Por Miguel Díaz Román
El gobierno de la República Dominicana vendería electricidad a Puerto Rico por medio de un cable submarino cuando logre un sustancial excedente en la generación de energía, una meta cuyo logro está pautado para el 2027, según publicó ayer el periódico dominicano Diario Libre.
De acuerdo con la edición de Estados Unidos de ayer 4 de septiembre del periódico Diario Libre, el presidente Luis Abinader sostuvo que el objetivo del gobierno es crear un excedente en la generación eléctrica para el año 2027 suficiente para vender energía a Puerto Rico a través de un cable submarino.
El mandatario dominicano hizo las expresiones durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, que se celebra en la ciudad de Nueva York.
Abinader dijo que la República Dominicana necesitará invertir alrededor de $5,400 millones en los próximos años para mejorar el sistema eléctrico en materia de generación, transmisión y distribución.
“Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030”, expresó.
El anuncio del presidente dominicano acontece en momentos cuando Puerto Rico enfrenta una grave crisis energética que se ha caracterizado por las continuas interrupciones en el suplido de energía eléctrica debido a la fragilidad de la red de distribución y a la obsolescencia de la flota de plantas de generación que pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica.
Hasta el presente la privatización de la red de distribución de electricidad a la empresa LUMA y de las plantas de generación a la empresa Genera PR no ha logrado estabilizar el suplido de electricidad, lo que ha provocado graves tribulaciones a la ciudadanía y a la economía local.
De hecho, la crisis energética del país se ha posicionado como el principal tema de la presente campaña política.
La empresa Caribbean Transmission Development Company (CTDC), que es presidida por el puertorriqueño Rafael Vélez, ha informado que persigue la meta de obtener un permiso del presidente de los Estados Unidos para instalar un cable submarino que permita transportar energía eléctrica desde la República Dominicana hacía Puerto Rico.
CTDC se ha propuesto poner en vigor el llamado Proyecto Hostos, denominado así en honor al histórico intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos, que pretende añadir 500 megavatios de energía al sistema eléctrico de Puerto Rico.
El cable para lograr la transmisión de energía eléctrica discurriría por aproximadamente 160 kilómetros, que es la distancia que separa a Puerto Rico de la República Dominicana.
El pasado mes de marzo, según informó el periódico Diario Libre, Vélez reveló que ha realizado reuniones informales con determinadas figuras del gobierno dominicano y con figuras del sector privado para presentar el Proyecto Hostos.
En el citado foro el presidente Abinader también anunció que se propone expandir las operaciones mineras en la República Dominicana, enfocadas en la búsqueda de tierras raras, que son de alta demanda por las industrias de alta tecnología.
El mandatario indicó que actualmente están explorando esta posibilidad con la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para lo cual estarían respetando “los estándares internacionales establecidos para la minería por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”.
Abinader indicó que en las últimas décadas la economía dominicana ha experimentado un crecimiento económico promedio anual de alrededor del 5 %, mientras el producto interno bruto de la República Dominicana ha logrado alcanzar $130 mil millones, lo que la convierte en la séptima economía más grande en América Latina y el Caribe.