Mapfre
41.2 F
Puerto Rico
Mapfre

A vista ejecutiva González Beiró por falta de estudio sobre industria lechera

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El Departamento de Agricultura (DA) y su secretario, Ramón González Beiró, deberán ofrecer explicaciones en el Senado sobre por qué no se ha concluido el llamado estudio económico exhaustivo de la industria lechera, que no se ha realizado desde 2016, a pesar que por ley se debe efectuar cada cuatro años.

González Beiró y los directivos de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) serán confrontados junto con los ejecutivos de las plantas procesadoras y los representantes del sector de los ganaderos en una vista ejecutiva en la Comisión de Agricultura del Senado, que preside el senador José Luis Dalmau, quien también es el presidente del cuerpo senatorial.

- Publicidad -
Mapfre

La vista ejecutiva será celebrada la última semana de mayo, según informó ayer la senadora Ada García Montes, quien es la vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

La senadora había radicado el pasado 20 de abril la Petición 2023-0105, que le concedió al secretario de Agricultura cinco días para responder a cinco interrogantes principales sobre por qué no se ha concluido el citado estudio económico.

La petición fue tramitada a través de la secretaría del Senado y el 26 de abril González Beiró respondió a las cinco preguntas.
Pero García Montes sostuvo que no está satisfecha con las explicaciones que ofreció González Beiró.

“No estamos satisfechos con las respuestas del secretario. No hay una fecha para terminar el estudio y por eso estamos recibiendo asesoramiento legal para ver si podemos ir con un recurso de mandamus para obligar al secretario que termine el estudio o si debe ser una expresión del cuerpo (del Senado)”, había dicho la senadora García Montes la semana pasada.

Aumentan las quiebras de ganaderos

Ayer la senadora indicó que tras sostener una reunión con el presidente del Senado y sus asesores se decidió acoger el mecanismo de la vista ejecutiva para confrontar a González Beiró y a los directivos de la ORIL.

Actualmente, el secretario ocupa la dirección de la ORIL de manera interina luego de que su pasado director ejecutivo, el licenciado Javier Lugo Rullán, renunciara al cargo y pasara a dirigir la Corporación de Seguros Agrícolas.

El estudio económico exhaustivo de la industria lechera es una indagación económica que se utiliza para garantizar un adecuado margen de ganancias a los integrantes de la industria lechera y un precio razonable a los consumidores de leche.

De hecho, existen determinados ganaderos que responsabilizan al DA y a la ORIL por el aumento de ganaderías en quiebras debido a que carecen de un adecuado margen de ganancias porque no se ha realizado el estudio económico exhaustivo.

Según el Boletín de Puerto Rico, que recopila información sobre las quiebras en el país, en los primeros nueve meses del 2022 se habían registrado 12 quiebras en el sector agrícola, de las cuales siete fueron empresas de ganadería.

El licenciado Homel Mercado, quien representa a numerosos ganaderos en los procesos de quiebra ante el Tribunal Federal, indicó que conoce al menos seis dueños de vaquerías que están considerando presentar una solicitud de quiebra.

De hecho, Mercado sostuvo que entre 2021 y 2022 aproximadamente seis vaquerías han dejado de operar sin recurrir a radicar quiebra, lo que dramatiza el estado crítico que enfrenta el sector de leche.

Vedada la prensa a la vista ejecutiva

No están totalmente claras las razones para que el interrogatorio de González Beiró y a los demás deponentes se realice en una vista ejecutiva, lo que impedirá la presencia de la prensa.

La ausencia de la prensa en la vista impedirá que trascienda la información según surgió durante el intercambio entre los senadores y los deponentes, y también obligará a los periodistas a depender de los relatos que ofrezcan voluntariamente los senadores.

De las respuestas de González Beiró a la Petición 2023-0105 se desprende que la finalización del estudio es incierta debido a que la ORIL aún está recibiendo información económica de las plantas procesadoras y comenzando a recopilar información de más de 100 ganaderías.

Incluso, el secretario sostuvo en sus respuestas que aún la ORIL está contratando personal para recopilar información en el campo.

“Estamos en el proceso de contratar recopiladores adicionales para culminar el proceso lo antes posible”, dijo González Beiró.

Dudas sobre empresa contratada para estudio

Según el secretario, la finalización del estudio “depende en gran medida de la velocidad con que nos entreguen la información para el análisis y el número de recopiladores en el campo. Estamos en proceso de contratar personal adicional a través de una compañía de empleos temporeros para acelerar la fase de campo”.

El estudio económico exhaustivo de la industria lechera es un requisito de la ley 34 de 1957, conocida como Ley para Reglamentar la Industria Lechera.

El estatuto dispone que el administrador de la Industria Lechera debe «realizar estudios económicos exhaustivos por lo menos cada cuatro años, a los fines de revisar y mantener el precio de la leche fresca dentro de un margen razonable y equitativo para los diferentes sectores dentro de la industria”.

El último estudio económico exhaustivo se realizó en 2016 y fue actualizado en el 2018, pero nunca fue presentado en vistas públicas que es un requisito fundamental para validar sus resultados y establecer cambios en el margen de ganancia de los integrantes de la industria lechera si fuera necesario.

De hecho, la senadora García Montes reveló que la ORIL contrató una empresa para realizar el estudio económico y hasta el momento se desconoce la cantidad de fondos públicos que ha recibido la empresa por un estudio que no se ha finalizado.

“La vista servirá para aclarar dudas relacionadas a la compañía contratada para llevar a cabo el estudio, el contrato, la fecha en la cual culminará la investigación, así como otros asuntos relacionados. La vista permitirá a la Comisión determinar el curso de acción futuro con relación a este tema”, dijo García Montes.

Cuestionan subsidio

En sus respuestas el secretario indicó que en 2022 la ORIL emitió una orden administrativa para aumentar el precio de la leche fresca y la leche UHT, que fue efectiva a partir del 26 de mayo de 2022, y que incluyó una revisión de los costos de producción.

González Beiró sostuvo que “la revisión del precio de la leche se realizó por causa del aumento en precios, principalmente los alimentos concentrados, como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que el precio a pagarse a los productores aumentó a $0.97 centavos por cuartillo. Posteriormente, se revisó el costo de las Plantas Elaboradoras dando un costo y margen de ganancia mínima de $0.67 centavos por cuartillo para la leche fresca a las Plantas Elaboradoras”.

Según el funcionario, con el fin de aliviar la carga económica a los ganaderos y reducir los efectos de la inflación, el DA ofrece subsidios para la compra de fertilizantes, siembra de pastos mejorados, crianza de novillas y reemplazo de equipos.

González Beiró también reveló que el DA invierte $13 millones anuales para ofrecer incentivos y subsidiar a los ganaderos. “Subsidiamos el precio que recibe el ganadero, bisemanalmente se otorga un subsidio de entre 15 a 25 centavos por cuartillo del segundo nivel aplicados en el pago a los ganaderos para aliviar el alza en los costos”.

No obstante, los conocedores del mercado de leche sostienen que no tiene sentido incentivar el segundo nivel, que comprende la producción de leche que se destina para la elaboración de subproductos lácteos, incluyendo la exportación de leche a la República Dominicana.

“Lo que se debe incentivar es la producción de leche fresca que es el principal producto para los ganaderos y para la industria lechera”, dijo el ganadero Carlos Benítez.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí