Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Salen a flote deficiencias en evaluación de reglamento del Subsidio Salarial Agrícola

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La evaluación deficiente de un reglamento del Programa de Subsidio Salarial Agrícola (PSSA) por el Departamento de Estado ha sacado a flote la mediocridad que impera en el servicio público, según pudo constatar una indagación del expediente realizada por Síntesis Noticiosa (SN).

- Publicidad -
Mapfre

Entre las enmiendas al reglamento del PSSA figura que por primera vez se permitirá que las empresas agrícolas reciban el beneficio por los trabajadores extranjeros que laboren sus fincas – que pueden entrar al país con la visa H2A que provee el gobierno federal – una medida que podría beneficiar a numerosas empresas que operan en el cultivo de café y de hortalizas.

No obstante, la subsecretaria de Estado, Lersy Boria Vizcarrondo, a quien esta semana el Senado avaló su designación como jueza del Tribunal Apelativo, accedió a promulgar las enmiendas al reglamento del PSSA el pasado 18 de julio a pesar de que el Departamento de Agricultura (DA) omitió información sobre las implicaciones que tendrá incluir a los trabajadores extranjeros entre los beneficiarios del programa.

De hecho, no está claro si la licenciada Boria Vizcarrondo o la división legal del Departamento de Estado (DE) se enteraron de que el reglamento fue enmendado para incluir a los trabajadores extranjeros en el PSSA.

Tampoco está claro si antes de promulgar el reglamento la licenciada Boria Vizcarrondo o la división legal del DE se percataron de las deficiencias que surgen de la evaluación realizada por el Procurador de los Pequeños Negocios (PPN), Ignacio Sánchez Carrera.

El PPN, que es una entidad adscrita a la Oficina del Procurador del Ciudadano, tiene la obligación legal de verificar si los reglamentos promulgados por el DE afectan a las pequeñas empresas.

Para hacer esta evaluación el PPN le entrega a la agencia que se propone promulgar un reglamento o realizar enmiendas a un reglamento existente, el llamado Análisis de Flexibilidad, un requisito establecido por la Ley 454 del 2000, conocida como Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio.

El análisis, un documento que contiene una serie de interrogantes que la agencia debe responder, tiene el propósito de garantizar que los pequeños negocios no sean afectados por los reglamentos o por los excesivos requerimientos. La ley 454 exige flexibilizar los reglamentos para no lesionar a las pequeñas empresas.

Agricultura omite información

Del Análisis de Flexibilidad entregado por el DA, se desprende que nunca se mencionó que por primera vez el reglamento del PSSA fue enmendado para permitir que las empresas agrícolas reciban el beneficio por los trabajadores extranjeros que laboren sus fincas.

El DA tampoco explicó cómo la inclusión de esos trabajadores afectaría el presupuesto existente PSSA que tiene como objetivo garantizar un subsidio de 50 % para los salarios de los trabajadores agrícolas.

-Publicidad-
Mapfre

En sus respuestas el DA no explicó que los trabajadores extranjeros reciben un salario agrícola de hasta $9.50 por hora, el cual es sustancialmente más alto que el salario agrícola reconocido en el reglamento, que asciende a $5.25 por hora. En ese escenario, el subsidio avalado por el reglamento es de $2.72 por hora para el trabajador agrícola.

Se reducen los fondos del subsidio

Esas diferencias salariales no son explicadas en las respuestas ofrecidas por el DA. Tampoco se explicó cómo se concilian esas diferencias. Es decir, si el incentivo salarial para los trabajadores extranjeros será de $4.75 o una cantidad menor y si el incentivo identificado en el reglamento para los trabajadores locales será modificado con el fin de equiparar su cantidad al incentivo que podrían recibir los trabajadores extranjeros.

Otro ángulo que el DA no reveló en sus respuestas al Análisis de Flexibilidad es que, de los $20 millones que están asignados al programa, $ 2 millones están destinados para pagar el llamado bono agrícola, lo que reduce la partida para el pago del incentivo salarial a $18 millones.

Además, existen aproximadamente $7 millones que se destinan para el llamado incentivo por producción, el cual va dirigido a las empresas de ganado de leche, pollos parrilleros y huevos. Los ganaderos reciben 22 centavos por cada cuartillo de leche, los productores de pollos $5.55 por cada mil libras y los productores de huevos $1.40 por cada 30 docenas de huevos.

Como resultado de esas partidas, los fondos para el incentivo salarial agrícola se reducen a $11 millones para un año, el cual se divide en cuatro trimestres. Esto implica que por cada trimestre el PSSA contará con $2.75 millones.

Además, el DA no reveló si los fondos disponibles serán suficientes para incentivar los salarios de los cerca de 1,300 trabajadores locales y los 400 trabajadores extranjeros.

El factor X

“El secretario sabe que no cuenta con los fondos para subsidiar el 50 % del salario de los trabajadores agrícolas. Y aún así el funcionario se la ha pasado alentando expectativas entre los agricultores de que podrán contar con un subsidio equivalente al 50 % de sus salarios. Eso no es cierto”, dijo una fuente que conoce el funcionamiento del programa.

De acuerdo con la fuente, en el DA se planifica consolidar en una sola partida los $11 millones para el incentivo salarial y los $7 millones para los incentivos por producción, con lo que contarían con $18 millones para distribuirlos en partidas de $4.5 millones para cada uno de los cuatro trimestres.

“A eso le llaman el factor X. Los $4.5 millones se van a dividir entre todos los participantes del programa y eso dará para casi $2 por hora. Eso de un incentivo de 50 % del salario es una falacia”, dijo la fuente.

Endosos a pesar de las deficiencias

A pesar de toda la información pertinente que el DA omitió en sus respuestas en el Análisis de Flexibilidad, la cual indica que las empresas agrícolas no recibirán un subsidio equivalente al 50 % del salario agrícola, Sánchez Carrera endosó las enmiendas al reglamento del PSSA el pasado 12 de mayo.

De igual manera actuó la subsecretaria de Estado, Boria Vizcarrondo, quien sin examinar las múltiples deficiencias del Análisis de Flexibilidad presentado por el DA, promulgó el reglamento el 18 de julio, mientras fungía como secretaria de Estado interina. Boria Vizcarrondo y Sánchez Carrera no estuvieron disponibles para responder a las preguntas de SN.

El secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, tampoco respondió a las peticiones de SN para conocer en qué consistió la evaluación realizada por el DA del reglamento de PSSA.

De hecho, entre los empresarios agrícolas que se benefician del PSSA existe una gran incredulidad sobre la capacidad financiera del DA para satisfacer el 50 % del pírrico salario agrícola que reconoce el reglamento. Incluso, los empresarios estiman que el incentivo que recibirán podría ascender a menos de $2 por hora, incluyendo a los empresarios que han contratado trabajadores extranjeros para sus fincas.

No obstante, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ha realizado anuncios públicos en los medios de comunicación exhortando a los empresarios agrícolas a participar del PSSA y recibir el presunto subsidio de 50% del pago del salario agrícola a sus trabajadores.

González Beiró ha rechazado de manera reiterada responder a las solicitudes de entrevista de parte de SN.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí