Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Incierto acuerdo para reducir daños en vaquerías por parámetros de calidad de la ORIL

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El ex presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Luis “Tata” Cordero, reveló que logró un acuerdo con el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, para aminorar los daños que sufren numerosos ganaderos a quienes se les decomisó leche cruda porque no cumple con los nuevos parámetros de calidad establecidos por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

Los decomisos se han estado realizando por órdenes de la ORIL, aunque el producto decomisado satisface los requisitos de leche grado A que impone el gobierno federal.

 Luego de que la ORIL ordena decomisar la leche por incumplimiento, muchas vaquerías venden el producto a las empresas productoras de queso. Pero los precios de venta suelen ser muy bajos y en ocasiones las queseras ya tienen suficiente leche, lo que provoca que el ganadero se vea obligado a decomisar el producto sin obtener ingreso alguno.

- Publicidad -
Mapfre

No obstante, de las expresiones de Cordero se desprende que no se establecieron determinadas fechas   para poner en vigor lo acordado y tampoco se estipuló considerar enmiendas al reglamento 5 de calidad de leche de la ORIL, el cual ha sido señalado como la fuente de los nuevos parámetros de calidad.

La reunión entre Cordero y González Beiró fue celebrada el pasado lunes y en ella estuvo presente Manuel Martínez Arbona, quien es el presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores.

Pocos resultados con el acuerdo

Según Cordero, el acuerdo se limitó a establecer unas rutas de recogida para las vaquerías que producen leche cruda que no cumple con los nuevos parámetros de calidad. Las rutas serían atendidas por dos camiones que tendrán la encomienda de hacer el acopio de leche cruda y llevarla a la planta de balance Indulac con el fin de canalizarla hacia la elaboración de leche UHT y otros subproductos lácteos como queso y mantequilla.

“Esto va a tardar porque COOPLE ( la Cooperativa de Productores de Leche)  va a comprar un camión pequeño en Estados Unidos para traer esa leche y además, hay un camión de Tres Monjitas y algún camión que tenga Suiza”, dijo Cordero.

Pero Martínez Arbona aseguró que se está trabajando para iniciar la recogida en dos semanas. “Estamos trabajando con la logística y cómo se le va a pagar al ganadero por esa leche”, indicó.

Cordero agregó que con el acuerdo se garantiza que las vaquerías afectadas reciban un pago por litro de entre 70 y 80 centavos, con el fin de que recuperen una porción del dinero invertido en la producción de la leche cruda. Actualmente el pago por litro para la leche cruda dirigida a la elaboración de leche fresca asciende a más de 92 centavos.  

De los 80 centavos, según dijo Cordero, Indulac estaría pagando hasta 60 centavos por litro y el Departamento de Agricultura aportaría el subsidio de hasta 25 centavos por cada litro de leche cruda que se utiliza para elaborar leche UHT y subproductos agrícolas. Este subsidio está vigente actualmente.

 Nueva máquina de análisis en Hato Rey

Otro asunto acordado es que se pondrá a disposición de las vaquerías cuya leche cruda no cumple con los nuevos parámetros una máquina de análisis de muestras de leche en un laboratorio certificado. “Esto es para que los ganaderos vayan y tengan un resultado rápido”, dijo Cordero.  

Pero Martínez Arbona dijo que la máquina estará disponible próximamente en las instalaciones del Fondo Fomento de la Industria Lechera en Hato Rey sin costo para los ganaderos. Indicó que a través de la máquina los ganaderos podrán identificar las enfermedades que tiene su ganado. “Entonces los ganaderos podrán ir vaca por vaca para determinar cuál es el animal enfermo y ver qué hará con él su veterinario”, dijo Martínez Arbona.

Los nuevos parámetros se establecieron en 2016 por medio de enmiendas al llamado reglamento 5 de Calidad de Leche de la ORIL, los cuales exigen bajar los niveles de bacterias y de las células somáticas en la leche, con el fin de equipararlos lo más posible a los niveles adoptados en diversos estados de los Estados Unidos.

El pasado 18 de julio entró en vigencia nuevas enmiendas al reglamento 5 patrocinadas por González Beiró, la cuales requieren bajar más los niveles de bacterias y de las células somáticas, y, entre otras disposiciones, establece un calendario en tres fases para elevar el nivel de grasa en la leche de 3 % a 3.25 % en marzo de 2025.

No se tocará el reglamento 5

Cordero indicó que en la reunión con González Beiró no se acordó establecer enmiendas al reglamento 5.

“No. Eso se va a quedar así”, dijo Martínez Arbona cuando se le preguntó si eventualmente se introducirán enmiendas al reglamento 5.

Por su parte, Cordero sostuvo que el proceso de introducir enmiendas era muy engorroso y señaló que los objetivos del reglamento 5 eran loables.

“Eso requiere hacer vistas públicas y eso es un proceso. Además, recuerda que ese reglamento lo que busca es mejorar la calidad de la leche para que las plantas puedan hacer cualquier producto y no tengan ningún problema y que la leche tenga mayor durabilidad. La idea es lograr una calidad extraordinaria para que el rendimiento y la calidad sea mejor”, dijo Cordero.

Planteros o ganaderos

“Cuando Tatá Cordero dice que los nuevos parámetros ayudan al procesamiento de leche en las plantas es que está pensando como plantero y no como ganadero. Y ese es el problema en todo esto, porque los ganaderos que piensan como planteros son los que favorecen el reglamento 5”, dijo el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Algunos de los ganaderos afectados por los nuevos parámetros de calidad indicaron que es necesario reducir sustancialmente los efectos del reglamento 5 porque eleva los costos de producción en momentos cuando el consumo de leche fresca continúa bajando y la ORIL no ha realizado el estudio económico exhaustivo de la industria lechera para determinar si es necesario revisar el pago por litro que recibe el ganadero por la leche cruda.

De acuerdo con fuentes vinculadas al sector de los productores de leche, los ganaderos en contra del reglamento 5 es una mayoría sustancial debido a los altos costos y dificultades que provoca cumplir a cabalidad con los nuevos parámetros. Según las fuentes, los ganaderos no comunican sus objeciones para evitar enfrentar represalias de parte de la ORIL y para no afectar sus operaciones agrícolas.

Las fuentes indicaron que insistir en mantener el reglamento 5 aumentará el descontento entre el sector de los ganaderos y podría causar un cisma en la industria lechera en la medida que operar las vaquerías genera más pérdidas que ganancias.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí