90.1 F
Puerto Rico

“Me sentí en Venezuela”

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

El empresario José González Freyre, quien es el propietario de la empresa importadora y procesadora de granos Pan American Grain, sostuvo que la exhortación realizada por el secretario de Agricultura para que el gobierno expropie la planta procesadora de la empresa Suiza Dairy ubicada en Aguadilla constituye una expresión de un gobierno totalitario que atenta contra la existencia de la empresa privada.

González Freyre sostuvo que las expresiones del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, requieren que el funcionario sea despedido inmediatamente, debido a que en su carácter de regulador de la industria lechera favoreció que el gobierno expropie una empresa a la que obligó a cerrar, luego de haberle quitado su cuota de leche.

Además de secretario de Agricultura, González Beiró funge como administrador interino de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

- Publicidad -
José González Freyre
José González Freyre

Sostuvo que las expresiones de González Beiró son equivalentes a las de un gobierno totalitario que suele intervenir en la economía y que es contrario al desempeño libre de la empresa privada.

Grave contradicción

El empresario insistió en que las expresiones del secretario de Agricultura representan una grave contradicción con el mensaje que difundió el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la pasada campaña eleccionaria, en la que se exhortó a los electores a rechazar al candidato independentista Juan Dalmau por sus estrechos vínculos con los regímenes totalitarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba.  

“Me sentí en Venezuela. ¿Cómo es posible que el regulador se exprese a favor de expropiar una planta luego de haberla dejado sin leche? El secretario está haciendo lo que la campaña del PNP dijo que iba a hacer el independentista Juan Dalmau. Ese secretario debe ser despedido inmediatamente”, sostuvo González Freyre.

De esta manera González Freyre reaccionó a las exhortaciones realizadas por González Beiró para que la nueva administración de la gobernadora Jenniffer González expropie la planta procesadora de Suiza Dairy ubicada en Aguadilla, luego de que la pasada semana el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, suspendió sus operaciones.

Las expresiones de González Beiró fueron replicadas ampliamente por medios escritos, audiovisuales y digitales.

Vallejo justificó la suspensión por la falta de leche, luego de que la ORIL rechazó garantizar que el suplido de leche cruda responda a la reglamentación vigente, la cual, según indicó el gerente general, exige que el flujo de leche sea equivalente a la participación de la empresa en el mercado durante el año anterior.

Vallejo explicó que la planta de Aguadilla estaba recibiendo 1.2 millones de cuartillos de leche cruda cada mes, cuando la cuantía que debía recibir ascendía a 2.6 millones. Indicó que los 1.2 millones de cuartillos solo permitía que la planta operara al 40 % de su capacidad, lo que no era una operación rentable.  

El ejecutivo indicó que el año pasado Suiza Dairy dominaba cerca del 60 % del mercado de leche del país por lo que la planta de Aguadilla debía recibir entre el 50 % o el 60 % de la leche producida. 

Secretario es selectivo y padece un conflicto de interés

Vallejo dijo que el suplido de leche cruda avalado por la ORIL representa en realidad el 14 % del acopio total de la leche que producen las vaquerías locales. La planta de Aguadilla elabora leche UHT y según indicó Vallejó, se proponía también elaborar leche de larga duración refrigerada.

El gerente general de Suiza Dairy señaló que la empresa solicitó en cuatro ocasiones que se aumentará el suplido de leche cruda y la ORIL no atendió el pedido.

González Beiró alegó que el monto de leche cruda asignado a la planta de Aguadilla corresponde a la cuantía para UHT que produce esa planta.

La suspensión de las operaciones en la planta de Aguadilla representa la salida de la marca Suiza Dairy del mercado de leche producida en el país, luego de que el pasado 28 de junio Vallejo anunció que la empresa abandonaba el mercado de leche fresca, tras decretar el cierre de la planta procesadora de la empresa en San Juan.

González Freyre indicó que, como administrador de la ORIL, González Beiró no cumple con la ley y sus actuaciones claramente iban dirigidas a beneficiar a la planta de balance Indulac, que es operada por una cooperativa de ganaderos.

El empresario también expresó que en las actuaciones de González Beiró existen claros indicios de conflicto de interés a favor de Indulac y advirtió que el conflicto se manifiesta de manera inequívoca en la ubicación de las oficinas de la ORIL, las cual están justamente al lado de las oficinas de la Indulac, en un edificio ubicado en la calle Chardón en Hato Rey.

“El regulador no cumple con la ley y la impone selectivamente. El regulador dijo que cuando se le acabe la leche a Suiza Dairy, la leche que habrá será de Indulac. La leche de Suiza se va a llamar Indulac, eso fue lo que dijo el regulador, que tiene sus oficinas en el mismo edificio donde están las oficinas de Indulac. Él, el administrador de la ORIL, es también el administrador de Indulac”, sentenció González Freyre.

Dudas sobre empresa interesada en Suiza Dairy

González Freyre también dudó de la veracidad de las manifestaciones realizadas por González Beiró sobre que existe una empresa extranjera interesada en adquirir las instalaciones de Suiza Dairy.

“¿Quién se va a meter en un negocio cuando el regulador es el mismo que te quiere llevar a la quiebra y luego te quiere expropiar?”, cuestionó González Freyre.

Incluso, González Freyre responsabilizó a González Beiró por la escasez de leche del país en el mercado, debido a sus políticas para limitar el ganado de reemplazo y por sus continuas intervenciones para modificar la reglamentación que rige la industria lechera.

El anuncio realizado por Vallejo acontece en el contexto de que el pasado 3 de mayo Suiza Dairy radicó en el Tribunal Federal de San Juan una moción de desacato contra la ORIL y González Beiró por, alegadamente, incumplir un acuerdo alcanzado en ese tribunal en 2013.

El citado acuerdo obliga a la ORIL a garantizar una ganancia adecuada a los integrantes de la industria lechera, especialmente a las plantas procesadoras, tras realizar evaluaciones económicas anuales y un amplio estudio cada cuatro años.

Sin poder el DA para expropiar

Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flortes Ortega, sostuvo que las expresiones del secretario a favor de expropiar la planta de Suiza Dairy en Aguadilla, “demuestran una vez más la incapacidad de este funcionario en reconocer los errores de la agencia que dirige y cómo esto afecta la economía y empleos en Puerto Rico”.

“Sabemos que el propio gobierno es el que no ha cumplido con la ley 34 de 1957 (ley matriz para reglamentar la industria lechera) porque obstinadamente no ha realizado el estudio exhaustivo del costo de producir un cuartillo de leche y fijar los márgenes razonables de ganancia de los ganaderos, plantas elaboradoras y los comercios que venden la leche. Esto entre otras barbaridades ha obligado a la empresa Suiza Dairy a demandar por desacato al secretario como administrador en funciones de la ORIL en la corte federal, controversia que aún no se ha adjudicado”, dijo Flores Ortega.

El ex secretario de Agricultura coincidió con González Freyre al sostener que la exhortación realizada por González Beiró para que el gobierno expropie la planta procesadora de la empresa Suiza Dairy ubicada en Aguadilla constituye una expresión de un gobierno que atenta contra la existencia de la empresa privada.

Flores Ortega, además, señaló que el secretario ignora la reglamentación de la agencia que dirige porque el Departamento de Agricultura (DA) carece del poder para expropiar propiedades privadas.

“No conozco un solo caso en la historia del país en que el gobierno por disputas y conveniencia haya iniciado o logrado un proceso de expropiación a una empresa privada para continuar su operación de negocio en el sector público. Esto quizá ocurre en países como Venezuela o Cuba, pero no bajo las protecciones de las leyes locales y federales que prevalecen en Puerto Rico. El mero hecho de mencionar un proceso de expropiación en este caso demuestra un desconocimiento de este funcionario y lo que esto implica. El DA no tiene poder de expropiación, sólo la Autoridad de Tierras tiene en su ley orgánica este poder para adquirir “tierras” pero actualmente ni fondos para pagar las pensiones de sus jubilados tiene. Creo que estas expresiones son comparables con las de que en Puerto Rico se puede desayunar con “un peso” como sugirió hace un tiempo atrás este funcionario”, dijo el ex secretario.

Vendetta contra Suiza Dairy

En reacción a las expresiones del secretario de Agricultura, el ganadero Carlos Benítez sostuvo que la nueva administración de Jenniffer González debe indagar las operaciones del DA y de la ORIL porque los planes de afectar las operaciones de Suiza Dairy siempre han estado presentes en las actuaciones de González Beiró.

“Esto de Suiza se veía venir. A los ganaderos nos han forzado a cerrar las vaquerías por no hacer el estudio económico exhaustivo. Es el mismo planteamiento que Suiza Dairy hizo en el Tribunal Federal solicitando que encuentre al secretario incurso en desacato por no haber cumplido con el acuerdo. Como siempre se ha visto, la ORIL siempre ha querido beneficiar a Indulac y a Tres Monjitas por encima de Suiza Dairy y los ganaderos hemos sido víctimas de esa persecución”, dijo Benítez.

“Lo que nunca se había visto en Puerto Rico ha pasado bajo González Beiró, que es una escasez de leche fresca y se ha tenido que importar leche de Estados Unidos. Yo exhortó a la nueva administración de Jenniffer González que haga todas las auditorías necesarias porque algo no huele bien en el DA y en la ORIL. En una ocasión González Beiró, cuando era presidente de la Asociación de Agricultores, no indujo a protestar frente a las instalaciones de Suiza Dairy bajo engaño, porque esa empresa estaba importando leche condensada. Nos indujo a error porque Indulac y Tres Monjitas importan leche condensada también y nadie se enteró porque nadie lee las etiquetas. Pero como se trataba de Suiza Dairy, querían penalizarla y tener una vendetta contra ellos porque era capital extranjero. Todo eso para beneficiar a los socios de González Beiró. Yo estoy seguro que hay una mano negra detrás de todo esto”, concluyó Benítez.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

MIDA sostiene que la reglamentación de industria lechera ha fracasado

Por Miguel Díaz Román La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) catalogó como “desafortunadas” las expresiones realizadas por el secretario de Agricultura para que...

La nueva campaña navideña de Universal

El grupo Universal inició hoy su tradicional campaña de Navidad, esta vez reconociendo a los trabajadores que sacrifican el tiempo con su familia para laborar durante...

En peligro nuevamente acreditación de la OCS

Por Miguel Díaz Román En momentos cuando apenas faltan semanas para que se cumplan dos años luego de que la Oficina del Comisionado de Seguros...
PublicidadAnuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí