Mapfre
90 F
Puerto Rico
Mapfre

Culpan a ganaderos por atraso en Estudio Económico Exhaustivo de la industria lechera

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

A pesar que desde 2016 la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) no ha cumplido su obligación en ley de realizar y publicar cada cuatro años el Estudio Económico Exhaustivo (EEE) de la industria lechera, resulta que en 2023 el citado estudio no ha sido concluido porque determinadas vaquerías que integran la muestra no han cooperado ofreciendo sus datos financieros.

En una comunicación emitida hoy 21 de diciembre, el presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores (AA), Manuel Enrique Martínez Arbona, culpó a un grupo indeterminado de ganaderos porque aún no se ha culminado el EEE.  

La carta de Martínez Arbona no identifica el número de ganaderos que no han ofrecido su información financiera y qué tipo de gestiones realizó el personal de la ORIL para obtener los datos.

La misiva reitera en varias ocasiones que el año base de la información requerida a los ganaderos para el EEE es 2020, es decir, la información financiera de tres años atrás.

La información sobre la falta de datos para culminar el EEE ha trascendido cuando faltan diez días para que termine el año 2023, que fue la fecha cierta para finalizar el EEE, según lo estableció el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien también es el administrador interino de la ORIL.

El funcionario hizo las expresiones durante una vista ejecutiva celebrada por la Comisión de Agricultura del Senado el pasado mes de septiembre.  

La falta de datos para culminar el EEE ha sido revelada en momentos cuando crece la insatisfacción con los parámetros de calidad de leche que patrocina la ORIL, debido a que cumplir con tales parámetros es sumamente costoso y provoca dificultades económicas en las vaquerías.

Además, existe un amplio rechazo entre los ganaderos contra las enmiendas al reglamento 5 de calidad de leche, que entraron en vigor el pasado verano, las cuales han sido señaladas como responsables de los frecuentes decomisos de leche que cumple con los requisitos federales de leche grado A, pero que falla en satisfacer los parámetros de calidad de la ORIL.

Advierte sobre penalidades

De hecho, ante las dificultades económicas que han generado los parámetros de calidad de leche, los ganaderos han depositado sus esperanzas en que el EEE concluya que es necesario un aumento en el precio del litro de leche cruda que permita a los ganaderos lidiar con sus altos costos de producción.

“Hemos sido notificados que, en el proceso de visitas y recolección de información para el EEE por personal autorizado de la ORIL, han intentado en múltiples ocasiones coordinar y/o tener comunicación con varios de los ganaderos participantes y esta ha sido infructuosa. Esto ha creado una dilatación en el proceso por la falta de cooperación de un grupo de ganaderos participantes para que el EEE se lleve a cabo”, sostuvo Martínez Arbona en la carta.

La comunicación también recuerda que la información financiera es necesaria para que se “pueda llevar a cabo la revisión del precio de la leche”. Además, la carta señala que la participación en el estudio es una obligación establecida por ley y advierte que “el ganadero que se niegue a participar del mismo se expone a penalidades”.

Economista no responde

Finalmente, Martínez Arbona exhortó a los ganaderos a comunicarse con la economista de la ORIL, Cynthia Santana, en caso de tener alguna duda.

SN se comunicó con la economista Santana, pero ella se negó a responder interrogantes sobre la cantidad de ganaderos que no habían cooperado con el EEE y qué tipo de gestiones se han realizado para obtener la información.

SN también se comunicó con Martínez Arbona a través del sistema de mensajería Whatsapp para conocer si los resultados del estudio estarían disponibles en 2024, y si habría disposición de la ORIL a decretar un posible aumento en el precio de la leche durante un año electoral. Martínez Arbona no respondió a la solicitud de SN.

Fuentes de SN sostienen que algunos de los ganaderos incluidos en la muestra del EEE no han sido contactados por personal de la ORIL para que entreguen su información financiera, por lo que los reclamos de Martínez Arbona en la comunicación no son certeros.

Intento de justificar inacción de ORIL

El economista Carlos La Santa, que durante muchos años tuvo a cargo los análisis sobre el precio de la leche y de otros productos en el Departamento de Asuntos del Consumidor, dijo que el reclamo para que los ganaderos cumplan con los pedidos de información lo debe originar la ORIL y no el Sector de Leche de la AA.

“¿Por qué esa carta la hace el Sector de Leche de la AA y no la ORIL?. Me parece que esa carta es una excusa para justificar que la ORIL no ha podido cumplir el compromiso de terminar el EEE para diciembre de este año”, dijo La Santa.

“Me sorprende que estén levantando datos de 2020. ¿Por qué no lo hacen a junio del 2023? Le están echando la culpa a un segmento de los ganaderos, pero no sabe cuántos son. ¿Y por qué no se identificaron ganaderos sustitutos?. Si hay ganaderos que no han respondido, pues debes sustituir ese ganadero por otro ganadero de la misma categoría de producción de leche. Y ese personal que está solicitando los datos ¿tenía la confianza de los ganaderos como para darle su información financiera? Yo no veo razón para negarse a dar los datos. Es posible que haya una cuestión de confianza”, dijo el economista.

Martínez Arbona encubre a González Beiró

Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo que la comunicación de Martínez Arbona en realidad intentó encubrir a González Beiró, quien, alegadamente, no desea concluir el EEE.

“Lo vengo diciendo hace tiempo, son los mismos y se creen que nos engañan. Este comunicado del desacreditado presidente del Sector Ganadero de Leche a los ganaderos, es una muestra más de cómo la AA le sirve de parapeto al secretario de Agricultura en su obstinación de no cumplir la ley y terminar el EEE de costos de producción de la leche como manda la ley. Ahora resulta que los ganaderos tienen la culpa y los amenaza con penalidades al que no cumpla. Sin embargo, nunca lo he escuchado decir que el secretario está incumpliendo y mucho menos abogar por que se cumpla la ley. Esto es otro engaño para dilatar el proceso”, dijo Flores Ortega.

El ex secretario también cuestionó que se recopilen datos del 2020 para realizar el EEE, lo que catalogó como una penalidad contra los ganaderos porque se ignoran los incrementos en costos de producción desde 2020 hasta 2023.

“En todo estudio se toman muestras al azar representativas de los segmentos de producción y si alguno no es confiable por falta de datos se sustituye por otro y continúa el estudio. Además, los están penalizando doblemente al querer fijar la base del estudio con datos de tres años atrás. Creo que se pone en tela de juicio el estudio económico y los economistas que así lo quieran hacer”, indicó el ex secretario.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí