Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Elecciones en España: Retrocede Vox y queda en la incertidumbre la formación de un nuevo gobierno

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En las elecciones generales españolas celebradas ayer no se concretó la mayoría absoluta entre el Partido Popular (PP) y el partido de ultraderecha Vox que vaticinaban las encuestas, lo que deja en la incertidumbre la formación de un nuevo gobierno.

Aunque el PP logró ganar 136 escaños en el Congreso de los Diputados, con lo que se convierte en la primera fuerza política, estos resultados no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta que requiere 176 escaños. Incluso, el partido Vox solo logró ganar 33 escaños, lo que no le permite a los dos partidos alcanzar la mayoría absoluta.  

En realidad, los 33 escaños ganados por Vox representan un retroceso para esa formación política porque antes de estas elecciones tenía 52 diputados en el Congreso, lo que implica que perdió 19 escaños.

- Publicidad -
Mapfre

El retroceso experimentado por Vox se ha convertido en el gran evento noticioso en Europa, debido a que las encuestas vaticinaban el presunto ascenso del partido de ultra derecha, en cuyo programa político figuraban con prominencia medidas contra el aborto, el matrimonio igualitario y los inmigrantes.

El resultado de las elecciones no es menos desconcertante para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que logró 122 diputados, mientras que su inminente socio político, el movimiento de extrema izquierda Sumar, solo logró 31 escaños, lo que impide que una coalición de ambas agrupaciones políticas pueda formar un gobierno porque sólo alcanzan 153 escaños en conjunto.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijó, ya advirtió que se propone buscar el apoyo de Vox y de otras formaciones políticas para lograr la investidura como presidente del gobierno, una posibilidad que numerosos observadores políticos ven muy remota o casi imposible.

La posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del gobierno por segunda vez es observada como muy probable. De hecho, Sánchez es considerado como el gran vencedor de las elecciones porque logró reavivar el voto socialista para contrarrestar el presunto ascenso de Vox.

Los resultados electorales implican que el PSOE obtuvo 122 escaños, un aumento de dos escaños en relación con los 120 que obtuvo en 2019.

Sánchez se perfila como el candidato con mayores posibilidades de lograr la investidura con el apoyo de los 122 escaños del PSOE, los 31 escaños de Sumar, los 7 escaños de Esquerra Republicana de Catalunya, los 6 escaños de la coalición de partidos independentistas Euskal Herria Bildu, mejor conocidos como EH Bildu, los cinco escaños de Partido Nacionalista Vasco y un escaño del Bloque Nacionalista Gallego.

 Además, Sánchez deberá negociar con el partido independentista catalán Junts per Catalunya, que logró siete escaños. Estos escaños resultan imprescindibles para que Sánchez logre la investidura ya sea con su voto a favor o con su abstención.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí