El presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, agrónomo José A.Ruiz Hernández, aprobó una resolución en la que se recomienda que la designación del nuevo secretario de agricultura sea un agrónomo o agrónoma licenciado y colegiado.
“No solo el secretario del Departamento de Agricultura debe ser un agrónomo o agrónoma licenciado y colegiado, sino que también la resolución aprobada estipula que serán todos los directores y subdirectores de las corporaciones y agencias agrícolas que figuran en la sombrilla del departamento, así como cualquier área técnica que requiera las cualidades y capacidades de un agrónomo. Cabe destacar que dicha resolución fue aprobada de manera unánime por los miembros del consejo general (14-0) y el consejo de pasados presidentes (11-0)”, indicó el Agro. José A. Ruiz Hernández.
El presidente del colegio, el Agro. José A. Ruiz Hernández, enfatizó que los agrónomos licenciados y colegiados de Puerto Rico poseen una formación técnica, científica y profesional en la gestión de recursos naturales, prácticas agrícolas sostenibles e innovación tecnológica y proveen asesoría a los agricultores, cumpliendo con los estándares de la Ley Núm. 20 de 9 de abril de 1941 y la Ley Núm. 265 de 13 de diciembre de 2006. Convirtiéndolos en candidatos idóneos y altamente cualificados para el puesto de secretario del Departamento de Agricultura.
“Entre las competencias que debe reunir el nominado, incluye el liderazgo en planificación estratégica, habilidades en gestión presupuestaria y administrativa, capacidad de negociación y mediación con los actores del sector agrícola, así como un profundo conocimiento de las técnicas agrícolas y de la normativa local e internacional que regula la industria agropecuaria”, finalizó el Agro. José A. Ruiz Hernández, presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.
El secretario de Agricultira, Ramón González Beiró, quien abandona el cargo al finalizar el presente año, no es agrónomo. De hecho, el Colegio de Agrónomos reclamó al inicio del presente cuatrienio que al cargo de secretario de Agricultura fuera ocupado por un agrónomo, una solicitud que no fue acogida ni por el gobernador Pedro Pierluisi ni por la Comisión de Nombramientos del Senado, que tiene la resposabilidad de examinar los nombramientos que recomiende el Ejecutivo.