Mapfre
41.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Italia apuesta por la “energía agrovoltaica” en terrenos agrícolas

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El gobierno italiano de la primera ministra Giorgia Meloni aprobó la pasada semana una ley que permite la llamada “energía agrovoltaica”, que consiste de instalar paneles solares a una altura de más de seis pies sobre un terreno agrícola, lo que, alegadamente, facilita utilizar la tierra para el cultivo de frutos.

El estatuto aprobado por el gobierno italiano, integrado fundamentalmente por una coalición de partidos de la derecha, prohíbe, además, la instalación de paneles solares muy cerca del suelo, que es el modo habitual empleado para instalar esta tecnología en tierras agrícolas desde que comenzó su uso a gran escala varios años atrás.

La inclusión en la ley de la llamada “energía agrovoltaica” fue el resultado de una negociación entre el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, y el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.

- Publicidad -
Mapfre

Inicialmente la ley consideraba prohibir totalmente la ubicación de paneles solares en terrenos agrícolas.

De hecho, Pichetto Fratin quien se había opuesto a la medida, sostuvo que las nuevas restricciones que impone el estatuto “no pondrían en peligro el objetivo del gobierno de instalar unos 38 gigavatios en 2030 mediante plantas fotovoltaicas”.

Un gigavatio es una cantidad de energía equivalente a 1,000 megavatios, lo que permite tener una idea de la enorme cantidad de energía se contempla generar en Italia como los paneles fotovoltaicos.

En un intento de apaciguar las críticas de parte de grupos ambientalistas y protectores de los terrenos agrícolas, el ministro de Agricultura señaló que los objetivos energéticos de la medida “no se centra en proyectos agrovoltaicos”.

Las mesas solares

La prensa europea describe los proyectos de energía agrovoltaicos, conocidos también como “mesas solares”, como un modelo “que colocan paneles solares sobre campos y viñedos para obtener un doble uso de la tierra mediante la producción de energía durante los periodos de luz solar intensa, al tiempo que se permite el crecimiento de los cultivos”.

Según la prensa europea, la ley responde especialmente a las demandas de la principal asociación agraria de Italia, conocida como Coldiretti.

Además de avalar los proyectos de “energía agrovoltaica”, la ley permitirá la instalación de parques de paneles fotovotaicios en los predios cerca de canteras y autopistas.

Incluso, las restricciones de la ley no serán aplicables a los proyectos ya aprobados por el plan nacional de recuperación y resiliencia aprobado por el gobierno italiano.

En Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico realiza actualmente un estudio para viabilizar la energía agrovoltaica. El estudio, que tendrá un costo de $1.9 millón, fue encomendado por la Fortaleza y por el Departamento de Agricultura.

Paneles bifaciales y translúcidos

El gobierno de Meloni ha reorientado su política energética para lograr más eficiencia al proceso de transición ecológica, mitigar los efectos del cambio climático y proteger los suelos agrícolas de la erosión eólica y la evaporación excesiva.

Como parte de este esfuerzo el gobierno ha aumentado sus inversiones para multiplicar la capacidad de producción de paneles solares bifaciales, los cuales pueden absorber energía solar por ambas caras. 

Además, el pragmatismo con que Italia ha afrontado la situación energética ha permitido impulsar los llamados paneles solares traslúcidos, que producen electricidad y dejan pasar la luz. La estación de trenes de Porta Susa, en la ciudad de Turín, está techada con paneles traslúcidos.

Italia a favor de lo mini reactores

Además, el gobierno de Meloni se prepara para radicar un proyecto de ley para reintroducir la energía nuclear en Italia, a través de establecer mini reactores que podrían llegar a producir el 20% de la energía del país para finales de esta década.

La intención del gobierno es promover la construcción de al menos 15 mini reactores.

Italia abandonó la energía nuclear en 1987 y en la actualidad carece de una ley que regule este tipo de energía. Además, los italianos rechazaron la energía nuclear en dos referendos, lo cual es el principal argumento de los grupos ecologistas y la oposición política contra el retorno de esta fuente de energía.

De hecho, la oposición política acusa al gobierno de Meloni de “green washing”, que es hacer pasar por ecológico aquello que no lo es.

La apuesta de Italia por las plantas fotovoltaicas y por la energía nuclear es un intento de ese país para alcanzar la autogestión energética.

Italia y Europa quedaron en un estado de vulnerabilidad energética luego de que Rusia detuvo las exportaciones de gas a estas naciones tras las sanciones impuestas por la Unión Europea por la invasión militar rusa en Ucrania. Irónicamente, esta crisis energética ha convertido a Francia en el gran exportador de electricidad por medio de la energía que producen sus 59 reactores nucleares.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí