Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Despedido Landy Fabre del Fondo de Fomento de la Industria Lechera

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El director ejecutivo del Fondo de Fomento de la Industria Lechera (FFIL), Orlando Fabré Laboy, fue despedido de manera fulminante como resultado de una alegada importación de leche no autorizada por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

- Publicidad -
Mapfre

El despido aconteció el pasado 21 de febrero y no está claro si para esa fecha la junta de directores del FFIL se había reunido y tomó la determinación de terminar la gestión de Fabre Laboy, quien fue secretario de agricultura durante los primeros dos años de la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

De acuerdo con una fuente vinculada al FFIL, el despido súbito de Fabre Laboy habría sido una decisión unilateral del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Alegadamente, González Beiró, quien también es el administrador interino de la ORIL, montó en ira al conocer que Fabre Laboy ordenó la importación de cerca de 20,000 litros de leche desde los Estados Unidos sin obtener el aval de la oficina reguladora que él dirige.

De acuerdo con una fuente, la súbita salida de Fabre Laboy obedeció, alegadamente, a que el ejecutivo tomó la decisión de importar leche sin antes haber obtenido una licencia de importación temporal que debe aprobar la ORIL.

El FFIL es la única entidad con autoridad para importar leche en representación de las plantas procesadoras, luego de obtener una licencia del Departamento de Salud y la licencia de importación que concede la ORIL.

Alegadamente, la ausencia de determinado personal en el FFIL que maneja ese tipo de trámite burocrático habría sido la causa de que el organismo no contara con la licencia de importación de la ORIL.

Leche Kosher en la controversia

La importación de leche fue realizada a finales del pasado mes de enero de 2024 y tenía como objetivo traer cerca de 20,000 litros de leche producida en los Estados Unidos, la cual cumplía con los requisitos Kosher.

Las reglas Kosher se refieren a los estrictos requisitos de elaboración y consumo de alimentos para la comunidad judía. La leche importada sería procesada y embotellada por la planta Indulac.

Según la fuente, la leche importada pretendía satisfacer un pedido de un cliente de la planta Indulac, que atiende la comunidad judía en Estados Unidos.

-Publicidad-
Mapfre

La fuente indicó que el FFIL si tenía la licencia de Salud, pero no contaba con una licencia de importación temporal de la ORIL.

La importación ilegal de leche fue denunciada en una querella ante la ORIL, tras lo cual González Beiró ordenó el decomiso de la leche importada y luego exigió la cabeza de Fabre Laboy.

Despido telefónico

Se desconoce quién presentó la querella ante la ORIL, pero no se descarta que una de las plantas procesadoras pudo radicar la queja debido a que, “permitir la importación de leche sin la licencia correspondiente, hubiese establecido un precedente peligroso”, sostuvo la fuente.

No está claro si para el pasado 21 de febrero la junta de directores del FFIL tomó la decisión de finalizar la participación de Fabre Laboy como director ejecutivo del organismo o si fue una determinación unilateral tomada por González Beiró.

SN ha intentado sin éxito obtener una reacción de los miembros de la junta de directores del FFIL sobre el despido de Fabre Laboy. González Beiró ha sostenido que no responderá a las solicitudes de entrevista gestionadas por SN.

¿Despido político?

De acuerdo con la fuente, Fabre Laboy se enteró de que estaba despedido por una llamada telefónica que le hizo un abogado vinculado por contrato con el FFIL el pasado 21 de febrero.

No obstante, el asunto puede traer cola pues el FFIL es una entidad privada y no una dependencia del gobierno local, lo que podría abonar el terreno para una posible reclamación judicial de parte de Fabre Laboy contra la posible legalidad de su despido.

Otro factor para explicar el despido de Fabre Laboy discutido por varias fuentes es que determinados funcionarios de la administración de Pedro Pierluisi han concluido que Jeniffer González Colón  se dirige a una inminente victoria de en la primaria del Partido Nuevo Progresista.

 Alegadamente, muchos funcionarios de la presente administración ya están identificando plazas para ubicar personal que podría ser despedido, tras una hipotética victoria de González Colón en las elecciones generales en noviembre. 

Los intentos de SN realizados ayer y hoy para localizar a Fabre Laboy han resultado infructuosos.

Importación de leche en verano

La controversia generada por el despido de Fabre Laboy por la importación ilegal de leche, ocurre en momentos cuando la industria lechera se apresta a importar leche de manera organizada en el verano, debido a que el sector ganadero ha registrado un déficit en la producción por insuficiencia de ganado.

De hecho, el déficit en producción se ha manifestado en el invierno, que es el periodo del año que tradicionalmente se produce más leche por el efecto de las temperaturas frías en las vacas productoras de leche.

La insuficiencia de ganado es el resultado de una combinación de factores entre los que figuran los nuevos parámetros de calidad de leche, impuestos por la ORIL. Estos parámetros obligan al sector ganadero a descartar el ganado que produce leche que no cumple con las pruebas de laboratorio requeridas.

Además, el Departamento de Agricultura ha eliminado los incentivos para el reemplazo de ganado importado de Estados Unidos.

Ambos elementos han incidido en una merma sustancial en el ganado productor activo en las ganaderías, lo que ha redundado en una reducción en la producción que se aproxima a los cerca de 2 millones de litros cada 14 días, al comparar la producción actual con la registrada dos años atrás.

Otro factor que ha contribuido a la merma en la producción son los decomisos ordenados por la ORIL contra la leche que no cumple con los nuevos parámetros de calidad.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí