Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Continúa la crisis de guineos importados por el Departamento de Agricultura

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La importación de guineos por parte del Departamento de Agricultura (DA) continúa en crisis y generando la pérdida de fondos públicos debido a que determinadas cadenas de supermercados han rechazado las entregas porque el producto presenta señales de descomposición y pobre calidad.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la distribución de guineos que realiza en DA, tres furgones procedentes de Costa Rica arribaron a las instalaciones de la agencia en Cayey y Naranjito con el inventario de guineos en su interior en condiciones deplorables.

- Publicidad -
Mapfre

“Uno de los furgones llegó podrido y lo votaron en el vertedero de Cayey y los guineos de los otros dos los están regalando esta semana, uno en Cayey y otro en Naranjito. Por mala calidad y condición no los están comprando los detallistas”, dijo la fuente.

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, reconoció que al menos el contenido de dos furgones fue distribuido entre diversas entidades sin fines de lucro.

“Me parece que sobraron dos vagones y nosotros tenemos un programa de cajitas que se regala a las entidades sin fines de lucro”, dijo el secretario.

No obstante, González Beiró indicó que desde el pasado mes de marzo las importaciones de guineos se han reducido entre 15 y 10 furgones semanales debido a que los cultivos locales de guineos y plátanos han comenzado a generar cosechas.

Pero aclaró que aún no existe la abundancia en cosechas suficiente como para paralizar totalmente las importaciones.

“Estamos trayendo 15 vagones y ahora siguen disminuyendo. Desde marzo hicimos un inventario y de acuerdo a lo que hay en las fincas se va disminuyendo (las importaciones). Hay agricultores que tienen bastante (cosechas) y otros no tienen. El agricultor que no tiene (cosecha) quiere que se siga trayendo. Lo estamos manejando según el inventario de la cosecha local”, dijo el secretario.

González Beiró respondió a las preguntas de este periodista luego de salir airoso de una intervención quirúrgica ambulatoria que requerirá que el funcionario permanezca varias semanas en reposo.

Se desconoce el monto de fondos públicos invertidos en los furgones importados que no se han podido vender en el mercado local desde que comenzó la importación del fruto desde Costa Rica a finales del pasado mes de diciembre.

González Beiró ha sostenido que la empresa exportadora ubicada en Costa Rica deberá reponer aquellos frutos en mal estado que hayan sido rechazados por el mercado local, como resultado de incumplimientos por parte de esa empresa a los acuerdos alcanzados con ADEA.

Piden devolución de dinero

De acuerdo con varios miembros de la Asociación de Productores de Banano de Puerto Rico (APB), quienes han solicitado permanecer en el anonimato, existen numerosas reclamaciones originadas por miembros de la asociación, debido a que el DA les entregó furgones cuyos guineos se encontraban en proceso de descomposición.

Según las fuentes, las malas condiciones de los frutos han impedido su distribución en el mercado, lo que ha causado que los bananeros deban incurrir en gastos para depositar los frutos en el vertedero.

La fuente explicó que las reclamaciones de los bananeros incluyen la devolución del dinero pagado por los furgones con frutos en descomposición y el dinero invertido por el agricultor para decomisar la carga en el vertedero.

La Administración para el Desarrollo de Empresas Agrícolas (ADEA), que es una subsidiaria del DA que tiene a cargo las importaciones de guineos, estableció el contrato de importación con una empresa en Costa Rica.

Problemas logísticos

Las malas condiciones de los frutos que contenían los furgones, según aclaró la fuente, obedecen a que el intermediario (broker) contratado por ADEA para manejar las importaciones de guineos ha tenido problemas logísticos para ubicar los furgones en embarcaciones que arriben rápidamente a los puertos de San Juan.

“El broker consiguió una embarcación que hizo muchas paradas en otros puertos del Caribe antes de llegar aquí. Y cuándo llegó ya esos guineos estaban maduros. Entonces viene la inspección por los federales y el furgón tarda más tiempo en salir del puerto y cuando sale ese guineo no sirve para consumo humano”, dijo la fuente.

Desde principios del presente año se ha registrado que algunos de los contenedores procedentes de Costa Rica no cumplen con éxito las inspecciones debido a la existencia de plagas en su interior, lo que requiere que sean fumigados para matar esos insectos por funcionarios del Departamento de Agricultura Federal.

Además, según los miembros de la APB, las inspecciones federales y el proceso de fumigación han retardado las entregas y provocado que no se cumpla a cabalidad con las órdenes realizadas por cadenas de supermercados y otros comercios.

De hecho, a principios del pasado mes de enero cerca de 6,000 cajas de guineos que contenían seis furgones fueron decomisados en el vertedero de Vega Baja por funcionarios del DA.

Los frutos fueron rechazados por cadenas de supermercados, empresas distribuidoras de alimentos y agricultores de guineos, debido a que los frutos se encontraban en franca descomposición.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí