57.9 F
Puerto Rico

Tribunal Apelativo rechaza revisar sentencia de desacato contra Suiza Dairy

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Tribunal Apelativo denegó una petición de revisión solicitada por Suiza Dairy contra una determinación del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan, que el pasado 12 de junio de 2024 encontró incurso en desacato civil a la empresa y le impuso una multa de $500.00 diarios hasta que cumpla con unas órdenes administrativa emitidas por la Oficina para Reglamentar de la Industria Lechera (ORIL).

La determinación del Tribunal Apelativo de San Juan fue emitida el pasado miércoles 25 de septiembre por un panel integrado por los jueces Roberto Rodríguez Casillas, Carlos Salgado Schwarz y Eric Ronda Del Toro.

Los jueces concluyeron que la determinación del TPI constituye “una decisión dentro de la discreción conferida a los tribunales de instancia y a su facultad para manejar los casos de manera razonable y adecuada”.

- Publicidad -
Mapfre

“No encontramos fundamento para expedir el auto de certiorari. Además, el peticionario no señaló prueba en el expediente tendente a demostrar que el TPI abusó de su discreción o actuó con perjuicio, parcialidad o error manifiesto. En ese sentido, somos del criterio que el foro de instancia no abusó de su discreción ni fue irrazonable en forma alguna. Así, en el ejercicio de la sana discreción que nos permite la Regla 40 del Tribunal Apelaciones, supra resolvemos denegar el presente auto de certiorari”, sostuvo el panel de jueces.

La petición de revisión solicitada por Suiza Dairy involucra cinco órdenes administrativas emitidas por la ORIL el 22 de agosto de 2023 que, fundamentalmente le exigen a Suiza Dairy entregar determinada cantidad de leche cruda a la planta procesadora Indulac.

Ventaja competitiva 

Además, las órdenes alteraron el término fijo de 12 días para la expiración de la leche fresca y establecieron un nuevo periodo de expiración que oscila entre 12 y 16 días. De hecho, tras realizar unas evaluaciones químicas, la ORIL concedió a Tres Monjitas el beneficio de promover su leche fresca con el nuevo periodo de expiración de hasta 16 días.  

Suiza Dairy se había negado a cumplir con las órdenes porque, alegadamente, garantizan una ventaja competitiva a la planta Indulac y a Tres Monjitas. La empresa ha argumentado que las órdenes violan la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera, y la sentencia y el acuerdo alcanzado en el Tribunal Federal en 2013.  

Las órdenes fueron emitidas luego de que la ORIL, cuyo administrador interino lo es el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, enmendó los reglamentos 10 y 5 de la entidad reguladora, los cuales fueron aprobados el pasado 18 julio de 2023.

Ambos reglamentos atienden el manejo de los excedentes y la calidad de la leche, entre otras disposiciones.

Enmiendas a la trágala

Los reglamentos fueron enmendados por González Beiró luego de que, en febrero de 2023, el TPI anuló tres órdenes administrativas emitidas por la ORIL en noviembre de 2022, que tenían como finalidad asignar un suplido sustancial de leche cruda hacia la planta Indulac.

Tras la decisión de Suiza Dairy de no acatar las órdenes, el 1 de septiembre de 2023 la ORIL le solicitó al TPI que obligara a Suiza Dairy a cumplir.

El 7 de septiembre de 2023 Suiza Dairy argumentó al TPI que las órdenes administrativas no procedían y solicitó la paralización del caso mientras el Tribunal Apelativo atendía un recurso de revisión que la empresa había presentado.

En la impugnación ante el Apelativo Suiza Dairy denunció que las enmiendas a los reglamentos 10 y 5 constituyen un desafío de la ORIL a la determinación de ese tribunal emitida en febrero que anuló las tres órdenes administrativas emitidas en noviembre de 2022.

Desacato contra Suiza Dairy

El Tribunal Apelativo desestimó el recurso de revisión instado por Suiza Dairy por falta de jurisdicción el 28 de septiembre de 2023 y un día después, el 29 de septiembre, el TPI aceptó ventilar la petición de la ORIL y ordenó a Suiza Dairy cumplir con las órdenes.

El juez Alfonso Martínez Piovanetti dijo que Suiza Dairy no había solicitado revisar las órdenes que fueron emitidas al amparo de los reglamentos enmendados, tras lo cual dio paso a la solicitud de la ORIL y le advirtió a Suiza Dairy que de no acatar las órdenes se exponía a una pena de desacato.

El 1 de mayo de 2024 la ORIL presentó una “Moción de Desacato” ante el incumplimiento de Suiza Dairy y el 9 de mayo Suiza Dairy presentó su escrito en oposición. El 12 de junio de 2024 el Tribunal de Primera Instancia celebró la vista de desacato, y finalmente ese tribunal encontró incurso en desacato civil a Suiza Dairy.

El juez Martínez Piovanetti explicó que la figura del desacato admite el uso de la multa prospectiva como herramienta para garantizar el cumplimiento. Por ello, decidió imponer una multa diaria y prospectiva de $500.00 a favor de la parte demandante por cada día que Suiza Dairy no cumpla con los términos de la sentencia, la cual contempla las órdenes administrativas vigentes en la actualidad y aquellas que se emitan en el futuro.

Huelga no es impedimento para tribunal

La discusión sobre el desacato de Suiza Dairy tuvo lugar mientras la planta de la empresa en San Juan enfrentaba un conflicto huelgario. El juez pidió a Suiza Dairy que, si no podía cumplir con las órdenes debido a la huelga, debía informar al tribunal.

La empresa informó que el recogido de leche se estaba realizando, pero el juez autorizó que Suiza, Indulac y la ORIL establecieran comunicación para coordinar la recolección de leche en aquellas ganaderías donde los vehículos de Suiza no puedan llegar debido a la huelga. El juez dejó claro que la huelga no será una excusa para incumplir las órdenes.

Suiza Dairy no estuvo conforme con la decisión y presentó el recurso de certiorari ante el Tribunal Apelativo el 12 de julio de 2024 con dos señalamientos principales: que el TPI erró al concluir que estaba impedido de pasar juicio  sobre la validez de las órdenes administrativas en el procedimiento de desacato y que también erró  por no declarar nulas la órdenes de la ORIL, las cuales conceden a las plantas Indulac y Tres Monjitas una ventaja competitiva, lo que viola la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera, y la sentencia y el acuerdo alcanzado en el Tribunal Federal en 2013.

 Finalmente, el 25 de septiembre el Tribunal Apelativo denegó la solicitud de revisión. Ante una petición de SN sobre cuáles serían sus próximos pasos, la empresa indicó que no haría comentarios.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Contralora anticipa más referidos a Justicia por irregularidades en Fondo de Mejoras Municipales

Por Miguel Díaz Román La Contralora Yasmín Valdivieso reveló que el informe sobre las operaciones del Fondo de Mejoras Municipales (FMM) que administra la Autoridad...

Posible venta de Universal North America Insurance Company

Por Miguel Díaz Román La aseguradora Universal North America Insurance Company (UNAIC por sus siglas en inglés), ubicada en Texas y que pertenece a la...

Apagones ponen en peligro reaseguro para pólizas comerciales por rotura de maquinaria

Por Miguel Díaz Román En momentos cuando los clientes del sistema eléctrico en Puerto Rico experimentan interrupciones del servicio que asciende a 24 horas y...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí