Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Galva niega colapso del sistema de salud, pero advierte puede ocurrir pronto

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Exista una tendencia que apunta al deterioro del sistema de salud del país y si la tendencia continúa el sistema colapsará irremediablemente porque en la actualidad la ciudadanía no recibe los servicios de salud con la premura y la calidad que merecen, sostuvo el ex administrador de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Jorge Galva.

De esta forma Galva contradijo parcialmente la afirmación de la economista Heidi Calero, quien señaló que el sistema de salud del país ha colapsado como resultado, entre otros problemas, de que el aumento multimillonario de fondos para gastos relacionados con la salud no ha servido para atajar la alta prevalencia de padecimientos crónicos y catastróficos, lo que evidencian que el estado de salud del país padece un grave deterioro.

En respuesta, Galva señaló que “es un poco hiperbólico” afirmar que el sistema de salud ha colapsado. No obstante, el ex funcionario indicó que existe una tendencia al deterioro de los servicios de salud y reconoció que en la actualidad la ciudadanía no recibe los servicios de salud con la premura y la calidad que merecen.

- Publicidad -
Mapfre

“Si esa tendencia sigue como va vamos a tener un colapso, que ya se ve venir en el futuro. Por eso el momento de actuar es ahora. No podemos esperar a que el sistema colapse para entonces movernos”, dijo Galva, quien en la actualidad se desempeña como asesor en asuntos relacionados con la industria de seguros y los servicios de salud.

“Sí, tenemos una carencia significativa por la ausencia de proveedores (médicos) especialistas y por los problemas económicos de los hospitales que provocan un deterioro en la calidad de los servicios de los hospitales. Pero hablar de un colapso es un poco distante de la realidad porque los servicios se están prestando”, insistió el ex administrador de ASES.

Calero y Galva hicieron los comentarios como parte de su participación en el foro Perspectiva y Desafíos de la Salud en Puerto Rico, realizado recientemente en la escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico. El foro fue parte del programa de Educación Jurídica Continua que esa institución universitaria ofrece a sus egresados.

Necesarios los cambios

La economista y el ex administrador de ASES coincidieron en que ha llegado el momento de encaminar  cambios profundos al sistema de salud del país y a la Reforma de Salud de gobierno, que provee una cubierta de seguro de salud para 1.5 millón de ciudadanos de escasos recursos económicos.

De hecho, Galva señaló que está convencido de que es incompatible el fin de lucro de las aseguradoras de salud con la aspiración de ofrecer un verdadero sistema de acceso a los servicios de salud a la ciudadanía.

Indicó que el alto costo de los servicios de salud y las ineficiencias de los servicios obedecen al fin de lucro que mueve a las aseguradoras de salud y a otros proveedores que participan en la cadena de servicios.

La experiencia de Suiza y Canadá

Sostuvo que en la experiencia de otros países para ofrecer a los ciudadanos acceso a los servicios de salud se ha establecido una cubierta de salud universal y el llamado “pagador único”, en la que el gobierno paga directamente a los proveedores de salud por los servicios que ofrecen a los ciudadanos asegurados.

Galva dijo que esa modalidad existe en Canadá y allí el gobierno ejerce esa función “de la manera más equilibrada posible” y permite la existencia de una póliza de seguro de salud complementaria que ofrece el sector privado, para las necesidades de servicios de salud que la póliza universal no garantiza.

Argumentó que otro modelo que se puede explorar es el que funciona en Suiza, en el que existe una cubierta básica de salud universal que se provee a través de entidades sin fines de lucro y por medio de organizaciones mutuales. Indicó que el objetivo de este modelo es que los ciudadanos obtengan los servicios y que el fin de lucro no sea la ambición principal de los proveedores.

Explicó que la cubierta básica está predicada bajo los principios de equidad, solidaridad y de acceso máximo a los servicios.

Aseguradoras “no son ni buenas ni malas”

Agregó que en Suiza también existe un seguro complementario que lo venden las aseguradoras privadas y donde operan médicos privados, proveedores de salud privados y hospitales privados. Explicó que ese seguro complementario ha sido estructurado de una manera que el sector privado es conducido por principios que no contemplan el fin de lucro.

 De hecho, Galva planteó que las aseguradoras “no son ni buenas ni malas”, sino que requieren una fiscalización “cercana y cuidadosa de sus operaciones” para evitar que “viren las reglas de juego a su favor”.

Incluso, el ex administrador de ASES reconoció que las aseguradoras no persiguen como objetivo principal la prevención de enfermedades, los hábitos saludables en la alimentación para que sus asegurados logren una buena salud.

No obstante, el desempeño de las aseguradoras es evaluado continuamente según los resultados que produzcan los indicadores de salud de la ciudadanía.

Sostuvo que una población de asegurados en buen estado de salud favorece económicamente a las aseguradoras porque se generan limitadas reclamaciones que reducen en poca cuantía los ingresos por la prima.

“Yo no sé exactamente dónde ocurre este accidente conceptual, pero a las aseguradoras les conviene que exista una población bien manejada porque no gasten la prima. Desde toda dimensión una población bien manejada, ellas (las aseguradoras) van a tener la capacidad de ajustar el riesgo de una manera más predecible de un año para otro”, explicó.

“Además, la clasificación de riesgo va a bajar. La clasificación de una asegurado completamente sano es “1” y tan pronto comienza a tener enfermedades causa que la clasificación de riesgo aumente a “1.2”, “1.3” y por ahí para arriba.  En la medida que tú población se acerque a la clasificación “1” tú tienes una población que no va a generar gastos extraordinarios de una forma indebida y tu proyección económica a largo plazo es más segura y esto a todo el mundo le sirve. Existen otros incentivos negativos en el sistema que han conspirado contra esa finalidad y las aseguradoras no son las únicas responsables”, dijo Galva.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí