Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Comisionado de Seguros cabildea contra medida que respalda Centro Internacional de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, se mantiene realizando un fuerte cabildeo en el Senado en contra de la aprobación de una medida que propone establecer de manera clara que las aseguradoras instaladas en el Centro Internacional de Seguros (CIS) podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en Estados Unidos.

Adams Vega ha sostenido que la aprobación del Proyecto del Senado 1352, radicado por el senador Juan Zaragoza Gómez, podría causar que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) pierda la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC).

La NAIC devolvió la acreditación a la OCS el 12 de diciembre de 2022 luego de que fuera suspendida el 27 de julio de 2020. La medida fue aprobada por la Comisión de lo Jurídico del Senado y se espera que mañana miércoles 8 de noviembre sea presentada para votación en el pleno del Senado.

- Publicidad -
Mapfre

De acuerdo con una fuente del Senado, Adams Vega ya convenció al senador Tomás Rivera Schatz sobre los alegados daños que acusaría la aprobación del PS 1352 a la acreditación de la OCS y se mantiene llamando y visitando senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista que han manifestado simpatía por la medida y por el CIS.  

La fuente sostuvo que la mayoría del Partido Popular Democrático ya tiene los votos para aprobar la medida. Alegadamente, los 12 miembros de la delegación del PPD favorecen la medida junto al menos dos votos de la delegación del PNP, que tiene 10 miembros, lo que elevaría a 14 los votos para aprobar el PS 1352.  La fuente sostuvo que estos dos senadores novoprogresistas consideran al CIS como un vehículo de desarrollo económico y no respaldan la posición de Adams Vega, la cual es contrataría a su flexibilidad financiera.

Rivera Schatz apoya al Comisionado

No obstante, no está claro si el apoyo de Rivera Schatz a la posición de Adams Vega logre consolidar todos los votos de la delegación del PNP en contra de la medida, lo cual obligaría al PPD a buscar apoyo en los senadores de Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad, en el Partido Independentista Puertorriqueño o en el senador independiente José Vargas Vidot.

Los planes de la mayoría del PPD, según indicó la fuente, es aprobar la medida mañana miércoles 8 de noviembre en el Senado para que de inmediato pase a la Cámara de Representantes.

 La fuente dijo que el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, favorece el PS 1325 y prometió bajarlo por descargue el jueves 9 de noviembre, que es el último día para aprobar medidas. Aprobar por la vía del descargue, implica que la medida será considerada en el pleno de la Cámara sin informes y sin vistas públicas. De esta manera, la medida quedaría aprobada en ambos cuerpos. La presente sesión legislativa termina el próximo 14 de noviembre.

Alegadamente, según indicó otra fuente, la Fortaleza es objeto de un tenaz cabildeo de parte de sectores de la industria de seguros que favorecen el CSI, para que el gobernador firme la medida.

Medida obliga a proteger el CIS

El PS 1325 introduce una enmienda al Código de Seguros, específicamente en las disposiciones relativas al CIS, para establecer que un asegurador internacional no podrá solicitar reciprocidad en otros estados por estar domiciliado en Puerto Rico.

 Además, aclara que los aseguradores internacionales podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en los estados de Estados Unidos, siempre que cumplan con las leyes de esas jurisdicciones. No obstante, ya estas disposiciones existen en la reglamentación del CIS.

Un elemento novedoso de la medida es que obliga al Comisionado de Seguros a mantener, proteger y promover el desarrollo del CIS y además establece que el funcionario deberá rendir un informe anual ante la Asamblea Legislativa, en o antes del 30 de junio de cada año, sobre los esfuerzos realizados por la OCS para cumplir con el requerimiento de proteger el CIS.

La fuente indicó que tras la aprobación del PS 1352 en el Senado y la Cámara, se tomará la determinación de enviar a la NAIC un informe parcial de la Resolución del Senado 612, el cual concluyó que Adams Vega cometió fraude al representar falsamente que había prohibido por la vía administrativa que los aseguradores y reaseguradores internacionales instalados en el CIS hicieran negocios en los Estados Unidos.

 Según el informe, Adams Vega hizo esa representación para lograr que la NAIC aceptara extender la acreditación a la OCS.

Tratar a las internacionales como locales

La RS 612, radicada en junio del 2022 por Zaragoza Gómez, ordenó investigar los motivos por los cuales la NAIC suspendió la acreditación de la OCS.

 Según el informe parcial de la RS 612, Adams Vega tomó unas medidas administrativas sin tener la autoridad en ley para hacerlo, y en abierta contradicción con la ley 399 del 2004, que es ley matriz del CIS, y con las disposiciones de la regla 80, que agrupa los normas que regulan a los aseguradores y reaseguradores internacionales instalados en el CIS.

El 7 de diciembre de 2022 Adams Vega emitió la carta circular 2022-2007, la cual sostiene, entre otros planteamientos, que cualquier asegurador “organizado bajo las leyes de Puerto Rico e interesado en realizar negocio de seguros en otro estado o territorio de Estados Unidos acreditado por NAIC, deberá cumplir con los procesos y requisitos bajo el capítulo 3, 28 y 29 del Código de Seguros de Puertos Rico como un asegurador doméstico tradicional”.

Tras la emisión de la carta circular 2022-2007, el 12 de diciembre de 2022 la NAIC informó la aprobación de reacreditación de la OCS. El informe señala que la NAIC aprobó la reacreditación fundamentada en la representación promovida por Adams Vega sobre que la OCS había implantado medidas administrativas que prohibía a los aseguradores y reaseguradores internacionales suscribir riesgos en los Estados Unidos.

Sobre estas acciones el informe parcial de la RS 612 señala que “en vista de lo anterior, la actuación del Comisionado de Seguros al representar a la NAIC que había implantado, por vía administrativa, una prohibición de que los aseguradores y reaseguradores internacionales pudiesen hacer negocios en los Estados Unidos representa un peligroso acto de fraude cometido ante una importante entidad acreditadora. La ilegalidad de tal actuación y el grave daño reputacional para la OCS y para Puerto Rico son más que evidentes”.

El 27 de julio de 2020 la NAIC suspendió la acreditación de la OCS durante la incumbencia del ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui.

Incapaz la OCS de anticipar efectos graves

La determinación de la NAIC obedeció a que, en 2018 el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, avaló una transacción de que involucró una aseguradora que se habían instalado en el CIS en 2017 y que estaba vinculada con otra aseguradora de seguros de vida y seguros de cuidado prolongado en Wisconsin.

La transacción, que colocó en peligro el reaseguro para miles de asegurados en ese estado y en otros estados, fue objetada por varios Comisionados de Seguros. La NAIC exigió que a las aseguradoras instaladas en CIS que hicieran negocios en Estados Unidos se le impusieran regulaciones financieras como si fueran aseguradores para el mercado local.

Según la NAIC, la OCS fue incapaz de anticipar los graves efectos que la aprobación de la transacción representaría para múltiples estados, lo que también demostró que el regulador local carecía de los recursos para atender transacciones complejas que podrían causar implicaciones en otras jurisdicciones.

Además, la NAIC concluyó que la OCS no tuvo una adecuada comunicación con las oficinas de los comisionados de seguros de las jurisdicciones en los Estados Unidos que podrían experimentar los efectos de la transacción aprobada en Puerto Rico.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí