Mapfre
81.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Paro huelgario en Suiza Dairy tiene su día en corte

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Las operaciones de la planta procesadora Suiza Dairy en San Juan se mantienen paralizadas como resultado del conflicto huelgario que enfrenta a la empresa con un sector de sus empleados, a pesar de que el pasado jueves 13 de junio el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal Superior de San Juan, emitió un entredicho provisional contra la unión que representa a los trabajadores en paro, la Central General de Trabajadores, para que cesen de interferir con el libre acceso a las instalaciones de la empresa.

Suiza Dairy solicitó el entredicho provisional para detener de inmediato las acciones cometidas por los miembros de la unión, dirigidas a paralizar las operaciones de la planta procesadora. El entredicho provisional es un recurso extraordinario de emergencia para detener una situación que puede causar daño irreparable a quien lo solicita y que no requiere que la otra parte se exprese.

El conflicto ha causado la interrupción total de la elaboración de leche fresca por Suiza Dairy, que procesa más del 50 % de la producción que realizan las vaquerías del país, y la pérdida de más de 500,000 litros de leche por la falta de recogida.

- Publicidad -
Mapfre

En su petición al Tribunal la empresa también solicitó un interdicto preliminar y permanente que también es un recurso extraordinario para impedir que sufra daño irreparable quien lo solicita y que requiere que la parte contra quien pesa el remedio sea oída. 

Por tal razón el juez Cuevas Ramos Ramos citó a las partes para el próximo jueves 20 de junio a la 9: 00 de la mañana en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan.

Emplazamientos en acción

De acuerdo con fuentes conocedoras del conflicto, Suiza Dairy ha estado realizando intentos para emplazar al liderato de la CGT, en relación con la vista de interdicto preliminar y permanente.

Según surge de la orden de entredicho provisional emitida por el juez Cuevas Ramos los miembros de la CGT han empleado “la violencia, alteración a la paz, intimidación, amenazas, insultos y fuerza llevando a cabo acciones para impedir la entrada, entrega, procesamiento de leche cruda, así como el acceso a las facilidades de Suiza Dairy en San Juan”.

La petición de Suiza Dairy es contra toda la CGT e incluye a su presidente, José Adrián López, a Scott Barbés y otros miembros y oficiales.

La empresa sostuvo que los miembros de la CGT emplearon la violencia para afectar el procesamiento y suplido de leche y paralizar sus operaciones normales.

La disputa que hace detonar el paro es la renuencia de Suiza Dairy a acordar una aportación al plan médico de 160 empleados y un incremento salarial a otros 32 empleados que distribuyen leche fresca y otros productos de Suiza en el comercio. El

López Pacheco ha sostenido que el paro se decretó el pasado martes 11 de junio luego de que las partes no alcanzaran un acuerdo sobre la aportación al plan médico empleados y el alza salarial a los otros 32 empleados.

Negociaciones sin acuerdo satisfactorio

En entrevista con SN, Eliot Rodríguez, quien se identificó miembro de la unión con autorización para revelar las últimas incidencias, indicó que, en negociaciones previas, Suiza Dairy había solicitado a la CGT que los beneficios para los 160 empleados y para los 32 “merchandiser” se discutieran antes del 1 de julio.

No obstante, según indicó Rodríguez, esas discusiones con la gerencia de la empresa no han logrado un acuerdo satisfactorio.

En un comunicado de prensa emitido por Suiza Dairy la pasada semana la empresa sostuvo que no está en condiciones por el momento de otorgar beneficios adicionales y nuevos a sus trabajadores debido a diversas circunstancias, las cuales identificó “de tipo regulatorio, económico y demográfico”.

La empresa agregó que “actualmente se están tomando medidas estructurales que le permitan a Suiza recuperar su competitividad y ajustarse a las nuevas condiciones del mercado”.

Mediación a la vista

Rodríguez dijo que, en una reunión convocada por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, la pasada semana con el objetivo de lograr un acuerdo que terminara el paro, el gerente general de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, dijo que la empresa no cuenta con el dinero para garantizar los beneficios a los trabajadores.

Tras la gestión infructuosa realizada por González Beiró, Rodríguez reveló que ha entrado en escena la mediadora Madeline Melia, quien es la directora del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento de Trabajo.

“Ya los directivos de la unión se reunieron con la señora Madeline Melia”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, sostuvo que en gran medida los problemas económicos de Suiza Dairy obedecen a la inacción de la administración de González Beiró para realizar el Estudio Económico Exhaustivo (EEE) de la industria lechera.

González Beiró es el administrador interino de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que tiene a cargo efectuar el EEE.

Con raíz en Agricultura los problemas de Suiza Dairy

El EEE se debe realizar cada cuatro años, según lo dispone la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera, con el fin de revisar los precios de la leche y aumentar el ingreso de los diversos integrantes de la industria lechera si es necesario.

Flores Ortega sostuvo que la reiterada violación de González Beiró a la ley 34 ha sido investigada por la Cámara de Representantes y el Senado sin que finalmente las pesquisas hayan arrojado resultado alguno.

Tanto Suiza Dairy como el sector de los ganaderos han reclamado que se realice el EEE debido a que los costos de producción exceden las ganancias que se obtienen por la venta de leche.

El EEE no se realiza desde el pasado cuatrienio cuando la ORIL fue administrada por Jorge Campos, quien es el actual subsecretario de Agricultura. Campos sostuvo una disputa con Flores Ortega, quien solicitó su renuncia, pero el funcionario se mantuvo en el cargo con el apoyo de la Fortaleza. Campos no hizo gestiones para culminar el EEE a pesar de las directrices de Flores Ortega para que se concluyera el estudio.

El ex secretario señaló que hasta el momento más de 35 vaquerías se han declarado en quiebra en el Tribunal Federal de San Juan debido a que las ganancias que obtienen a través de la venta de leche cruda no son suficientes para aplacar los costos de producción.

El ganadero Carlos Benítez, quien cerró su vaquería recientemente, reclamó con insistencia que el secretario y la ORIL culminen el EEE para obtener “una ganancia razonable”.

Benítez ha sostenido que el sector ganadero sufre en silencio los altos costos de producción y no hacen un reclamo abiertamente porque la ORIL ha establecido un patrón de tomar represalias contra los que se quejan.

Guerra legal entre Suiza y la ORIL

La empresa Suiza Dairy ha sostenido numerosas disputas legales en los tribunales contra determinadas decisiones de la ORIL que pretendían beneficiar a la planta de balance Indulac y en ocasiones a la planta procesadora de Tres Monjitas.

El más reciente capítulo de esas batallas legales tuvo lugar el pasado 4 de diciembre cuando el Tribunal Apelativo acogió los planteamientos de Suiza Dairy y concluyó que la ORIL emitió tres órdenes administrativas en violación a la ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y procedió a revocarlas y declararlas nulas.

Una de esas tres determinaciones administrativas cambió la definición de la leche fresca para permitir la llamada leche fresca de larga duración, lo que propició que la planta procesadora Tres Monjitas, que elabora ese producto, aumentara su participación en el mercado. 

Como resultado de esa orden administrativa, la producción de la leche fresca de larga duración fue considerada también como parte de la producción de leche fresca, que es el principal segmento de la industria lechera, lo que propició un aumento en la participación de mercado de Tres Monjitas.

Tras confirmar el aumento de mercado, la ORIL determinó que Tres Monjitas había demostrado una mayor necesidad de leche cruda y ordenó transferir a esa planta procesadora la producción de dos vaquerías que estaban asignadas a la planta Suiza Dairy, lo que resultó en detrimento a la producción de esa empresa.

De hecho, la ORIL ha registrado un expediente significativo de derrotas judiciales, tanto en los tribunales locales como federales, en controversias relacionadas con la industria lechera y su principal contendor lo ha sido la empresa Suiza Dairy, que con sus victorias judiciales ha demostrado que la ORIL suele actuar en contra de la ley y de manera unilateral.

Incluso, las continuas disputas legales en los tribunales entre la ORIL y sus regulados no tiene precedente en el gobierno de Puerto Rico.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí