Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Un Secretario de Agricultura que siembra placas solares

Fecha:

Compartir:

spot_img

Con una frase muy emotiva y esperanzadora y cito “abróchense los cinturones y enjoy the flight”, Ramón Gonzáles Beiró comenzó en enero de 2021 sus funciones como Secretario del Departamento de Agricultura en momentos en que la agricultura de Puerto Rico venía en franca recuperación luego de los dos huracanes más devastadores en décadas; Irma y Maria ocurridos en el 2017. Además, la economía apenas comenzaba a recuperar luego de las medidas de cierres obligados por la pandemia del COVID-19 y los efectos que tuvieron los terremotos principalmente en la costa Suroeste. Con un gobierno que heredaba la mayor cantidad de fondos federales comprometidos para su recuperación en la historia, se vislumbraba un despunte mayor y una aceleración de la economía la cual según pasaban los meses y los años se iba disipando entre tanta burocracia y falta de gestión administrativa y gerencial. Con un gobierno desarticulado y dividido en guerras entre la legislatura y la Fortaleza y con una Junta de Supervisión Fiscal tomando decisiones primero para pagar las deudas con los acreedores y sin mucho interés para establecer estrategias de crecimiento económico, realmente era casi imposible lograr mucho.

A diferencia de otros secretarios y secretaria, el secretario Ramón Gonzáles llegó a la dirección de la agencia apoyado por la Asociación de Agricultores, una organización principalmente compuesta por ganaderos de leche de la cual había sido presidente. Sin un plan agrícola definido y para sorpresa de todos así lo aceptó en una vista pública celebrada en la legislatura a la cual fue citado cuando mencionó que “su plan no estaba escrito sino en su cabeza”, se podía pronosticar que la agricultura no era prioridad para el actual gobierno. Al parecer su consigna de aumentar de un 15% a un 50% la actividad agrícola en cuatro años sin un plan y sin recursos para invertir, ponían en duda las verdaderas razones de porqué Ramón Gonzáles quería ser Secretario de Agricultura. 

Como pasado Secretario de Agricultura tuve conocimiento del cierre de las operaciones agrícolas de la empresa Mycogen Seeds Puerto Rico en el 2020, que mantenía un proyecto de producción de semillas en el municipio de Salinas y que mantuvo operaciones agrícolas desde el 2008. Además, advine en conocimiento de la intensión del Sr. Ramón Gonzáles, entonces agroempresario del Municipio de Salinas, para arrendar parte de estos terrenos con fines agrícolas por lo cual solicitó un Certificado Bonafide el 4 de noviembre de 2020 (un día después de que Pedro Pierluisi saliera electo Gobernador de Puerto Rico). En menos de 24 horas, el 5 de noviembre se le otorgó el certificado de agricultor bonafide que lleva la firma electrónica del Secretario de Agricultura, con número C-20-4-18511, según recomendado y gestionado por el director regional de Ponce, el Agro. Wilbert Velez. Este certificado se le otorgó a la corporación AGRIART LL, como caso nuevo dedicada a la siembra de plátanos donde el Sr. Ramón Gonzáles figuraba como representante autorizado. La tenencia legal que dio paso al Certificado Bonafide fue el contrato de arrendamiento por dos años entre AG-AGRO, INC, dueños de la finca DELPIN con cabida de 39.95 cuerdas y AGRIART LLC, representada por Ramón Gonzáles como propietario y vecino de Salinas, firmado el 27 de octubre de 2020, un mes antes de otorgarse el certificado bonafide. La corporación AGRIART LLC. Fue creada e incorporada en el Departamento de Estado cuatro meses antes, el día 14 de julio de 2020 y cuenta con la participación de la Sra. Mariliana Bennazar, esposa de Ramón Gonzáles como secretaria corporativa.  Once días después de obtener el certificado de agricultor bonafide, el 16 de noviembre de 2020, Agriart LLC. Llegó a un acuerdo de compraventa con Mycogen Seeds para la adquisición de 1,843.9 cuerdas de terreno agrícola distribuidas en 12 fincas ubicadas entre los municipios de Salinas y Guayama.  Según la escritura de compraventa Agriart LLC. pagó en efectivo $5,075,000.00, el 17 de febrero del 2021 cuando ya Ramón González ocupaba la posición de Secretario de Agricultura. Esta transacción se logró con la aportación de uno de los socios corporativos, un acaudalado ganadero de nombre Michael McCloskey quien paso a ser presidente de Agriart LLC, mientras Ramón González se mantuvo como socio reteniendo un 18% de participación en el negocio. Esta transacción no fue incluida en los informes financieros de Ramón González ante la Oficina de Ética Gubernamental sin embargo luego se realizaron enmiendas dando a conocer la información una vez salió la denuncia pública.

En tercer lugar, de lo que aparentaba ser una adquisición legitima para desarrollo agrícola, se convirtió en un plan para cambiar el uso de los terrenos agrícolas para el desarrollo de un parque fotovoltaico endosado por el Departamento de Agricultura. La situación que llama la atención por vicios de ilegalidad y violaciones éticas también están relacionadas con el endoso fraudulento otorgado por el Departamento de Agricultura al proyecto energético propuesto por la empresa Clean Flexible Energy, una subsidiaria de la empresa Applied Energy Services (AES) Puerto Rico a construirse en estos terrenos agrícolas pertenecientes a la agroempresa AGRIART LCC. y calificados como “Agrícola Productivo” (AP) por la Junta de Planificación y clasificado como “Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola” (SREP-A) por el Plan de Uso de Terrenos establecido en virtud de la Ley 550 de 3 de octubre de 2004 según enmendada.

- Publicidad -
Mapfre

La empresa “Applied Energy Services” Puerto Rico (AES), dueña de la planta de carbón establecida en Guayama, logró la aprobación por parte de la Junta de Control Fiscal de un Acuerdo de Compra y Operación de Energía (PPOA, en inglés) con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Este acuerdo, realizado en estricta confidencialidad por parte de la AEE, se realizó a través de la empresa Clean Flexible Energy, una subsidiaria de AES. La propuesta de AES consta de cuatro (4) proyectos de parques solares industriales a desarrollarse en Salinas, Guayama, Naguabo y Las Piedras. En el caso de Salinas, AES le arrendó mil veintinueve punto sesenta y tres (1,029.63) cuerdas a la empresa Agriarte, LCC. en la carretera PR 706 km 2.3, para construir un inmenso parque solar industrial con sistema de baterías e infraestructura eléctrica, que generaría doscientos cuarenta (240) MW.

A pesar de que los suelos arrendados a AES por AGRIART LCC. están calificados como “Agrícola Productivo” (AP) por la Junta de Planificación, y clasificado como “Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola” y que, además, a través de estos terrenos transcurre el canal de riego de Patillas, la quebrada Amorós y el canal de riego Guamaní Oeste; el Departamento de Agricultura (DA) otorgó su endoso al megaproyecto. Esta acción contradice las GUÍAS O PARÁMETROS PARA TRABAJAR CASOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN TERRENOS AGRÍCOLAS firmadas por el secretario del DA, Ramón González Beiró, las cuales claramente establecen que los terrenos clasificados como SREP-A y calificados como A-P no deben ser impactados por proyectos de energía renovable.

También resulta inexplicable que el Comité de Energía (Comité), nombrado por el Secretario del DA para evaluar estos proyectos energéticos, denegara su endoso a dos proyectos de generación de energía mediante parques solares en Naguabo y Cabo Rojo, por entender que no se puede continuar con la práctica de utilizar terrenos con opciones agrícolas para otros propósitos, sin embargo, sí dieron su endoso a dos proyecto de AES, uno en Salinas y el otro en Naguabo, cuyas construcciones también impactarían suelos agrícolas.

Para estos propósitos y de una forma no usual por otros Secretarios, el Secretario Ramón Gonzáles creó un comité, compuesto por subalternos comenzando por el subsecretario de Agricultura, Jorge Campos Merced; el agrónomo Wilbert Vélez Rivera, quien paso de ser el Director Regional de Ponce y quien tramitó el Certificado Bonafide para la adquisición de los terrenos a Subadministrador de la Administración de Desarrollo de Empresas Agrícolas (ADEA); y la Agro. Nancy Sánchez Villanueva, quien dirige la Oficina de Iniciativas para la Preservación de Terrenos. Aunque el informe de este comité reconoció que, en los terrenos de Salinas arrendados por AGRIART LLC. también hay diversidad de suelos, con clasificación de Rústico, Especialmente Protegido-Agrícola y calificación de Agrícola-Productivo, Agrícola Mecanizable, Conservación de Recursos-1 y Conservación de Cuenca, aun así, recomendaron dar el endoso al proyecto de AES.

La otorgación del endoso al megaproyecto de AES en los suelos agrícolas de Salinas causa una controversia, pues se reveló que el vicepresidente actual de AGRIART LLC. es Ramón González Bennazar, hijo del Secretario Ramón González Beiró. Esto podría constituir un conflicto de interés ya que se obtiene un beneficio personal y de su familia con este endoso de una agencia pública. Por otro lado, los funcionarios que componen el comité que evaluó y recomendó el endoso son considerados empleados de confianza del Secretario donde se pone en tela de juicio la capacidad de discreción en la toma de decisiones entre supervisor y supervisado.

Es por esto que solicitamos una investigación al Secretario del Departamento de Agricultura Ramón Gonzáles Beiro, como titular de la agencia en la otorgación de este endoso y su conducta antiética, directa o indirectamente, en su modalidad de conflicto de interés, conforme a la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, especialmente su Artículo 4.2. Según una fuente del periodista Miguel Díaz Roman, AGRIART LLC. obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez del contrato que podría extenderse a 30 años, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa. Esto sin duda constituye un enriquecimiento ilegal a través de agenciar un negocio para beneficio personal y familiar con los poderes del cargo que se ocupa en el gobierno.

De igual forma, se deben investigar los fundamentos que dieron paso a la otorgación del endoso y extensión de una excepción, por parte del Comité de Energía nombrado por el Secretario del DA, al proyecto energético de AES en los suelos agrícolas pertenecientes a AGRIART LLC. en Salinas, mientras que en proyectos similares en Naguabo y Cabo Rojo se decidió no endosarlos para proteger los terrenos agrícolas.

Confiamos que estos hechos se puedan investigar y que prevalezca la verdad con la transparencia que el pueblo merece ya que Puerto Rico no necesita un Secretario de Agricultura que se dedique a sembrar placas solares.   

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí