Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

En 2024 la administración Pierluisi no pegó una en la agricultura

Fecha:

Compartir:

spot_img

Tercera Parte (2024)

Por Carlos A Flores Ortega

El año 2024 comenzó con lo que todos comentaban y nadie hacía caso respecto a la situación de la industria lechera y las medidas tomadas por el Secretario González Beiró como administrador de ORIL.

En una investigación que realizó el programa Jugando Pelota Dura salió a relucir el aumento de 395 peticiones de quiebra, lo que representaba un incremento del 29% respecto al mismo mes que el año anterior.

- Publicidad -
Mapfre

 Según el informe las deudas acumuladas las encabezaban los hospitales en alusión al Centro Médico del Turabo (Grupo HIMA San Pablo) y en segundo lugar las vaquerías, seguida por los moteles. Mientras esto ocurría el presidente de la AA escribía en las redes sociales que el ganadero tenía que ser más agresivo a la hora de producir dentro de los parámetros de calidad y estar bien por debajo de los niveles tolerables y no ser mediocres y continuar haciendo lo que hacían o el mercado se encargaría de sacarlos.

 En ningún momento el presidente de esta organización reclamaba apoyo a su sector por aumentos en costos, estudios de precios y problemas de mercados de los agricultores en un abierto apoyo a las decisiones del secretario.

En enero 2024 seis organizaciones de carácter comunitario, municipal, ambiental y agro- ecológico presentaron un recurso de apelación para que se prohibiera el establecimiento de proyectos industriales de energía en áreas de reservas agrícolas y ecológicamente sensitivas.

 El grupo de organizaciones demandantes estaba compuesto por la Liga de Ciudades de PR Inc., la Organización Boricuá de Agricultura Eco Orgánica Inc., el Frente Unido Pro-Defensa del Valle de Lajas, Inc., El Puente de Williamsburg, Inc., el Comité Diálogo Ambiental, Inc., Sierra Club Puerto Rico y cuentan con el apoyo legal de Earthjustice.

 Las partes demandadas son el Negociado de Energía, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE), la Junta de Planificación (JP) y el Estado Libre Asociado. Las organizaciones argumentaron que es “irracional e incorrecta” la determinación anterior del Tribunal de Primera Instancia de desestimar el recurso de mandamus aludiendo que el Negociado de Energía tiene jurisdicción exclusiva para identificar si deben establecerse los proyectos industriales de energía renovable en la Reserva Especial Agrícola de Puerto Rico.

Negociado se niega a cumplir su deber

 Plantearon que, en la jurisprudencia, el Tribunal Supremo no ha reconocido jurisdicción exclusiva a una agencia y tampoco ha reconocido un recurso adecuado en ley ante una agencia que niega tener jurisdicción y peritaje sobre ese aspecto. De manera que el recurso presentado es el único remedio disponible para requerir al Negociado que cumpla con su deber ministerial e identifique los lugares aptos para viabilizar la integración de la energía renovable y aplicar el Plan de Uso de Terrenos (PUT).

 En el mes de enero recibimos la noticia de que la Oficina del Inspector General encontraba irregularidades en el arrendamiento de terrenos de la Autoridad de Tierras para usos político- partidistas, algo que está prohibido en los contratos de arrendamiento.

 El Secretario González Beiró nunca contestó a la prensa estos señalamientos sin embargo la investigación señalaba a un funcionario empleado de la ATPR, quien aspiraba a un cargo político, el organizar la actividad de recaudación de fondos en dicha finca.

En el programa Jugando Pelota Dura el Director de Campaña del Gobernador Pierluisi mencionó al defender al gobernador que él consideraba a gente todos los partidos en su administración y que por eso había nombrado a “Piro” por el apodo que se conoce al secretario González Beiró, cuanto todos sabían que no era PNP.

Sin remedio la importación

 También en el mes de enero los ganaderos estaban dando la alerta de que la industria lechera tendría que importar leche cuando llegara el verano y aumentará el calor ya que se habían eliminado los incentivos para la importación de novillas de reemplazo que debían ya estar en la isla para cuando entrara el verano aumentar producción y cumplir con las demandas del mercado. Ganaderos como Carlos Benítez ya lo estaban diciendo desde esta época.

Al cierre del mes de enero el periodista Miguel Días Román informaba una historia de seguimiento a una investigación de la Oficina de Ética Gubernamental en contra del secretario González Beiró sobre el contenido de una declaración jurada emitida por un corredor de bienes raíces quien sostuvo que el secretario intervino indebidamente y ofreció incentivos agrícolas para impedir la venta de un terreno a su cliente porque el secretario le interesaba adquirirla. 

Este terreno finalmente fue adquirido por una empresa vinculada al secretario por la cantidad de $1.6 millones.Esta finca colinda con terrenos que el secretario y una empresa vinculada a su familia adquirieron y han tratado de desarrollar como parque industrial de placas solares en terrenos agrícolas. Junto a esto el 27 de enero 2024 se celebró una Cumbre Agroempresarial 2024 organizada por el Senador Tomas Rivera Chats a la cual asistieron poco más de 100 personas incluyendo funcionarios de agencias de gobierno, municipio y legislatura. De hecho, el Senador Rivera Chats no asistió a la misma.

Se desconoce los resultados o el impacto de esta actividad. En el mes de febrero de 2024 se anunciaba la distribución de $37 millones de fondos federales CDBG-DR en ayudas a los agricultores a través del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y a su vez la terminación del periodo de radicación de solicitudes y cierre del programa.

Plantas procesadoras rechazan querella

De aquí en adelante solo se ofrecerían préstamos al 4% de interés. Se pudieron beneficiar 746 agricultores. También en el mes de febrero la alcaldesa de Salinas denunciaba en el Departamento de Recursos Naturales lo que parecían obras ilegales en una finca de la empresa Agriart LLC vinculada al Secretario. Durante la investigación se corroboró que no había ocurrido movimiento de tierra en esta finca, pero sí en una finca aledaña perteneciente a la compañía Tropical Dairy Genetics del ganadero Mike McClosky, un proyecto agrícola donde también el Secretario es accionista.

 En febrero 2024 las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Dairy rechazaron tajantemente una serie de querellas radicadas por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) en la que se acusaban a ambas empresas y a un grupo de ganaderos de entregar leche a la planta Indulac contaminada con pelos, larvas, cáscaras de huevos y otros residuos.

 La grave acusación contenida en las querellas incluía una advertencia de que los ganaderos se exponían a perder sus licencias de producción de leche y las plantas procesadoras sus licencias de elaboración. Las querellas sostenían que las entregas de leche contaminada a la planta de Indulac con los citados residuos fueron realizadas el 5 de enero de 2024 por varios camiones de Tres Monjitas y Suiza Dairy.

 Las querellas fueron firmadas por el licenciado Edward Hill Tollinche, que es un abogado que ha mantenido contratos con la ORIL durante años y que suele representar a la dependencia del Departamento de Agricultura en controversiales legales en los tribunales.

 De hecho, las acciones tomadas por Hill Tollinche a través de las querellas debieron recibir el aval del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien actualmente es el administrador interino de la ORIL.

 En febrero 2024 también se llevó a cabo una reunión en Lares llamada Primer Encuentro de Agricultores organizada por la AA y su presidente Hector Ivan Cordero donde esté en una reacción muy bochornosa y de sumisión se arrodillo frente al Secretario González Beiró para agradecerle por el compromiso de una asignación de $250,000 que el DA otorgaría a esta organización. Nunca se identificaron los fondos y tampoco si realmente esto llegó a ocurrir sin embargo, la actitud del Presidente de la AA quedó para la historia.

Protesta por placas solares

 A finales del mes de febrero se realizaron manifestaciones de ciudadanos en protesta de la política pública del DA con la promoción de proyectos de placas solares organizados por varias organizaciones protectoras de los terrenos agrícolas frente a las instalaciones del DA.

En el mes de marzo 2024 se estremece uno de los programas más beneficiosos para los pequeños y medianos agricultores por vicios de corrupción y fraude.

 Nuevas instancias de fraude en los Mercados Familiares revelaron un esfuerzo coordinado para atestar la iniciativa de productos agrícolas importados y para obtener ganancias sustanciales de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), al simular presuntas ventas que solo tienen el objetivo de convertir en dinero en efectivo la porción de la ayuda que se debe dedicar a la compra de productos agrícolas, a cambio de una comisión.

 Otra dimensión de fraude registrada en los Mercados Familiares es que determinados agricultores que poseen una notable capacidad económica logran establecer acuerdos con otros agricultores con operaciones agrícolas pequeñas para garantizar el pago de la mercancía que llevarán a su puesto de venta en un Mercado Familiar a cambio de le permiten ubicar en sus puestos una gran cantidad de otros productos agrícolas, la mayoría de los cuales son importados.

 La venta de productos agrícolas importados está prohibida en los Mercados Familiares por disposición federal. Los productos agrícolas a la venta en los Mercados Familiares tienen que ser exclusivamente las cosechas frescas de los agricultores participantes. “Le llenan el puesto de productos importados a esos agricultores pequeños y todo lo que venda más allá de su mercancía se lo deben entregar a esos agricultores que dominan varios puestos en los Mercados Familiares”, dijo una fuente.

Bajo la lupa los mercados familiares

 Otra situación altamente preocupante denunciada por las fuentes es la presencia en los Mercados Familiares de políticos cuyas fincas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el Departamento de Agricultura (DA). Estos requisitos exigen a las empresas agrícolas participantes tener al menos cinco cultivos y tres en el periodo de cosecha durante la celebración del Mercado Familiar.

 Otro esquema revelado por agricultores que no quieren identificarse por miedo a represalias son los sobornos que son efectuados por empleados del DA, según el testimonio de algunos de los agricultores afectados. No está del todo claro si los sobornos obedecen al afán de lucro personal por parte de los empleados del DA o a los esfuerzos de recaudación de fondos para la campaña política del gobernador Pedro Pierluisi.

 En el mes de marzo se da a conocer cómo el secretario González Beiró y la Administradora de FIDA, Agro. Ruth Pagan utilizaban fondos federales a través de FIDA para premiar a funcionarios de confianza a participar de viajes oficiales al exterior. Estos viajes pagados a través de propuestas con fondos federales del USDA Agricultural Marketing Service se utilizaron para sustituir agricultores y en su lugar enviar a la secretaria confidencial del secretario y al chofer del secretario a Chicago y España donde no guardaba relación alguna a su posición ni a los intereses oficiales de sus cargos que justificaran tal acción.

En el mes de abril 2024 se dio a conocer el informe Puerto Rico-100 del Departamento de Energía de los Estados Unidos donde confirmaba que un despliegue de energía fotovoltaica a gran escala en terrenos NO AGRÍCOLAS es suficiente para satisfacer la carga eléctrica anual total hasta el 2050 en Puerto Rico.

En abril de 2024 el periodista Miguel Días Román publicaba una historia de investigación donde descubre que las licencias que certifican que la leche producida localmente cumple con la Certificación Grado A del FDA estaban vencidas por hace más de dos años por negligencia del Departamento de Salud. Aunque la leche se continúa produciendo y elaborando según los parámetros federales, al momento Puerto Rico no cuenta con inspectores para otorgar las certificaciones y las visitas a los productores y plantas elaboradoras.

Sin certificación Grado A

 Esta situación pone en grave riesgo a la industria al perder ventas al mercado institucional y otros mercados. Esta situación parece no tener prioridad ni para el DS o DA ya que al día de hoy no se ha resuelto el problema. También en el mes de abril 2024 aparecieron en varios billboards en la Isla anuncios donde el Gobernador Pierluisi anunció haber alcanzado un crecimiento del sector agrícola ascendente a Mil Millones de ingresos a los agricultores.

 Esto ocurrió a poco más de dos meses para la celebración de las primarias, sin embargo, esta noticia falsa sobre el desempeño de la agricultura al sostener que el ingreso agrícola había llegado a un billón fue desmentida por las propias estadísticas de la Junta de Planificación, que había concluido que para el 2023 el ingreso agrícola ascendió a $821.9 millones. Ni las estadísticas del propio Departamento de Agricultura sostenían estos datos lo cual ocasionó que se sacaran de inmediato estos falsos anuncios de la publicidad mediática.

 Una fuente que no quiso identificarse mencionó que esto se lo inventó el secretario en su oficina y así fue a Fortaleza y lo informó para que se viera bonito. En el mes de abril 2024 la ORIL finalmente desestimó sus propias denuncias por contaminación de leche que había radicado contra una veintena de ganaderos y las dos plantas elaboradoras.

Luego de que los abogados de ganaderos y las plantas enfrentaron al secretario y la ORIL sin tener la evidencia de los cargos radicados, oficialmente se declaró “ha lugar” la desestimación y los ganaderos ganaron el pleito una vez más.

 En el mes de mayo 2024 el Gobernador Pierluisi dio su mejor muestra de enajenación o ignorancia de lo que ocurre en el sector agrícola al participar en una actividad de la Semana de la Tierra junto a un grupo de agricultores. Entre sus principales logros para estimular el emprendimiento agrícola mencionó la creación de la plataforma digital Agro Perfil para facilitar a los agricultores radicar sus solicitudes de incentivos y servicios y otra serie de información.

Gobernador no es informado

 Parece que nadie le informó al Gobernador que este sistema no está funcionando porque no ha podido ser integrado a las plataformas de sistemas ORACLE donde descansan los programas de ADEA para los incentivos y la mayoría de los agricultores no han logrado crear sus cuentas por falta de conocimiento de estos sistemas. Indicó que a través de sus esfuerzos se abrieron los mercados agrícolas y que habían llegado a vender la cifra récord de $46 millones y en comedores sobre $60 millones de productos locales.

 De nuevo parece que nadie le informó al Gobernador que cuando su administración llegó al poder ya los mercados familiares estaban restablecidos y la cifra de ventas al mes de octubre de 2020 alcanzó los $65 millones validadas por ADSEF y se visitaron los 78 municipios de la Isla. En cuanto a comedores escolares nadie le informó al gobernador que el DA tardó tres años en lograr vender productos agrícolas locales a través de las subastas de ASG y que muy pocos agricultores han podido finalmente entrar en este proceso.

 La mayoría de lo que se consume en comedores escolares es importado. En el mes de mayo 2024 se dio a conocer que la Fortaleza le había asignado $1.9 millones a la UPR para que realizaran estudios y un intento de “green washing” para legitimar la política pública de instalar placas solares industriales en terrenos agrícolas. Esto se anunció por el Gobernador Pierluisi en una visita que realizó a un proyecto de placas solares en Salidas de la empresa Ciro One.

 En mayo 2024 también se dio a conocer que cerca de 200 empleados públicos entre los que figuraban empleados del Departamento de Agricultura demandarían en el Tribunal Federal de San Juan al gobierno de Puerto Rico por violación de derechos civiles y otros daños y perjuicios, como resultado de la aplicación parcial de la ley 80 del 2020 o ley para el Retiro Incentivado, la cual permitió que solo 1,130 empleados públicos identificados como no esenciales se acogieran al retiro con una pensión equivalente al 50 % de su salario, mientras que cientos de empleados no pudieron acceder a la jubilación porque fueron catalogados como esenciales.

 Algunos empleados alegaban que no se habían tramitado a tiempo sus solicitudes quedando fuera del proceso por irresponsabilidad de sus supervisores. También en el mes de mayo 2024 en una entrevista radial el Secretario Gonzáles Beiró se expresó con escepticismo y demostrando quizá un grado de ignorancia mencionó que las medidas que estaba proponiendo el Comité de Cambio Climático en Puerto Rico eran exageradas y no necesarias.

Más quiebras

De hecho, cuando se le preguntó sobre alguna de esas medidas “exageradas” no pudo mencionar ninguna. Esto provocó una avalancha de críticas al principal funcionario que tiene que velar y proteger el ambiente y a la vez la producción de alimentos dentro de un frágil escenario de cambios de clima mundial y los efectos que esto produce. Al cierre del mes de mayo se daba a conocer la radicación de quiebra de la empresa local Cítricos de la Montaña ubicada en Lares dentro de un panorama sombrío para este tipo de empresas locales que suplían productos a comedores escolares.

 El mes de mayo 2024 culminó con la figura de un Secretario de Agricultura que destinó más tiempo y esfuerzo a la campaña primarista del Gobernador Pierluisi que a sus funciones en defensa del agricultor. Su figura constitucional se vio manchada por su abierta participación en actividades proselitistas no como cualquier ciudadano, sino como líder de organización política y de movilización, participando en programas de radio, televisión y en caminatas y actividades de recaudación de fondos para su jefe político.

 El 2 de junio de 2024 se convirtió en un día para la historia de la política puertorriqueña y una gran escuela para los políticos del país. No se puede subestimar a un pueblo cuando sufre, pero piensa.

El Gobernador Pierluisi entró a una campaña primarista siendo el incumbente con más dinero que ningún gobernador en la historia, con casi todos los alcaldes, representantes y senadores, la estructura del partido PNP, los jefes de agencias, los empleados de confianza y contratistas, más de $5.0 millones para la campaña en medios, con el empujón de Ricardo Rosselló en su cierre de campaña y como quiera perdió las primarias y se ganó una carta de movilidad que le envió el pueblo de Puerto Rico que dice, “gracias por nada”.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí