Mapfre
59.1 F
Puerto Rico
Mapfre

ORIL le quita ingreso a ganaderos y favorece a Indulac

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

- Publicidad -
Mapfre

En una decisión que afectará a decenas de ganaderos, la Oficina para la Reglamentación de la Industria lechera (ORIL) determinó que la planta de balance Indulac podrá vender leche cruda excedente a 60 centavos el litro a las empresas productoras de queso, lo que representa un precio menor al que vendían determinadas vaquerías su producto a esas empresas.

La determinación administrativa de la ORIL, emitida el pasado 1 de junio, ha representado una pérdida sustancial para decenas de vaquerías que vendían leche a las empresas elaboradoras de quesos a precios que oscilaban entre 70 y hasta 90 centavos el litro.

La orden introduce una enmienda a otra decisión difundida el pasado 15 de marzo, la cual autorizaba que Indulac pudiera vender leche a las empresas productoras de queso, pero no establecía claramente el precio por litro.

En la orden del 1 de junio la ORIL establece que Indulac venderá el litro a 45 centavos más un cargo adicional de 15 centavos por concepto de servicio, lo que eleva el precio final a 60 centavos por litro.

No está claro cuál ha sido la razón para que la ORIL emitiera la orden del 15 de marzo y la de 1 de julio, debido a que en el pasado la entidad reguladora no había reaccionado a los reclamos de las empresas productoras de queso para que Indulac, que es una planta de balance que recibe los excedentes de leche, les vendiera parte de los excedentes antes de exportarlos a la República Dominicana.

Secretario no ofrece explicaciones

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien es el director ejecutivo interino de la ORIL se negó a comentar la orden del 1 de junio.

En una escueta respuesta enviada por mensaje de texto González Beiró sostuvo que “la orden es clara y no hay nada que explicar”.

Por su parte, el ganadero Carlos Benítez sostuvo que la orden de la ORIL es para beneficiar a la planta Indulac y, además, como un mecanismo para controlar la producción de leche del país ante la realidad de que las altas temperaturas han afectado la producción de leche.

“Aquí vemos otra vez como manipulan el sistema con órdenes administrativas para defender a Indulac. La producción ha disminuido por esta ola de calor que nos está arropando. Antes hacían unos chequeos preventivos y a los ganaderos que tenían altos contajes (de bacterias) les detenían el recogido (de leche) y le decían que se la vendieran a los queseros. Lo hacían para no meter esa leche en el sistema y poder pagar el segundo nivel mejor. Pero ahora, como ven que se están quedando sin leche, hacen esa orden administrativa para decirle al ganadero que no pueden vender leche al quesero y que Indulac será quien venda a los queseros a 45 centavos ganándose 15 centavos por servicio. Aquí vemos cómo quieren beneficiar a Indulac por encima de todas las plantas”, sostuvo Benítez.

-Publicidad-
Mapfre

Anticipan importación de leche

El ganadero anticipó que debido a las altas temperaturas y la falta de incentivos de parte del Departamento de Agricultura para reemplazar ganado, la producción de las vaquerías continuará disminuyendo hasta el punto que será necesario importar leche para satisfacer el mercado local.

“Todavía sigo pensando como a Tres Monjitas le pagan por un pasteurizado por la leche que se envía a la República Dominicana. Eso se pudo hacer por subasta pública y tratar de beneficiar al ganadero dándole más rendimiento. La ORIL funciona por encima de la ley y todavía no terminan el estudio económico exhaustivo y los ganaderos no sabemos a cuánto nos sale producir un litro de leche. Los números de nosotros varían de acuerdo a la vaquería y a la eficiencia. Con el estudio puedes otorgar una ganancia razonable. Los queseros no levantan su voz y ahorita se van a quedar sin leche porque Indulac les va a cerrar la llave y como los ganaderos no les pueden vender leche, le van a decir “ya no hay leche para ustedes”. Con este calor yo sé que tendrán que importar leche. La pregunta es si a esa leche importada le van a exigir los requisitos de calidad que nos exigen a nosotros”, dijo Benítez.

Por su parte, la presidenta de la empresa productora de queso, Quesos Vaca Negra, Inc, Wanda Otero, dijo que la decisión de la ORIL fue arbitraria y representa más costos para las empresas productoras de queso.

“Ahora con esta decisión tengo que buscar en San Juan la leche que veo pasar en camiones frente a mi casa y gastar dinero por esa transportación. Además, la leche de la ORIL está mezclada y no garantiza la calidad y frescura de la leche que podía obtener de mi suplidores”, dijo Otero.

Que se conviertan en queseros

Pero el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Manuel Martínez Arbona, defendió la decisión de la ORIL y señaló que la orden no obliga a nadie a comprar leche en Indulac.

“El ganadero que quiera vender leche a los queseros puede hacerlo, pero tiene que cumplir con un protocolo y pedir permiso a su planta elaboradora”, dijo.

Martrínez Arbona negó que el precio de 60 centavos el litro representa una competencia desleal a los ganaderos que suplían el producto a las empresas productoras de queso.

“Eso no es verdad. Los ganaderos tienen que cumplir con el mercado importante que es de leche fresca, que está a 90 centavos el litro. Se abrió un espacio en Indulac para leche excedente a las queseras. El ganadero a quien le tiene que vender leche es a su planta elaboradora. Pues si quiere, que se salga de ganadero y se quede como quesero. Aquí lo que tenemos es una licencia para vender leche a las plantas elaboradoras y si nos salimos de eso estamos haciendo otra cosa”, indicó.

Alegan vaquerías clandestinas

El presidente de la Asociación de Agricultores (AA), Héctor Cordero Toledo, aplaudió la determinación de la ORIL porque de alguna manera obliga a las queseras a cumplir con determinados requisitos de la ORIL para adquirir leche en Indulac.

“Antes esas personas compraban leche en la calle y ahora compran un producto que cumple con requisitos de calidad. Los ganaderos que le vendían leche a las empresas productoras de queso es mínimo y la mayoría de esas empresas las compraban la leche a vaquerías clandestinas”, agregó Cordero Toledo.

“Las vaquerías clandestinas tienen entre cuatro y cinco vacas y tienen una licencia del Departamento de Salud, pero esas vaquerías no están en el sistema de la ORIL. Creo que en Hatillo hay una persona que hace ese proceso, pero no está regulada por la ORIL”, concluyó el presidente de la AA.

Guadalupe Ortiz, presidente de la empresa Quesos Del País La Esperanza, Inc. sostuvo que la determinación de la ORIL ha sido muy favorable porque el precio de 60 centavos por litro ha representado un alivio económico para todos los queseros, pero especialmente para las empresas más grandes.

“Yo entiendo que los más grandes le compran a Indulac. Había ganaderos que vendían su leche a 70 centavos, 80 centavos y hasta 95 centavos. Yo sé de un quesero grande que por no quedarse sin leche pagó el litro a 95 centavos. Estamos comprando leche certificada, leche que cumple todos los requisitos de calidad y eso es una garantía para nosotros y para los consumidores. Yo no me voy de Indulac sin el certificado de calidad de la leche que acabé de comprar”, dijo Ortiz

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí