padilla no ofreció una respuesta a la petición de Pérez Ocasio.

El 26 de junio del 2023. Y a petición de Pérez Ocasio, el licenciado Owen R. Collazo Leandry, se comunicó con Rivera Padilla a través de un mensaje de texto, para conocer su decisión en relación con la finca Besosa. «Ya la finca fue opcionada por otro comprador», fue la contestación de Rivera Padilla a Collazo Leandry, según sostiene la declaración jurada.

En entrevista con este periodista, Rivera Padilla negó que González Beiró le hubiera ofrecido incentivos agrícolas para que se inclinara a vender la finca Besosa a la empresa Agriart LLC. “!Qué incentivos!, yo no he recibido un bellón del Departamento de Agricultura!”, dijo Rivera Padilla.

 También sostuvo que con la declaración jurada Pérez Ocasio pretendía “hacer daño”.

Rivera Padilla indicó que la oferta realizada por Serrano Cardona “no era razonable”.  “La persona estaba pidiendo una cantidad de dinero y esa cantidad de dinero no era razonable. Yo, mucho antes de que él llegara, ya había tenido conversaciones con otra persona para comprar la finca”, dijo el empresario.

El secretario es amigo mío

Agregó que la finca Besosa será vendida a la empresa Agriart LLC, “que tiene una finca pegada a la mía”. Explicó que ya existe un compromiso de Agriart LLC para comprar el terreno, pero aún no se han realizado desembolsos de dinero.

 “El secretario es amigo mío de toda la vida, desde los catorce años. Yo me crié con él en Salinas desde los catorce años. Y esa finca era de su familia, de su tío. Toda la vida esa finca ha sido de su familia. Yo se la compré y ahora se la quiero vender a ellos. Yo puedo hacer lo que me dé la gana con mi finca”, dijo Rivera Padilla

Sostuvo que González Beiró nunca intervino para impedir que le vendiera la finca Serrano Cardona. Indicó que no negoció con González Beiró ni con McCloskey, sino con “otra persona de apellido Picó”.

“Yo salía mejor vendiéndosela a esta gente porque no tenía un broker (intermediario). Estos son negocios y no hay más ná”, agregó.

González Beiró no ofreció una reacción sobre el comprometedor contenido de la declaración jurada emitida por el agente de bienes raíces Pérez Ocasio.

La revelación de la declaración jurada acontece en momentos cuando se encuentra a todo vapor la investigación de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre las actuaciones de González Beiró relacionadas con la aprobación del proyecto de placas fotovoltaicas por el Departamento de Agricultura (DA) en los terrenos que pertenecen a Agriart LLC. 

La querella ante la OEG fue radicada por el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien sostuvo que la aprobación del DA del proyecto de placas fotovoltaicas es ilegal porque los terrenos de Agriart LLC son parte del corredor agrícola del sur incluye cientos de cuerdas de tierras agrícolas protegidas.

De hecho, una fuente indicó que en cuatro ocasiones la OEG ha realizado requerimientos de información que González Beiró no ha podido cumplir y ha solicitado prórrogas. 

Además, el secretario enfrenta varias renuncias de agrónomos de área, luego de que ordenara una serie de cambios administrativos de manera arbitraria, lo que ha desestabilizado la agencia hasta el punto que el asunto será discutido en la Fortaleza.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí