Mapfre
59.1 F
Puerto Rico
Mapfre

Hacienda pide a contribuyentes que no sobornen a sus empleados y confirma la existencia de una “mafia institucional”

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Departamento de Hacienda colocó un insólito mensaje en la página cibernética del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) en el que pide a los contribuyentes que no sobornen a sus empleados.  

- Publicidad -
Mapfre

El mensaje advierte a los usuarios que está prohibido incurrir en actos de corrupción, en lo que representa una evidente confirmación de que determinados funcionarios de la agencia acceden a recibir sobornos de parte de empresas y ciudadanos a cambio de beneficios contributivos ilegales.

El inesperado mensaje también podría figurar como una confirmación de la llamada “mafia institucional” que denunció el ex principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado Gautier, en una entrevista en junio de 2019, la cual desató una crisis en la administración del ex gobernador Ricardo Rosselló que culminó con su renuncia un mes después.

En su denuncia Maldonado Gautier sostuvo que la llamada “mafia institucional” estaba integrada por un grupo de funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, los cuales “llevan muchos años en Hacienda” y se dedicaban a “borraban deudas y cobraban por favores”.

El mensaje fue ubicado de manera destacada dentro de un enmarcado en la parte alta de la página cibernética de SURI, de modo que los usuarios deberán observarlo, inevitablemente, al iniciar una transacción.

El texto escueto del mensaje indica: “En el Departamento de Hacienda (Departamento) está expresamente prohibido llevar a cabo actos de corrupción y soborno. Al ingresar al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), usted acepta y se compromete a no ofrecer, prometer, entregar, aceptar o solicitar alguna ventaja indebida a cambio de un valor financiero o cualquier beneficio a un funcionario o empleado del Departamento con el propósito de que actúe o deje de actuar en relación con sus obligaciones y deberes”.

El delito de soborno en el Código Penal del país básicamente se configura cuando se promete o se entrega a un empleado público dinero o cualquier beneficio con el objetivo de omitir o retardar un acto regular de su cargo o para que ese funcionario realice un acto contrario a sus deberes.

Hacienda pide que no sobornen a sus empleados

De la citada definición se desprende que en el acto de soborno participan dos partes, la que accede a entregar el soborno y aquella que lo recibe. De manera, que con este mensaje en la página cibernética de SURI Hacienda acepta que entre su plantilla existen empleados dispuestos a recibir un beneficio para violar el Código de Rentas Internas.

De hecho, el mensaje es una clara exhortación de Hacienda a los contribuyentes para que no sobornen a sus empleados.  

En las denuncias efectuadas el 24 de junio de 2019, Maldonado Gautier dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizaba una investigación en Hacienda en la que se habían identificado entre 15 y 20 funcionarios que, según dijo el ex secretario de Hacienda, habían “accedido récords de sistemas, vendían influencias y licencias falsas”.  

-Publicidad-
Mapfre

En aquel momento Maldonado Gautier indicó que experimentó intentos de extorsión de parte de la “mafia institucional”, luego de que sus integrantes revisaron los expedientes de sus clientes y las transacciones que realizó en representación de ellos en Hacienda, antes de integrar la administración del ex gobernador Rosselló.

En septiembre la jueza Yazdel Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró causa para juicio contra Maldonado Gautier por alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código Penal por no informar ingresos en sus informes a la Oficina de Ética Gubernamental.

Sin nuevas acusaciones por corrupción

No obstante, a pesar de que Maldonado Gautier alegó que hasta 20 funcionarios de Hacienda eran investigados por el FBI, en los pasados años no se han radicado acusaciones contra empleados de la agencia, con excepción de los cargos por extorsión y soborno radicados en 2017 por la fiscalía federal contra los ex agentes de rentas internas Edwin Aponte Hernández y Eduardo Collazo Torres.

Ambos ex funcionarios se declararon culpables en 2018 en relación con la devolución de tres máquinas de entretenimiento para adultos que fueron confiscadas por tener las licencias expiradas. Los ex agentes de rentas recibieron $1,500 a cambio de devolver las máquinas, según concluyó la investigación realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Una fuente indicó que los actos de soborno y corrupción de parte de funcionarios de la agencia continúan a todo vapor a pesar de las medidas tomadas en Hacienda para impedir las acciones ilegales. Según la fuente, los funcionarios corruptos mantienen comunicación con los contribuyentes a través de sus teléfonos celulares y los sobornos se tramitan por medio de aplicaciones financieras como ATH Móvil.

Alegan que SURI facilita los sobornos

La fuente explicó que las acciones fraudulentas persisten a pesar de que SURI limitó la intervención de los agentes de rentas internas y de otros funcionarios de mayor rango en las transacciones de los contribuyentes a una mera revisión de los documentos digitales, luego de que el contribuyente introduce a la plataforma toda la información relacionada con artículos importados, el pago de arbitrios o el pago de las retenciones del Impuesto de Ventas y Uso de parte de comerciantes.

Alegadamente, el establecimiento SURI ha propiciado los sobornos y otras acciones ilegales debido a la cantidad de transacciones que los contribuyentes pueden hacer a través de la plataforma, las cuales se pueden realizar desde sus celulares o computadores personales. Estas transacciones incluyen desde cumplimentar planillas, realizar pagos de contribución estimada hasta cumplir con los planes de pagos por deudas contributivas acordados con Hacienda.

En una entrevista con este periodista en 2021, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, reconoció que la plataforma redujo “dramáticamente” la interacción entre el agente de rentas internas y los contribuyentes y, además, suprimió el uso de documentos en papel y los sustituyó por los documentos digitales.

En aquel momento Parés explicó que la reducción de la interacción con los contribuyentes le debía permitir a los agentes de rentas internas dedicar más tiempo en las tareas de fiscalización.

Más fiscalización con SURI

“No hace sentido que la reducción de la interacción de persona a persona reduzca la efectividad de la fiscalización, porque el sistema actual permite una segregación de tareas entre más agentes para que se pueda revisar mejor una transacción. Yo no entiendo como eso no puede ser mejor que una persona (el agente) interactuando siempre con la misma persona (contribuyente)”, indicó el secretario.

De hecho, Parés sostuvo que la implementación de SURI y la aprobación de la Ley 257 del 2018, que reformó algunas áreas del Código de Rentas Internas, aumentó en 25% las declaraciones informativas que deben producir los contribuyentes, incluyendo los importadores, lo que facilita la fiscalización cruzada para detectar cambios que pudieran requerir una investigación más a fondo.

Agregó que el establecimiento de SURI y el aumento de las declaraciones informativas ha generado un alza en los recaudos en los arbitrios y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Parés reveló que fue precisamente la información recopilada por el SURI lo que permitió detectar una serie de incongruencias en el comportamiento del sector privado que luego se convirtieron en auditorías y procesos de investigación en seis áreas.

“Yo pedí un informe sistematizado del comportamiento del sector privado y nos dimos cuenta de ciertas incongruencias”, explicó Parés.

Hacienda opta por intimidar contribuyentes

Las seis áreas son los arbitrios contra vehículos de motor; los decretos de exención; los arbitrios contra el petróleo y sus derivados; el cobro y depósito del IVU; los informes de ingresos de los llamados influencers y el reporte y retención de contribuciones por parte de las compañías de construcción.

SURI fue establecido en el 2016 para agilizar la administración de impuestos y contribuciones, y desde el 2018 administra el arbitrio contra vehículos de motor.

La fuente indicó que la colocación del mensaje en la parte alta de la página cibernética de SURI no es un capricho ni un accidente, sino una confirmación de que la alta dirección de Hacienda ha optado por intimidar a los contribuyentes ante la realidad de que no ha podido contener los actos de corrupción.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí