Mapfre
41.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Senado aprobó resolución que pide la destitución del Comisionado de Seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En el último día de la pasada sesión legislativa, que finalizó el pasado 14 de noviembre, el Senado aprobó una resolución que expresa el repudio del Senado contra el Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega, y le solicita al gobernador Pedro Pierluisi que lo destituya de inmediato.

La medida aprobada es la Resolución del Senado 852, que condena las acciones de Adams Vega por representar falsamente ante la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) que poseía la autoridad en ley para prohibir, por la vía administrativa, que los aseguradores y reaseguradores internacionales pudiesen suscribir riesgos en los Estados Unidos.

La RS 852 es equivalente a la moción de censura que se utiliza en los sistemas parlamentarios y en algunos sistemas presidenciales como el nuestro, en el que se pide la destitución de un miembro de gabinete, del primer ministro o del presidente como resultado de que el poder legislativo ha perdido la confianza en ese funcionario.

- Publicidad -
Mapfre

No obstante, se desconoce si el gobernador Pierluisi reaccionará a la petición de la resolución senatorial, la cual fue aprobada con el voto a favor del senador Willian Villafañe, quien competirá en una primaria por la posición de candidato a Comisionado Residente por el Partido Nuevo Progresista.

La resolución también fue respaldada por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, de Victoria Ciudadana, y la senadora Joanne Rodríguez Veve, quien pertenece a Proyecto Dignidad.

La resolución sostiene que Adams Vega hizo esa falsa representación con el fin de lograr que la NAIC aceptara acreditar nuevamente a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) el 12 de diciembre de 2022. La acreditación fue suspendida en julio de 2020.

La RS 852, radicada por el senador Juan Zaragoza Gómez, quien preside la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado (CHS).

Resolución condena expresiones

La resolución también condena a Adams Vega por unas controvertibles expresiones en las que el funcionario acusó a la CHS de haber presentado la Resolución del Senado 612 para proteger una determinada aseguradora internacional que no identificó.

La RS 612, que también fue radicada por Zaragoza Gómez, propuso investigar los motivos por los cuales la NAIC suspendió la acreditación de la OCS.

Precisamente, el primer informe parcial de la resolución 612 es la base argumental de la RS 852, porque concluyó que Adams Vega cometió fraude, actuó de manera ilegal y en abierta contravención a la política pública establecida por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en torno al desarrollo del Centro Internacional de Seguros (CIS) y su ley matriz, la Ley 399 de 2004.

Las expresiones del Adams Vega, publicadas el miércoles 18 de octubre por el periódico El Vocero, elevaron la temperatura en el debate generado por la resolución 612.

En esas expresiones el funcionario sostuvo que “esta resolución lo que persigue es proteger un caso particular de una aseguradora internacional que busca establecerse en la Isla, cuyo esquema de negocio no cumple con los criterios uniformes aplicables de las aseguradoras tradicionales. Esta resolución, hecha a la medida, lo que busca es darle carta abierta para que las aseguradoras que están aquí hagan negocio en los Estados Unidos, lo que no es permitido. No pueden (las aseguradoras internacionales) tener negocios en varias jurisdicciones”.

La RS 852 señala que la expresión de Adamas Vega “es absolutamente falsa y difamatoria y una absoluta falta de respeto a la CHS, que responsablemente condujo su investigación y rindió su informe, y al Senado de Puerto Rico, que recibió dicho informe. La actuación del Comisionado Alexander S. Adams Vega merece el más enfático repudio de este Senado”.

Cámara de Representantes no aprueba

En la pasada sesión el Senado aprobó el Proyecto del Senado 1352, radicado también por Zaragoza Gómez, el cual propone establecer de manera clara que las aseguradoras instaladas en el CIS podrán suscribir o reasegurar riesgos localizados en Estados Unidos. La medida pasó a la Cámara de Representantes sin mayores resultados porque fue enviada a la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros, lo que implica que será examinada en la próxima sesión legislativa.

Esta determinación de la Cámara satisfizo a Adams Vega, quien realizó un fuerte cabildeo en contra de la aprobación de la medida porque, según sostuvo el funcionario, podría causar que la OCS pierda la acreditación de la NAIC.

En su gestión de cabildeo Adams Vega logró convencer al senador Tomás Rivera Schatz sobre los alegados daños que causaría la aprobación del PS 1352 a la acreditación de la OCS.

11,000 agentes en peligro según Rivera Schatz

En una carta enviada a Zaragoza Gómez el pasado 7 de noviembre, Rivera Schatz insistió en que el PS 1352 causará la pérdida de la acreditación y provocará que 11,000 agentes de seguros registrados en la OCS no puedan realizar negocios en Estados Unidos por la presunta falta de reciprocidad.

No obstante, fuentes de la industria de seguros indicaron que la alegación de Rivera Schatz no es correcta debido a que la reciprocidad no responde estrictamente a la existencia de una acreditación de la NAIC, sino a la similitud de las leyes, reglamentos y requerimientos sobre la industria de seguros, aprobados en Puerto Rico y en los estados de Estados Unidos.

De hecho, la fuente indicó que durante el periodo en que la OCS perdió la acreditación de la NAIC, entre 2020 y 2022, los agentes de seguros locales continuaron realizando negocios en los estados de Estados Unidos sin dificultad alguna.

En la carta, el senador reiteró la acusación efectuada por Adams Vega en relación con los resultados del informe parcial de la RS 612, sobre que “esta resolución lo que persigue es proteger un caso particular de una aseguradora internacional”.

Transacción con repercusiones

La decisión de la NAIC de eliminar la acreditación de la OCS obedeció a que, en 2018 el ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, avaló una transacción de que involucró una aseguradora que se habían instalado en el CIS en 2017 y que estaba vinculada con otra aseguradora de seguros de vida y seguros de cuidado prolongado en Wisconsin.

La transacción, que colocó en peligro el reaseguro para miles de asegurados en ese estado y en otros estados, fue objetada por varios Comisionados de Seguros. Para acreditar nuevamente a la OCS la NAIC exigió que a las aseguradoras instaladas en el CIS que hicieran negocios en Estados Unidos se le impusieran regulaciones financieras como si fueran aseguradores para el mercado local.

El 7 de diciembre de 2022 Adams Vega emitió la carta circular 2022-2007, la cual sostiene, entre otros planteamientos, que cualquier asegurador “organizado bajo las leyes de Puerto Rico e interesado en realizar negocio de seguros en otro estado o territorio de Estados Unidos acreditado por NAIC, deberá cumplir con los procesos y requisitos bajo el capítulo 3, 28 y 29 del Código de Seguros de Puertos Rico como un asegurador doméstico tradicional”.

Tras la emisión de la carta circular 2022-2007, el 12 de diciembre de 2022 la NAIC informó la aprobación de reacreditación de la OCS.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí