Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Senado considera legalizar la leche cruda mientras la ORIL la prohíbe

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En momentos cuando la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) ordenó detener la venta ilegal de leche cruda no pasteurizada en una finca en Dorado, en la Comisión de Agricultura del Senado considera una medida para legalizar la venta de cruda cuyos proponentes se desconocen.

El Proyecto del Senado 1378 fue radicado por el senador por el distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera, quien pertenece al Partido Popular Democrático. La medida fue presentada por petición, lo que implica que la acción del senador Soto Rivera fue motivada por una entidad o una persona que tiene un interés particular en mercadear la leche cruda. El senador Ramón Ruiz Nieves, quien también pertenece al PPD, fue el coautor de la medida.

En esencia se considera leche cruda aquella que no ha sido pasteurizada con el fin de eliminar las bacterias que puede contener. El término abarca la leche generada por una vaca, una oveja o una cabra.

- Publicidad -
Mapfre

El senador Soto Rivera no respondió a las llamadas de SN para que revelara la identidad de la persona o las personas que proponen el PS 1378. La medida fue referida a la Comisión de Agricultura del Senado, que preside el senador Albert Torres, quien también pertenece al PPD.

El agrónomo Nelsón Bayron Justiniano, quien es el director ejecutivo de la Comisión de Agricultura, dijo que no conoce el proponente de la medida y el senador Soto Rivera tampoco ha accedido a revelar su identidad.

Leche cruda “alimento vivo sin pasteurizar”

La medida menciona que la petición recibida por el senador Soto Rivera se originó en un sector de la población que entiende que “la leche cruda es natural, que tiene los nutrientes completos y todo lo que necesita para usarla, así como las vitaminas, minerales y grasa saludables para ser ingeridas.”

También alega que “la leche cruda es un alimento vivo, y que al utilizar el proceso de pasteurizar se estaría matando lo bueno y malo que contiene la leche”. Luego, para justificar el consumo de esta leche sin cumplir el proceso de pasteurizado que exige la reglamentación federal y local, la medida indica que la leche cruda “es nutricionalmente densa, ello, en la medida que todos sus nutrientes están presentes, por tanto, la leche cruda está llena de energía”.

 La medida propone que los departamentos de Agricultura y Salud concedan en conjunto las licencias para que las vaquerías puedan vender leche cruda únicamente en sus instalaciones. La única prueba de laboratorio que será requerida a las vaquerías es aquella que descarta la presencia de tuberculosis y brucelosis tanto en el ganado como en la leche. Un veterinario certificado efectuará las pruebas para detectar ambas enfermedades en el ganado.

El PS 1378 dispone que la leche cruda para consumo humano será asegurada de 48 horas a 72 horas previas a la venta, en los establecimientos comerciales en las vaquerías.

Producto tendrá advertencias

De hecho, la medida establece que la venta de leche cruda para consumo humano será realizada sin intermediarios en las vaquerías y no se podrá vender leche cruda en los mercados de agricultores o en una tienda minorista propiedad de un agricultor que no esté ubicada en la vaquería.

Otro requisito que impone la medida es que la leche cruda se venderá en botellas y en otro tipo de envases que no son especificados en el texto. Se requerirá que cada envase contenga la palabra “crudo”, la cantidad del líquido contenido en el envase, la fecha cuando la leche fue extraída del animal, el nombre y dirección de la vaquería, el número de la licencia y las palabras “mantener refrigerado”.

Además, las etiquetas deben contener el siguiente texto, precedida por la palabra de “advertencia”: “la leche cruda no ha sido procesada para eliminar patógenos que puedan causar enfermedades. El consumo de leche cruda puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos en las personas que la consumen, particularmente con respecto a ciertas poblaciones altamente susceptibles, como niños en edad preescolar, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedades y otras personas con enfermedades debilitantes del sistema inmune”.

Medida atenta contra la salud

La Comisión de Agricultura ha solicitado ponencias a los departamentos de Agricultura, Salud y Asuntos del Consumidor y al Sector de leche de la Asociación de Agricultores.

En una ponencia escrita el ganadero Carlos Benítez rechazó el PS 1378 por que su aprobación “traería graves consecuencias para la salud de los consumidores y no sería responsable fomentar un proyecto a favor de un renglón de esta naturaleza que fuera a crear problemas y consecuencias serias y lamentables para la ciudadanía en general en el área de la salud”.

En su ponencia Benítez dijo desconocer los intereses que han motivado la petición ante el senador Soto Rivera. “Nuestra industria aún está viva y agonizando, pero está viva y hay que cuidar la naturaleza noble del producto que deriva de nuestro esfuerzo día a día”, indicó el ganadero. 

Interviene la ORIL

Al inicio de esta semana la ORIL reveló que el pasado 3 de noviembre intervino en la Finca de Abuelo Miguel, la cual opera dentro de la Finca Pastoreo en el municipio de Dorado.  La ORIL ordenó un cese y desista contra la venta de leche cruda en la citada finca.

Según una fuente de NS, la Finca de Abuelo Miguel mercadea productos orgánicos que se cosechan en sus terrenos y que son adquiridos por consumidores locales y extranjeros que poseen ingresos altos.

Entre los hallazgos de la intervención figura que la leche cruda se vendía en envases de 120 onzas sin etiqueta y sin pasteurizar a $17. La prueba de laboratorio detectó la presencia en la leche de las bacterias E. Coli, Candida, Klebsiella, Streptococcus Uberis y Staphylococcus Aureus.

Según la ORIL, la Finca de Abuelo Miguel vendía alrededor de 50 galones semanales ilegalmente y también la mercadeaba a través de su página en internet.

El secretario del Agricultura, Ramón González Beiró, sostuvo que “es inaceptable que se esté vendiendo leche cruda perjudicando la salud de quienes la consumen y con tantos ganaderos que se esmeran a diario cumpliendo con la ley para producir leche de calidad para el pueblo”.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí