Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

La Importancia de un Buen Agente o Corredor de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Jaime González Portilla

Presidente de Antilles Insurance Company

La decisión más importante antes de considerar la compra de un seguro de propiedad y responsabilidad pública o automóvil es saber seleccionar a un buen profesional, agente o corredor de seguros.

- Publicidad -
Mapfre

Es muy importante que el agente o corredor de seguros sea competente y tenga una reputación intachable. También es muy importante que toda persona que tenga la necesidad de un seguro pregunte qué experiencia tiene ese agente o corredor en el campo de los seguros, si cuenta con una licencia de seguros y si mantiene vigente una póliza de seguros de errores y omisiones en caso de que cometa un error u omisión al asegurarle su propiedad. 

Solicítele al agente o corredor de seguros que le provea referencias de otros clientes con el propósito de usted poder conocer si les ha servido bien.

Aún más importante, es exigirle a ese agente o corredor de seguros que visite su residencia o su negocio para que haga un análisis completo de sus activos con el propósito de determinar qué debe o no debe asegurar y qué póliza o producto de seguros le conviene más.

Cuando su agente o corredor le presente una cotización u oferta de un seguro no se deje llevar por la más económica. Lo barato sale caro. Precisamente, el factor de ofrecer primas más económicas y de tener una política más laxa de selección de riesgos o sobre a quién asegurar, fueron algunas de las causas que provocaron la quiebra de dos aseguradoras en Puerto Rico luego del paso del Huracán María. 

Finalmente, pregunte qué tan bueno es el servicio de reclamaciones de la aseguradora que le está recomendando su agente o corredor de seguros. ¿De qué le vale comprar un seguro, si la aseguradora no le atiende su reclamación con la premura que usted espera?  

Agentes no pagan reclamaciones

Es muy importante diferenciar entre una aseguradora y agente o corredor de seguros. Sepa usted que los agentes y corredores de seguros no pagan reclamaciones de seguros. Estos reciben unas comisiones por parte de las aseguradoras producto de las primas que usted paga por adquirir un seguro.

Los agentes y los corredores de seguros no asumen riesgos o están expuestos a pagar reclamaciones de seguros. El pago de una reclamación les corresponde a las aseguradoras.

Precisamente, por ser los responsables del pago de una reclamación es que las aseguradoras tienen que estar bien capitalizadas y contar con un programa sólido de reaseguro. Reaseguro es sinónimo de poder contar con un grupo de socios que apoyen a la aseguradora a compartir las pérdidas a la hora de un evento catastrófico. 

También es muy importante que a la hora de seleccionar una aseguradora usted solicite conocer cuál es su clasificación financiera y cuál es la entidad independiente que la evalúa.

 AM Best es la entidad más prestigiosa en los Estados Unidos que asigna calificaciones a las aseguradoras. Exíjale a su agente o corredor de seguros que la clasificación financiera de la aseguradora sea por lo menos «A- (menos)» con una perspectiva operacional de negocios «Estable». 

Aseguradoras deben pagar todo reclamo cubierto

Sepa usted que a las aseguradoras no les corresponde asesorar a sus asegurados antes o después de adquirir un seguro. Esa es la función del agente o corredor de seguros.

Las aseguradoras simplemente evalúan las propuestas de seguros que les presentan los agentes y corredores de sus propios clientes y deciden si emiten o declinan un seguro. 

Aunque el contrato o la póliza de seguros la emite una aseguradora a favor de un individuo o una corporación, la realidad del caso es que en todos o en la gran mayoría de los casos no existe comunicación o diálogo alguno entre la aseguradora y sus asegurados al momento de adquirir una póliza de seguros. 

A toda aseguradora le corresponde pagar todo reclamo cubierto por la póliza de seguros por encima del deducible establecido hasta el monto o límite de seguros de la póliza.

Lo más importante es que usted pruebe su pérdida y someta a través de su agente o corredor de seguros todos los documentos necesarios para el pago de una reclamación. Pagar con la mayor premura posible debe ser siempre el norte de toda aseguradora.

No hacerlo sería exponernos a perder la confianza de nuestros clientes y de los agentes y corredores de seguros que nos representan. Servirles bien a todos es la clave de ser una aseguradora responsable y exitosa.   

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí