Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Economista afirma sistema de salud colapsó

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El sistema de salud del país ha colapsado y actualmente se encuentra en una franca crisis como resultado de que el incremento multimillonario de fondos para gastos relacionados con la salud de parte del gobierno federal, del gobierno local, de los trabajadores y las empresas no han servido para atajar la alta prevalencia de padecimientos crónicos y catastróficos que evidencian un grave deterioro en el estado de salud de la ciudadanía, según sostuvo la economista Heidi Calero.

- Publicidad -
Mapfre

Calero agregó que, en medio de ese escenario desalentador, en el que la salud de la ciudadanía no muestra señales de mejoría a pesar de la enorme inversión en servicios de salud, las aseguradoras continúan obteniendo ganancias multimillonarias, lo que representa prueba contundente de que el sistema de salud del país se encuentra en crisis y requiere atención urgente.

La economista hizo el grave diagnóstico durante su participación en el foro Perspectiva y Desafíos de la Salud en Puerto Rico, realizado recientemente en la escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico. El foro fue parte del programa de Educación Jurídica Continua que esa institución universitaria ofrece a sus egresados.

Para comprobar sus argumentos Calero, quien realizó su presentación junto a la licenciada Iris Monrouzeau, presentó una serie de estadísticas que revelan señales inequívocas del grave estado en que se encuentra la salud del país.

Una de las estadísticas muestra incrementos notables en las dos principales causas de muerte en el país, que son los padecimientos de corazón y los estragos producidos por la temida enfermedad del cáncer.

Según los datos ofrecidos por la economista, las muertes por padecimientos del corazón experimentaron un aumento de 32.2 % en cinco años, debido a que las muertes por esa causa ascendieron de 139.7 % en 2009 a 171.9 % en 2021.

En el mismo periodo, las muertes causadas por el cáncer demostraron un aumento de 27.3 % en cinco años, debido a que las muertes por esa causa ascendieron de 136.0 % en 2009 a 163.3 % en 2021.

Además, los factores de riesgo para la salud y que conducen a padecimientos más comprometedores de la salud como la alta presión arterial, la obesidad y la presencia de colesterol en la sangre, registraron alzas sustanciales en un periodo de 24 años.

Por ejemplo, en 1997 el 19.9 % de la población mostraba señales claras de obesidad y en 2021, es el 36.0 %, lo que representa un aumento de 17 %.

La alta presión arterial estaba presente en el 20.9 % de la población en 1997, pero en 2021 el padecimiento se detectó en el 41.8 % de la población, lo que representa un aumento de 20.9%.

Por su parte, el colesterol estaba presente en el 24.4 % de la población en 1997 y para el 2021, su presencia se registró en el 41.4 % de la población, lo que significa un alza de 17 %.

-Publicidad-
Mapfre

A dios al Modelo Arbona

En su análisis, Calero se concentró en el costo de la Reforma de Salud (RS) establecida por el ex gobernador Pedro Rosselló a partir de 1993, la cual ha ido dirigida a ofrecer una cubierta de salud para los sectores más desventajados económicamente del país.

El establecimiento de la RS implicó la eliminación del sistema de salud vigente en aquel momento, el llamado Modelo Arbona, que consistía de una red de hospitales de área, hospitales regionales, centros de diagnóstico y tratamiento, distribuidos en siete regiones de salud. Estas instalaciones de servicios de salud eran operadas y financiadas en su totalidad por el gobierno. Junto a esa amplia red existía el Centro Médico de Río Piedras que ofrecía y ofrece servicios médicos especializados.

La RS provocó la venta de las instalaciones de salud del gobierno al sector privado y convirtió a los beneficiarios del antiguo sistema de salud en asegurados de una cubierta de seguro de salud única, la cual es provista por una red de aseguradoras contratadas por el gobierno.

La RS, que actualmente se conoce como el Plan de Salud Vital, ha registrado un aumento sustancial en su costo mientras, simultáneamente, la cantidad de asegurados también aumentó.

En un periodo de 25 años, de 1999 a 2024, la RS experimentó un alza de 676,316 asegurados. Según los datos ofrecidos por Calero, en 1999 había 856,637 asegurados y en el 2024 esa cifra aumentó a 1,532,953.  

En el mismo periodo la RF experimentó un alza en su costo anual en fondos públicos, pues en 1999 la RS consumió $1,121,286 billón en fondos públicos y en 2024 su costo ascendió a $4,552, 851 billones, lo que representa un aumento de $3,431565 billones al comparar el costo de 1999 con el costo de 2024.

De hecho, Calero indicó que entre 1999 y 2024 la RS ha representado un costo de $55 billones en fondos públicos federales y del gobierno local.   

El incremento en costo y en asegurados aconteció en un escenario nacional tétrico, pues en 2007 comenzó la recesión económica, tras finalizar la vigencia en Puerto Rico de la sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, lo que provocó la pérdida de más de 80,000 empleos en el país.

Además, a partir de 2007 comenzó una reducción sostenida de la población, la cual representó una merma de -4 % en 2019. De hecho, en 2002 la población nacional ascendió a 3.8 millones de habitantes y para el 2022 la población decreció hasta alcanzar la cifra de 3.2 millones de habitantes.

La tormenta perfecta

 A este escenario crítico que vincula deterioro económico y merma poblacional también se ve afectado por otro evento poblacional con serias implicaciones económicas y es el aumento de las personas de más de 60 años. A este fenómeno demográfico, denominado como el envejecimiento de la población, junto con el deterioro económico y la merma poblacional, la economista lo describe como la “tormenta perfecta”.  

En esencia, la RS transfirió al sector privado la oferta de servicios de salud que antes garantizaba el gobierno y estableció un sistema de control de gastos a través de las aseguradoras, conocido como “cuidado dirigido”, que ha sido motivo de gran controversia.  

Los pacientes han denunciado que las aseguradoras restringen los servicios y los medicamentos, mientras que los proveedores de salud acusan a esas empresas de imponer tarifas insuficientes, atrasar los pagos y de establecer el mecanismo de pre-autorizaciones para los servicios médicos y los medicamentos, que, alegadamente, ha resultado en detrimento de la estabilidad económica de los proveedores, entre otras denuncias.

Sistema con desigualdades

La economista Calero sostuvo que uno de los principales reclamos contra la RS es que instauró un sistema de desigualdad en los servicios de salud, donde los sectores sociales con mayor capacidad económica reciben mejores servicios de salud que los asegurados de la RS.

Más aún, la economista planteó que, a través de la RS, las aseguradoras han obtenido ganancias multimillonarias mientras emergen dudas sobre la calidad de los servicios de salud que reciben los asegurados.

Según los datos presentados por Calero, lo cuales surgen de los informes de la Oficina del Comisionado de Seguros, las seis aseguradoras contratadas por la Administración de Servicios de Salud (ASES), que es la entidad administrativa de la RS, obtuvieron ingresos en conjunto ascendentes a $222.40 millones entre 2020 y 2021.

Para agravar aún más la situación, el gobierno de Puerto Rico se declaró en quiebra en 2016, lo que implicó la aprobación por el Congreso de la ley Promesa y el establecimiento de la Junta de Supervisión Fiscal, que ha renegociado la deuda con los acreedores y mantiene un férreo control del gasto público.

Y como una gota final, en el país se ha registrado una alarmante fuga de médicos hacia los Estados Unidos.

Llegó la hora de las decisiones

Calero sostuvo que el grave estado en que se encuentra la salud del país, según la información estadística, el crecimiento de la población de 60 años o más y el elevado gasto de la RS en medio de un gobierno en quiebra, requiere tomar decisiones para mejorar el sistema de salud.

Incluso, la economista agregó que la política pública de salud opera con fondos federales que el gobierno local no controla.

En entrevista con SN, Calero indicó que ASES no ha cumplido su función fiscalizadora de las aseguradoras y que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de los servicios de salud del país.

De hecho, durante el foro el ex administrador de ASES, Jorge Galva, sostuvo que “es que por diseño ASES se hizo para que fracasara”, en obvia referencia a la ausencia de fiscalización de parte de la entidad que, alegadamente, administra la RS.

“Ahora con más dinero hacemos menos y estamos siempre como los niños tutelados. Al buen entendedor pocas palabras bastan. Por eso es que tiene que fiscalizar y ese fue uno de los objetivos de ASES. Lo peor de todo es que sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Pero no hay la voluntad de hacerlo porque le vas a pisar los callos a distintas personas”, dijo Calero.

No obstante, la economista rehusó favorecer la alternativa del llamado pagador único. 

“Hay que estudiar los sistemas que ya existen en Europa que son sistemas que funcionan. Además, aquí hay creatividad. Yo rehúso pensar que somos unos eunucos. Hay otros sistemas que funcionan como España, Inglaterra y Canadá. En Suecia hay un sistema que funciona, pero ese es un país desarrollado con una economía fuerte. No es como nosotros, que tenemos una economía totalmente dependiente a la de Estados Unidos. Además, otro factor es que son sistemas (de Salud Universal) que van contra la tradición en los Estados Unidos. Hay que estudiar esos sistemas y yo te aseguro que alguien ya hizo aquí un estudio que trae una alternativa y está engavetado en algún lugar. Y los médicos tienen que cooperar porque siempre vienen con el cuco de la medicina socializada”, dijo Calero.

Seguro Social en problemas

La economista también recordó que el sistema de Seguro Social que opera el gobierno federal, enfrenta graves retos económicos y advirtió que en la próxima década el gobierno de los Estados Unidos deberá atender la necesidad de más ingresos que padece.  

“Se buscará que los que están recibiendo el Seguro Social lo continúen recibiendo. Pero de manera prospectiva, en los próximos 10 años el Seguro Social tendrá que cambiar. Para los nuevos (trabajadores) tendrán que aumentar la aportación y posiblemente aumentar la fecha del retiro. Algo van a hacer allá y la gente en Puerto Rico tienen que prepararse haciendo sus ahorros porque eso va a pasar”, concluyó la economista.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí