57.9 F
Puerto Rico

Importación de leche podría ser permanente

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La importación de leche anunciada por la empresa Tres Monjitas para lidiar con la baja producción local por las altas temperaturas podría convertirse en una medida permanente debido a que la quiebra de vaquerías y la disminución del ganado productor ha causado una reducción en los abastos de leche, según denunció el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Flores Ortega sostuvo que las nuevas políticas impuestas de manera arbitraria por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) este cuatrienio, han causado la desaparición de aproximadamente 45 vaquerías en cuatro años, lo que se ha traducido en una merma significativa en la producción de leche.

El ex secretario explicó que las políticas de la ORIL y de su administrador interino, que lo es también el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, consisten en unos nuevos parámetros de calidad que regulan el contenido bacteriano y de otros elementos que contiene la leche.

- Publicidad -
Mapfre

Estos nuevos parámetros, que fueron establecidos por medio del reglamento 5, son más rigurosos que los exigidos por el gobierno federal para obtener la clasificación de leche grado A, según indicó el ex secretario.

Sostuvo que, para el 31 de agosto de 2022, cuando ya las bajas temperaturas estaban afectando las vaquerías, la ORIL registró una producción total de leche de 8,134,163 millones de cuartillos.

Pero la producción registrada el pasado 11 de septiembre de 2024 sólo alcanzó 5,791,409 millones de cuartillos, lo que implica una merma en dos años de 2,342,754 millones de cuartillos.

Baja de 1.1 millón de cuartillos

“Nuestra experiencia indica que aproximadamente el 50 % de esa merma obedece a las altas temperaturas. Pero el otro 50 %, es decir, 1,171,377 millones de cuartillos, son el resultado del cierre de vaquerías y de la disminución del ganado productor por las políticas impuestas por la ORIL y por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, durante este cuatrienio”, indicó Flores Ortega.

“Cuando yo era secretario el pasado cuatrienio habían alrededor de 245 vaquerías y ahora hay cerca de 200 vaquerías, lo que demuestra una reducción en el número de vaquerías y en el número de cabezas de ganado productor. Eso explica la desaparición de 1,171,377 millones de cuartillos que no es el resultado de las altas temperaturas”, dijo Flores Ortega.

Indicó que los nuevos parámetros que impone el reglamento 5 han elevado los costos de producir leche hasta el punto muchos ganaderos se han declarado en quiebra en el Tribunal Federal mientras que otros, sencillamente, han cerrado sus operaciones, lo que también ha contribuido a la reducción en la producción de leche.

Cierran más vaquerías

“Y esto sigue evolucionando porque la semana pasada cerraron tres vaquerías más. Es por esta razón que la importación de leche se ve como una medida que podría ser permanente. La industria lechera, nuestra principal industria agrícola, donde somos autosuficientes, ha sido atacada por estas medidas impuestas por la ORIL y ahora tendremos que importar leche para satisfacer el consumo”, dijo el ex secretario. 

Los nuevos parámetros del reglamento 5 de la ORIL exige para las células somáticas contajes por debajo de 550,000 células por mililitro.

La presencia de células somáticas está relacionada con infecciones y enfermedades en la ubre de las vacas y los técnicos de la ORIL ordenan el decomiso de aquella leche que no cumple con el contaje por debajo de 550,000 células por mililitro.

No obstante, el contaje de células somáticas aceptado por el gobierno federal para obtener la clasificación grado A es de hasta 750,000 células por mililitro.

Leche importada cumplirá

De hecho, Orlando González, gerente general de Vaquería Tres Monjitas, le indicó a SN que la leche que esa propone importar cumple a cabalidad con los parámetros de la ORIL, incluyendo el límite de los 550,000 para células somáticas por mililitro y 70,000 para bacterias totales.

González había expresado al periódico El Vocero que Tres Monjitas ya identificó una planta en el estado de Florida que suplirá sus necesidades de leche cruda en las próximas semanas. El ejecutivo agregó que se propone identificar otras plantas que suplan a la empresa los volúmenes necesarios de leche cruda necesarios para satisfacer el consumo local.

Tres Monjitas es la única procesadora de leche que actualmente suple el mercado de leche fresca debido a que la planta Suiza Dairy cerró sus operaciones para el mercado de leche fresca tras presentar una demanda contra la ORIL y González Beiró en el Tribunal Federal.

Parámetros de ORIL reducen producción

Miembros del sector productor de leche que han conversado con SN revelaron que para evitar los decomisos los ganaderos se han visto obligados a incurrir en altos costos para pagar servicios veterinarios y para adquirir medicamentos.

Además, los nuevos parámetros han contribuido a la reducción de producción de leche debido a que, para evitar los decomisos, las ganaderías han tenido que disponer del ganado que registra alta incidencia de células somáticas.

Flores Ortega señaló que la merma en la producción por las altas temperaturas se había enfrentado en el pasado importando ganado con el fin de aumentar el caudal de leche.  Pero desde inicios de este cuatrienio González Beiró eliminó los incentivos para la importación de ganado de reemplazo.

Esta decisión ha causado una reducción significativa en el número de cabezas de ganado en las vaquerías porque, sin los incentivos del gobierno, resulta muy costosa para los ganaderos la importación de ganado de reemplazo. En la actualidad el costo por cabeza de ganado puede superar los $4,500.

Afectada también la leche UHT

Flores Ortega reconoció que el consumo de leche ha experimentado una reducción, pero señaló que la ORIL deseaba bajar la producción debió establecer límites a la producción que cobijara a todas las vaquerías.

“Pero aquí se ha querido eliminar ganaderos para bajar la producción de leche y esa no es la función de la ORIL”, dijo el ex secretario.

El ex secretario sostuvo que la merma en los abastos de leche afectará también la elaboración de leche UHT, que actualmente realizan las plantas Indulac y Vida. Esta última está ubicada en Aguadilla y pertenece a Suiza Dairy.

“Incluso, los parámetros de la ORIL y González Beiró han afectado a la planta Indulac, que tanto quiso proteger en sus decisiones administrativas. Ahora Indulac tampoco tendrá leche porque no habrá excedentes y para continuar en el mercado de leche UHT tendrán que importar leche”, dijo Flores Ortega.

En su demanda presentada en Tribunal Federal, Suiza Dairy señaló que en los pasados tres años el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico ha declarado nulas ocho órdenes administrativas emitidas por la ORIL y González Beiró, las cuales presentan un patrón destinado a modificar arbitrariamente las regulaciones y alterar el orden de distribución de la leche cruda para favorecer a la planta Indulac.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Contralora anticipa más referidos a Justicia por irregularidades en Fondo de Mejoras Municipales

Por Miguel Díaz Román La Contralora Yasmín Valdivieso reveló que el informe sobre las operaciones del Fondo de Mejoras Municipales (FMM) que administra la Autoridad...

Posible venta de Universal North America Insurance Company

Por Miguel Díaz Román La aseguradora Universal North America Insurance Company (UNAIC por sus siglas en inglés), ubicada en Texas y que pertenece a la...

Tribunal Apelativo rechaza revisar sentencia de desacato contra Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román El Tribunal Apelativo denegó una petición de revisión solicitada por Suiza Dairy contra una determinación del Tribunal de Primera Instancia (TPI)...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí