Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

“Si me persigues, te perseguiré”

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El expresidente Donald Trump ha comenzado con sus característicos ataques en las redes sociales y en sus comparecencias públicas contra el sistema judicial estadounidense y el fiscal especial Jack Smith, que lo acusó de cuatro cargos graves por su presunta participación en un intento de subvertir los resultados de las pasadas elecciones y de promover con mentiras de fraude que cientos de sus seguidores atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El pasado jueves el fiscal Smith compareció ante la jueza Moxila Upadhyaya en Washington DC y presentó contra el ex presidente Trump los cargos de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

- Publicidad -
Mapfre

Trump se declaró no culpable de los cargos y recurrió de inmediato con sus andanadas tildando la acusación como “el último capítulo de corrupción” para impedir que pueda presentarse como el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de 2024.

El viernes Trump difundió en sus redes sociales el sugestivo mensaje “si me persigues, te perseguiré”, en obvia alusión a que utilizará todos sus recursos para desacreditar el caso presentado en su contra y para atacar al fiscal Smith.

En la noche del viernes el fiscal Smith radicó una moción ante la jueza de Tanya Chutkan, que ha sido asignada al caso contra el ex presidente, para que se imponga una orden de protección que evite la difusión pública y el uso inapropiado de parte de Trump de los materiales que surjan en el descubrimiento de prueba que realice la fiscalía.

La moción ante la jueza Chutkan, quien fue nombrada por el ex presidente Barak Obama, fue acompañada por una orden modelo redactada por la fiscalía.

Moción para controlar a Trump

La moción sostiene que “el acusado ha emitido previamente declaraciones públicas en las redes sociales con respecto a testigos, jueces, abogados y otros relacionados con asuntos legales pendientes en su contra. Y en los últimos días, con respecto a este caso, el acusado ha publicado varias publicaciones, ya sea específicamente o por implicación, incluido el que el acusado publicó hace solo unas horas. Si el acusado comenzara a hacer públicas transcripciones del gran jurado o difundir detalles obtenidos en el descubrimiento, podría tener un efecto dañino en los testigos o afectar adversamente la justa administración de justicia en este caso”.

La jueza ordenó a la defensa de Trump responder a la moción mañana lunes 7 de agosto y presentar su propia versión de la orden propuesta, lo que implica que el tribunal podría avalar la petición de la fiscalía.

No obstante, la campaña de Trump respondió en las redes sociales que la expresión “si me persigues, te perseguiré”, no es una amenaza contra el fiscal Smith sino un mensaje para “los RINO (siglas en inglés que significan “republicanos sólo de nombre”) , los grupos de interés especial deshonestos y amantes de China y los Súper PAC, como los financiados por los hermanos Koch (dos multimillonarios republicanos, uno de los cuales falleció, que no apoyan a Trump) y el Club a favor de no crecimiento”.

Posible crisis presupuestaria

Los cargos contra Trump ya han creado las condiciones para una crisis presupuestaria y un posible cierre del gobierno federal a fines de septiembre, cuando el Congreso debería aprobar una medida para aumentar el techo de la deuda y garantizar el financiamiento temporal de las operaciones gubernamentales del próximo año fiscal. La fecha límite para aprobar la medida es el 30 de septiembre, cuando finaliza el presente año fiscal en el gobierno federal.

Los republicanos de extrema derecha que dominan la Cámara han repudiado de manera agresiva los cargos contra Trump y el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo en un comunicado que “hasta que no restauremos el FBI y el Departamento de Justicia para sean las instituciones que alguna vez fueron, no votaré para financiar estas organizaciones comunistas”.

“No votaré para financiar un gobierno armado mientras persigue políticamente no solo al presidente Trump sino a todos los estadounidenses conservadores”, dijo la extremista representante Marjorie Taylor Greene, aliada cercana de Trump.

Smith buscará un juicio rápido

El pasado martes cuando faltaban dos días para la radicación de los cargos contra Trump el fiscal Smith anunció que “buscaría un juicio rápido”, un deseo que responde a la posibilidad real de que Trump sea elegido nuevamente presidente en las próximas elecciones generales en 2024.

El anhelo del fiscal Smith es lograr que un jurado emita un veredicto antes de las elecciones para evitar que un Trump reelegido presidente obligue a la fiscalía a desestimar los cargos en su contra.

Ciertamente, la defensa de Trump intentará de manera denodada presentar una montaña de mociones para impedir que el caso alcance su final antes de las elecciones en noviembre del 2024, con el fin de impedir el daño político que un veredicto en contra de Trump pueda infligir a sus aspiraciones de reelección.

Posible un veredicto antes de las elecciones

Pero la prensa estadounidense ya ha elaborado que es muy probable que un jurado llegue a un veredicto antes del día de las elecciones de 2024. En primer lugar, el juicio se llevará a cabo en Washington, D.C., donde los jueces ya tienden a moverse rápidamente.

La segunda razón es que la jueza Chutkan atiende con rapidez sus casos y la tercera es que esta jueza ya ha emitido severas sentencias contra algunos de los participantes del motín del 6 de enero del 2021 en el Capitolio. Incluso, Chutkan falló en contra de Trump en un caso separado relacionado con el motín del 6 de enero, por lo que es poco probable que la jueza permita que la defensa del expresidente atrase el caso. La jueza rechazó un reclamo de Trump sobre que estaba protegido por el privilegio ejecutivo, el cual pretendía impedir la entrega de documentos al comité de la Cámara que investigaba el ataque del 6 de enero de 2021.

Los desafíos de Smith

 Smith también enfrenta varios desafíos porque la experiencia estadística indica que el tiempo promedio de la fiscalía para completar casos en el sistema federal es de 18 meses, incluyendo aquellos casos en los que el acusado se declara culpable. El fiscal Smith deberá concluir su caso en 16 meses, que es el número de meses que faltan, incluyendo el mes de noviembre, para que se celebren las elecciones de 2024.

Hoy domingo Trump continuó con sus ataques en su red social Truth Social. En una diatriba escrita en letras mayúsculas Trump declaró que “no hay forma de que pueda obtener un juicio justo en D.C. o con el juez actualmente asignado”.“¡Todo el mundo lo sabe y ella también! Inmediatamente pediremos la recusación de este juez por motivos muy poderosos y también el cambio de sede, fuera (de) D.C.”

En otro mensaje escrito en mayúsculas Trump tildó de “trastornado” al fiscal Smith por presentar cargos en su contra para influir en las elecciones presidenciales de 2024.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí