Por Miguel Díaz Román
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) seleccionó hoy en la tarde a la doctora Ilka Ríos Reyes como nueva rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
La selección, que se realizó por medio de una votación en la que la doctora Ríos Reyes recibió ocho votos a favor y cinco en contra, culmina un período tumultuoso en el RCM causado la esperada selección del rector en propiedad y el enfrentamiento dialéctico entre los que apoyaban a los distintos candidatos que competían por la posición.
Además de la doctora Ríos Reyes, para el cargo competían el oftalmólogo Natalio Izquierdo Encarnación y el actual rector interno del RCM, Carlos Ortiz Reyes.
La contienda había generado una enconada controversia en la UPR, entre los sectores liberales que apoyan la permanencia del rector interino Ortiz Reyes, y los sectores más conservadores y preocupados por el prestigio institucional, que habían favorecido a la selección de la doctora Ríos Reyes, quien ya había ocupado la posición de rectora del RCM. Ríos Reyes ocupó el cargo desde diciembre de 2021 hasta su renuncia en agosto del 2022.
Con esta determinación la Junta de Gobierno avaló la recomendación del presidente de la UPR, Luis Ferrao. El regreso de Ríos Reyes no fue fácil pues su candidatura enfrentó dificultades en el RCM hasta el punto de que no se le permitió aspirar al cargo con excusas procesales. La doctora Ríos Reyes presentó un interdicto en el Tribunal y los abogados de la UPR se allanaron a su pedido para que su candidatura fuera aceptada.
La candidatura de Ortiz Reyes generó serios cuestionamientos debido a las dudas insistentes sobre sus credenciales académicas y porque no es doctor en medicina.
El “curriculum vitae” de Ortiz Reyes indica que posee un bachillerato del RCM obtenido en 1986, una maestría de Phoenix University en el año 2,000 y estudios conducentes a grado doctoral en Nova Southeastern University.
También hubo denuncias sobre irregularidades en la contratación de una empresa de su propiedad por el Centro Comprensivo de Cáncer. El pasado 16 de agosto se radicaron dos querellas en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina del Contralor (OC). Las querellas le imputan actos de corrupción a Ortiz Reyes.