Mapfre
77.4 F
Puerto Rico
Mapfre

NAIC visita en secreto la Fortaleza tras Senado solicitar destitución del Comisionado de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

Dos meses después de que el Senado aprobó la Resolución del Senado 852, la cual solicita al gobernador Pedro Pierluisi que destituya al Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, por realizar representaciones falsas ante la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC), el Comité Ejecutivo de esa organización realizó una sorpresiva reunión de dos días en la Isla que fue mantenida en secreto.

La reunión fue celebrada los pasados días 12 y 13 de enero, según surge de un texto informativo difundido por Adams Vega en las redes sociales.

Ni la Fortaleza ni la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitieron un comunicado de prensa para informar al país sobre la inesperada visita del Comité Ejecutivo de la NAIC.

De hecho, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), Jaime González Portilla, sostuvo que “nadie en ACODESE sabía o fue informado de ese evento”.

Incluso, González Portilla reconoció que los miembros de la Junta de Directores de ACODESE habrían tenido interés en sostener un cambio de impresiones con el Comité Ejecutivo de la NAIC.

“Los miembros de la Junta de ACODESE no sabíamos nada (de la visita de los ejecutivos de la NAIC)”, dijo González Portilla.

No está claro por qué Adams Vega, quien figuró como anfitrión del cónclave, prefirió mantener en secreto la visita.

En el mensaje distribuido en las redes sociales Adams Vega expresó que la reunión del Comité Ejecutivo de la NAIC tuvo como objetivo “la discusión de la agenda 2024”.

El texto difundido por Adams Vega ayer 14 de enero está acompañado de una foto que muestra a los integrantes del Comité Ejecutivo de la NAIC en un salón de la Fortaleza.

En la foto no figura el gobernador Pieluisi junto a los miembros del Comité, pero sí aparece un sonriente Adams Vega.

Comisionado no explica visita secreta de la NAIC

El mensaje no hace alusión alguna a la RS 852, que fue aprobada el pasado 14 de noviembre de 2023 y que condena las acciones del Adams Vega por representar falsamente ante la NAIC que poseía la autoridad en ley para prohibir, por la vía administrativa, que los aseguradores y reaseguradores internacionales pudiesen suscribir riesgos en los Estados Unidos.

La RS 852 indica que Adams Vega hizo esa falsa representación con el fin de lograr que la NAIC aceptara acreditar nuevamente a la OCS el 12 de diciembre de 2022.

La acreditación fue suspendida en julio de 2020 tras la NAIC rechazar la aprobación que realizó la OCS de una transacción financiera que se habría realizado desde el Centro Internacional de Seguros (CIS) y que pudo colocar en peligro a miles de asegurados en los Estados Unidos.

El texto íntegro del mensaje de Adams Vega sostiene: “Fue un honor ser sede en nuestra isla de la reunión del Comité Ejecutivo de la NAIC para la discusión de la agenda 2024. Mi más cálida gratitud y aprecio a Andrew Mais, presidente de la NAIC y comisionado de seguros de Connecticut, por brindarnos la posibilidad de albergar esta importante reunión los días 12 y 13 de enero de 2024. La agenda para los próximos 12 meses ya está fijada para uno de los años más importantes para la NAIC. La misión muy importante de la NAIC es garantizar mercados de seguros saludables, competitivos y justos para proteger a los consumidores. Fue un absoluto placer para mí conocer a todos los participantes estos dos días”.

En el mensaje el funcionario no explica por qué el Comité Ejecutivo de la NAIC decidió realizar en Puerto Rico la alegada reunión para determinar la agenda de esa entidad en 2024. Tampoco señala si los miembros del Comité de la NAIC se reunieron con el gobernador y si el contenido de la RS 852 fue motivo de discusión en la alegada reunión de la NAIC.

El mensaje de Adams Vega no menciona, además, el informe parcial de la Resolución del Senado 612, la cual propuso investigar los motivos por los cuales la NAIC suspendió la acreditación de la OCS.

Resoluciones imputan fraude a Adams Vega

La RS 852 y la RS 612 fueron radicadas por el senador Juan Zaragoza Gómez, quien preside la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado (CHS).

La CHS envió a la NAIC copia de la RS 852 y copia del primer informe parcial de la RS 612, traducidas al inglés, antes de que concluyera el 2023.

La resolución 852 también condena a Adams Vega por unas controvertibles expresiones en las que el funcionario acusó a la CHS de haber presentado la RS 612 para proteger una determinada aseguradora internacional que no identificó.

Las expresiones del Adams Vega fueron publicadas el miércoles 18 de octubre del 2023 por el periódico El Vocero.

El primer informe parcial de la resolución 612 concluyó que, además de las representaciones falsas ante la NAIC, Adams Vega cometió fraude, actuó de manera ilegal y en abierta contravención a la política pública establecida por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en torno al desarrollo del CIS y su ley matriz, la Ley 399 de 2004.

Zaragosa ajeno a visita de la NAIC

El senador Zaragoza Gómez expresó que desconocía sobre la visita del Comité Ejecutivo de la NAIC y confirmó que la CHS envió copia de las citadas resoluciones y del Proyecto del Senado 1352, que propone establecer de manera clara que las aseguradoras instaladas en el CIS podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en Estados Unidos.  

 “El primer informe parcial fue enviado a la NAIC, así como también el Proyecto del Senado 1352 que pretende detener las acciones ultra vires del Comisionado de Seguros Alexander Adams. Más allá de los acuses de recibo, no hemos recibido respuesta alguna. Nosotros continuamos trabajando para lograr la aprobación de la medida y presentar el informe final antes de que culmine esta sesión legislativa”, dijo el senador.

En la pasada sesión el Senado aprobó el Proyecto del Senado 1352, radicado también por Zaragoza Gómez. La medida pasó a la Cámara de Representantes sin mayores resultados porque fue enviada a la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, lo que implica que será examinada en la presente sesión legislativa.

De acuerdo con fuentes de la Legislatura, Adams Vega realizó un fuerte cabildeo en contra de la aprobación de la medida porque, alegadamente, podría causar que la OCS pierda la acreditación de la NAIC.

Acreditación en peligro, según Adams Vega

En su gestión de cabildeo Adams Vega logró convencer al senador Tomás Rivera Schatz sobre los alegados daños que causaría la aprobación del PS 1352 a la acreditación de la OCS.

En una carta enviada a Zaragoza Gómez el pasado 7 de noviembre de 2023, Rivera Schatz insistió en que el PS 1352 causará la pérdida de la acreditación y provocará que 11,000 agentes de seguros registrados en la OCS no puedan realizar negocios en Estados Unidos por la presunta falta de reciprocidad.

No obstante, fuentes de la industria de seguros indicaron que la alegación de Rivera Schatz no es correcta debido a que la reciprocidad no responde estrictamente a la existencia de una acreditación de la NAIC, sino a la similitud de las leyes, reglamentos y requerimientos sobre la industria de seguros, aprobados en Puerto Rico y en los estados de Estados Unidos.

Este periodista presentó hoy una solicitud formal ante la NAIC para obtener una reacción a las interrogantes que han rodeado la visita secreta del Comité Ejecutivo de esa organización.  

En la petición se le solicitó a la NAIC que reaccione al contenido de la RS 852, sobre el contenido del informe parcial de la Resolución del Senado 612 y sobre el Proyecto del Senado 1352.

Además, este periodista solicitó que se aclare si el Comité Ejecutivo de la NAIC se reunió con el gobernador y si fue motivo de discusión las conclusiones de las citadas resoluciones.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí