Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

Con trasfondo agrícola la derrota de Pierluisi

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En gran medida la derrota del gobernador Pedro Pierluisi en la pasada elección primarista obedeció a que los electores residentes en los pueblos de la montaña y de los valles costeros, quienes han estado vinculados tradicionalmente a la actividad agrícola, votaron en su contra, en una clara señal del descontento que existe en el sector agrícola con la gestión del Departamento de Agricultura y de su secretario, Ramón González Beiró.

 A la luz de numerosas entrevistas realizadas por SN con agricultores, la mayoría de los cuales solicitaron que no se divulgara su identidad para evitar acciones en represalia, el sector agrícola no favoreció a Pedro Pierluisi porque siente que su administración “abandonó la agricultura”.

Según los resultados electorales informados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jennifer González prevaleció en la elección al recibir 159,527 votos a favor, lo que representa el 54.57 % de los sufragios, mientras Pedro Pierluisi obtuvo 132,805 votos, lo que constituye el 45.43 % de los votos. Estos resultados pueden recibir modificaciones tras el escrutinio mandatorio que ya realiza la CEE.

- Publicidad -
Mapfre

De hecho, de los resultados electorales informados por la CEC surge de manera clara que en un cordón que supera más de 17 distritos representativos y que integra más de 65 pueblos, donde la agricultura es la principal actividad económica o es una fuente importante de actividad económica, los electores no favorecieron al gobernador en la elección primarista.

Estos pueblos se ubican en toda la zona central y en la zona este y oeste y en los valles costeros al norte y sur del país.

Ventaja holgada

En la mayoría de los distritos representativos con una notable actividad agrícola la victoria de Jennifer González fue gracias a una ventaja holgada que oscila entre 63 % y 15 % sobre Pedro Pierluisi.

De hecho, solo en cuatro distritos representativos en los que Jennifer González resultó vencedora, la elección fue relativamente cerrada.

Estos son: el distrito 27, que integra los pueblos de Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito y Coamo, donde Jennifer González obtuvo un respaldo de 51 % y Pierluisi logró atraer el 48.9 % de los votos; el distrito 25, integrado por Jayuya, Ponce y Juana Díaz, en los que Jennifer González obtuvo el favor del 50.9 % y Pierluisi logró atraer el 49 %; el distrito 26, integrado por Villalba, Orocovis, Coamo, Barranquitas y Corozal,  en los que Jennifer González obtuvo el 50.5 % y Pierluisi logró el respaldo del 49.4 %; y, finalmente, ; el distrito 19, integrado por Mayagüez y San Germán, en los que Jennifer González obtuvo el favor del 51.9 % y Pierluisi logró atraer el 48 %.

No obstante, resulta significativo que Jennifer González obtuviera ventajas holgadas en seis distritos representativos de una gran actividad agrícola que incluye abundantes fincas de café, vegetales, frutas, farináceos, ganadería de leche y carne y otros cultivos.

Agricultores repudian al gobernador y al secretario

Estos son el distrito 21, que integra los pueblos de Las Marías, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y partes de Yauco 051. En estos pueblos Jennifer González obtuvo el 63.1 % y Pierluisi logró el respaldo del 36.8 %. Otro distrito de ventajas holgadas es el 23, que integra los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Adjuntas, en los que Jennifer González obtuvo el 59.3 % y Pierluisi logró el respaldo del 40.7 %.

En el distrito 22, que integra los pueblos de Ciales, Lares, Utuado, partes de Adjuntas y Jayuya, Jennifer González obtuvo el 57.2 % y Pierluisi logró el respaldo del 42.7 %. En el distrito 14, que integra los pueblos de Arecibo y partes de Hatillo, Jennifer González obtuvo el 60 % y Pierluisi logró el respaldo de sólo el 39.3%. Otro distrito de ventajas dramáticas es el 15, que integra partes de Hatillo y los pueblos de Camuy y Quebradillas, en los que Jennifer González obtuvo el 55.6 % y Pierluisi logró el respaldo del 44.3%.

Y finalmente, el distrito 16, integrado por los pueblos de Isabela, San Sebastián y Aguadilla, donde Jennifer González obtuvo el 55.8 % y Pierluisi logró el respaldo del 44.1%.

El ganadero Wilfredo Luciano González sostuvo que el resultado de la elección demuestra que los agricultores repudiaron la administración de Pedro Pierluisi y la gestión de González Beiró.

“Los agricultores estamos abacoraos. El secretario de Agricultura, Ramón González Beiro, y Pierluisi beneficiaron a un solo grupo. El secretario solo benefició a un grupito, los mismos de siempre y su amigo del alma, Mike Mc Closky. Esta derrota se la buscó Pierluisi, porque se olvidó de la agricultura” se quejó Luciano González, quien opera una ganadería en el pueblo de Camuy.

Nos quieren enterrar

“Los agricultores, y especialmente los ganaderos, estamos muertos. Nos quitaron incentivos y la producción no da para pagar los costos. Estamos muy apretaos y es que nos quieren enterrar. Nos quieren enterrar y eso lo sabemos todos. Le siguen botando leche al ganadero y esto no da para pagar. Es un abuso. Mi negocio antes valía $2 millones y ahora no vale nada”, exclamó Luciano González.

El agricultor Solano Burgos, quien es el presidente de la Asociación de Agricultores de Maunabo, sostuvo que la agricultura nunca fue un tema en las pasadas primarias, lo que, a su juicio, “para el liderato político la agricultura no es un tema importante”.

Burgos destacó que la precaria situación de los agricultores en toda la isla se reflejó en los resultados electorales que no favorecieron a Pedro Pierluisi.

“Usted habla con cualquier agricultor de cualquier parte de la isla y verá que nadie está bien. Este gobierno y el secretario de Agricultura abandonaron la agricultura. Hay un abandono total”, dijo Burgos.

Entre LUMA y González Beiró la derrota

El agricultor estimó que los resultados electorales adversos al gobernador fueron causados por las frecuentes interrupciones en el servicio de energía eléctrica que gestiona la empresa LUMA y por los errores administrativos y desaciertos del secretario de Agricultura.

“Entre LUMA y el secretario de Agricultura acabaron con Pierluisi. Y es que no han quitado incentivos, abono y otras ayudas y así el agricultor no puede echar pa’lante. La verdad es que para ningún líder político del PNP y del PPD la agricultura no es un tema importante. El único que yo escuché hablando de la agricultura fue el independentista Juan Dalmau. Esto es penoso porque yo soy penepé”, dijo Burgos.

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo que la derrota de Pedro Pierluisi obedeció directamente a que los agricultores del país repudiaron el trato que recibió el sector agrícola de parte de su administración.

 Abandonada la montaña

“La falta de atención que han padecido los pueblos agrícolas de parte del secretario de Agricultura se ve en esa votación. El rechazó a la gestión de Pierluisi y de González Beiró en todos los pueblos de la montaña, con ventajas de doble dígito, te dice que ese rechazo fue la manera como el agricultor le respondió al gobierno por la falta de atención”, dijo Flores Ortega.

Sostuvo que la falta de atención en los pueblos de la montaña también se ha visto de manera dramática en el estado de las carreras, de los puentes y la falta de iluminación en las vías públicas, muchas de las cuales permanecen aún con los daños que les causó el huracán María en 2017.

Flores Ortega denunció que falta de sensibilidad del secretario de Agricultura, quien el pasado viernes y cuando solo faltaban 48 para la celebración de las primarias anunció el cierre de la oficina regional del Departamento de Agricultura en Utuado.

”A tan solo 48 horas de las primarias el secretario de Agricultura cerró la oficina regional de Utuado, dejando a cientos de agricultores sin servicios y quienes se tendrán que mover a la oficina regional de Arecibo a buscar servicio. Es un abuso para esos agricultores. Eso demuestra la falta de sensibilidad y de atención que padece el sector agrícola”, indicó Flores Ortega.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí