Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

OGPe no descarta prorrogar nuevo código de inspección de edificios

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el licenciado Félix Rivera, no descartó solicitar una prórroga a la Legislatura para poder cumplir debidamente con un mandato que le ordena establecer un Código de Mantenimiento que garantice la seguridad de condominios y edificios construidos hace más de 30 años.

“Las cosas se tienen que hacer bien y si tenemos que pedir una prórroga lo vamos a hacer porque no vamos a sacar algo a la ligera que después no cumpla”, dijo Rivera, quien aclaró que asumió el cargo de secretario auxiliar de OGPe, el pasado mes de marzo.

- Publicidad -
Mapfre

De acuerdo con fuentes conocedoras de las interioridades de la OGPe, la agencia estaría en problemas para cumplir con el mandato de la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 201 (RCC 201), que ordena a la agencia acoger un código internacional de mantenimiento de estructuras y atemperarlo a las condiciones del país.

La RCC 201 pretende establecer la inspección y certificación obligatoria de estructuras antiguas con el fin de evitar que en la isla ocurra una tragedia similar al colapso del edificio Champlain Towers South, ocurrida en 2021 en el estado de Florida.

Se estima que en la isla existen cerca de un millón de edificios construidos más de 30 años atrás que incluyen estructuras públicas como el Coliseo Roberto Clemente y el centro gubernamental Minillas.

El pasado 7 de junio de 2022 el gobernador Pedro Pierluisi firmó la RCC 201, lo que implica que la OGPe tiene hasta el próximo 7 de junio para cumplir con todo lo dispuesto en la medida.

La resolución 201, además, dispone que la OGPe deberá concebir y redactar un Código de Mantenimiento para garantizar la seguridad de las estructuras.

Además, deberá establecer un reglamento para manejar aquellos edificios que no son seguros debido a que no cumplen con las exigencias del Código de Mantenimiento.

Proceso comprende vista pública

“Estamos dándole seguimiento (para cumplir con la RCC 201) y en caso de que no podamos culminar en junio, estaríamos pidiendo una prórroga”, agregó el funcionario.

Rivera indicó que el trámite para para cumplir con el mandato de la RCC 201 comprende celebrar una vista técnica con el comité de evaluación de códigos de OGPe, en la que se dilucidarán diversos aspectos técnicos y procesales relacionados con las exigencias de la resolución, el Código de Mantenimiento y el reglamento.

“La vista técnica será celebrada antes de que termine el mes de mayo”, dijo Rivera.

Sostuvo que en junio se estaría celebrando una vista pública en la que los diversos sectores del país podrán expresar si favorecen o se oponen a las disposiciones de la RCC 201.

El funcionario dijo que no ha recibido información sobre la existencia de oposición contra la RCC 201.

Este periodista ha recibido confidencias sobre que importantes desarrolladores y empresarios que ofrecen en el mercado de alquiler estructuras residenciales y comerciales construidas más de 30 años atrás, rechazan incurrir en gastos para colocar en cumplimiento algunas de esos edificios.

Demolición como opción

El ingeniero Félix Rivera Arroyo, quien preside el Comité de Terremotos del Colegio de Ingenieros (CTCI), dijo que el Código de Mantenimiento y su reglamento disponen que a las estructuras que necesiten rehabilitación se les concederá cinco años para colocarlas en cumplimiento.

Rivera Arroyo agregó que la reglamentación redactada por OGPe incluye la posibilidad de que se le conceda una prórroga a los dueños de aquellas estructuras que requieren reparaciones y no posean los recursos económicos para afrontarlas.

Incluso, este periodista supo que la nueva reglamentación incluye la demolición como un mecanismo para lidiar con estructuras que no garanticen la seguridad de la ciudadanía o que ya cumplió su periodo de vida útil.

El secretario auxiliar de OGPe se negó a comentar sobre si la demolición figura en la nueva reglamentación.

“En este momento no voy a contestar esa pregunta porque este documento se va a exponer al público comentar, adelantar si estará esa parte o no quizás podría ir en contra de lo que está haciendo la agencia y el debido proceso de ley”, concluyó Rivera.

El calendario de inspección previsto para las cerca de un millón de estructuras construidas por más de 30 años atrás, se extendería por 10 años, lo que implica que cada año se evaluarían 100,000 estructuras.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí