Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos y a las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy haber entregado a la planta Indulac leche contaminada con pelos, larvas, cáscaras de huevos y otros residuos, el organismo regulador decidió desestimar sus propias denuncias.

La inesperada decisión fue informada el pasado 9 de abril por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien también ocupa la posición de administrador interino de la ORIL.

La querella contra el grupo de ganaderos y las dos plantas procesadoras fue emitida el pasado 5 de enero por el licenciado Edward Hill Tollinche, que es un contratista de la ORIL y quien suele representar a la dependencia del Departamento de Agricultura en controversiales legales en los tribunales.

- Publicidad -
Mapfre

González Beiró dejó conocer su decisión en una orden de tres páginas que carece de un argumento informado para justificar la desestimación.

No obstante, la orden sostiene que acoge en su totalidad las recomendaciones de Ashley La Torre Navarro, quien es una abogada que funge como oficial examinadora en la ORIL. La Torre Navarro emitió el pasado 21 de marzo un informe sobre las querellas firmadas por el licenciado Tollinche y concluyó, que “procede la desestimación”. 

La oficial examinadora sostuvo en su informe que las querellas de la ORIL, emitidas por el licenciado Tollinche, “no han puesto en posición al foro de conceder un remedio” en contra de los productores de leche y las plantas procesadoras. Ante la debilidad de las querellas, La Torre Navarro también recomendó que la ORIL desista de celebrar una vista administrativa.

La ORIL imputó en las querellas que ambas plantas procesadoras y determinados ganaderos que le suplen a las dos empresas, entregaron leche a la planta Indulac contaminada con pelos, larvas, cáscaras de huevos y otros residuos.

Las querellas alegan que las plantas y los ganaderos podrían haber incurrido en violaciones al reglamento 4, que rige las operaciones de transportación de leche cruda, y el reglamento 5, que establece las normas de calidad que gobiernan la producción de leche.

Debido a la gravedad de las acusaciones, según indicaron las querellas, los ganaderos y las plantas procesadoras se exponían a perder sus licencias de producción y de elaboración.

De las querellas también se desprende que fueron los empleados de Indulac quienes descubrieron los elementos contaminantes en el filtro del conducto de vaciado que se conecta al tanque termo de los camiones de las plantas procesadoras para extraer la leche cruda.

De inmediato las empresas Suiza Dairy, Tres Monjitas y los ganaderos aludidos objetaron los graves señalamientos.

Piden desestimar y rechazar vista administrativa

En su informe, La Torre Navarro señaló “que lo alegado por ORIL no establece de manera alguna que los productores querellados violentaron una disposición reglamentaria de ORIL. De igual forma, tampoco se incluye información que apunte a que algún transportista o cualquier otra persona con conocimiento haya evidenciado la alegada violación a los reglamentos por parte de los co-querellados. Por tanto, evaluando la documentación antes mencionada entendemos que no procede la celebración de una vista administrativa, en virtud del artículo 25 del reglamento 9486. Así, entendemos que procede la desestimación de la querella”. 

En síntesis, la licenciada La Torre Navarro concluyó que las querellas elaboradas por el licenciado Tollinche fallaron en presentar argumentos y evidencia que permitiera probar que las plantas procesadoras, sus ganaderos o los transportistas fueron los responsables de los alegados elementos contaminantes encontrados en el filtro del conducto de vaciado de la planta Indulac.

Tollinche pedirá reconsideración

SN se comunicó con el licenciado Tollinche, quien indicó que se propone solicitar una reconsideración ante la oficial examinadora de la ORIL. El abogado incluso, no descartó acudir ante el Tribunal Apelativo si no logra prevalecer ante la oficial examinadora de la ORIL.

Tolllinche indicó que investigó el evento ocurrido en Indulac y agregó que existe evidencia para probar los planteamientos contenidos en las querellas.

No obstante, no está claro qué reacción causará tanto en las plantas procesadoras como en los ganaderos la inclinación del licenciado Tollinche de insistir que las querellas sean ventiladas en el tribunal administrativo o en el sistema judicial.

“Se nos faltó el respeto a todos”

Tras conocer la decisión de la ORIL de desestimar las querellas, el ex presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, Luis “Tata” Cordero, sostuvo, por medio de las redes sociales “ese fue el disparate más grande cometido por ORIL. El que asesoró al secretario para que actuará como lo hizo no debe ser parte de esta industria y el programa de calidad (de Leche) tiene que estar más envuelto en el manejo de muestras al igual que Indulac. Se nos faltó el respeto a todos”.

No obstante, en una moción presentada ante la ORIL el pasado 25 de marzo, el licenciado Tollinche indicó que entre los residuos encontrados en los filtros también figuró la envoltura de una bebida, lo que representa un nuevo elemento de evidencia en contra de las plantas procesadoras y los ganaderos imputados.

Además, el abogado alegó que en los reglamentos de la ORIL no figura el derecho a presentar una moción de desestimación, por lo que el ente regulador debía rechazar la petición de los imputados para que las querellas fueran desestimadas.

Nueva evidencia 

“Al vaciarse los tanques a los silos de Indulac, se encontró en cada uno de los filtros larvas, huevos de insectos, cáscaras, pelos, residuos, y hasta una envoltura de una bebida. O sea, que los querellados violaron sus deberes reglamentarios de higiene. Sin embargo, nada aportan los querellados en términos evidenciarios a una explicación de la presencia de los residuos mencionados en su producción, salvo meras conjeturas y suposiciones que no son admisibles”, indicó el licenciado Tollinche.

“Dado que la moción de desestimación no existe en el reglamento 9486, o de existir, los ganaderos no cumplen con la demostración de que las alegaciones son inverosímiles (no plausibles), ni demuestran que suficientes hechos con evidencia para desestimar sumariamente, ORIL solicita que la misma sea declarada sin lugar”, concluyó el abogado.

La ORIL fue temeraria y negligente

En su respuesta a la querella, la planta Suiza Dairy, por medio de su asesora legal, licenciada Janice Ramírez, sostuvo “con la presentación de la querella contra Suiza, la ORIL ha actuado de mala fe, negligentemente y temerariamente. Las alegaciones son conclusivas o especulativas. La querella deja de exponer una reclamación que justifique la concesión de un remedio. La querella es frívola y representa un abuso del derecho”.

Ramírez planteó que “no existe evidencia de negligencia o incumplimiento alguno por parte de Suiza en su proceso de limpieza e higienización de sus tanques termos, mangas, utensilios, válvulas y equipo en general. Suiza cuenta con la evidencia que sostiene su cumplimiento con los lavados de los tanques termos, mangas, válvulas, utensilios y equipos en general”.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí