Por Jaime González Portilla
Presidente de Antilles Insurance Company
Es de suma importancia que usted revise su póliza de seguros ahora que estamos en plena temporada de huracanes y se comunique con su agente o corredor de seguros para que lo asesore en caso de que necesite aumentar los límites de seguros de su póliza o deba adquirir un seguro adicional como lo puede ser el seguro de inundación.
Recuerde que su póliza tradicional de seguros de propiedad residencial no cubre el peligro de inundación.
Si usted es dueño de una residencia y tiene un préstamo hipotecario sepa que usted se puede comunicar con su banco y puede solicitar que le envíen la tasación de su propiedad y copia de su póliza de seguros.
Una vez usted obtenga la información verifique el año en la cual se tasó su propiedad, cuál es el valor de reemplazo de la propiedad y compárelo con el límite de su póliza de seguros para conocer si está asegurada adecuadamente.
Recuerde que si la tasación de su propiedad tiene más de 3 años ya usted debe saber que el tema inflacionario aumentó significativamente los costos de materiales y de labor de construcción, por lo debe aumentar la cantidad o el límite de su póliza de seguros.
Le recomiendo que asesore con su agente o corredor de seguros para que le oriente y recuerde que en caso de un huracán, terremoto o fuego usted podría no recibir el pago que se merece para reparar su propiedad si su residencia NO está asegurada por el valor de reemplazo.
Por ejemplo, si el valor de reemplazo actual de su residencia es de $300,000 y el límite de seguros de su póliza es de solo $150,000, la aseguradora le puede imponer un 50% de penalidad en el pago de su reclamación ($150,000 divido entre $300,000 = 50%).
Si los daños a su propiedad ascienden a $50,000, usted solo recibe $25,000 sin considerar el deducible que le corresponde al asegurado.
En caso de una pérdida total a su residencia usted no cobraría más de $150,000, siendo este el límite de su póliza de seguros.
Un ingeniero estructural también le puede asistir a usted a determinar cuál es el valor de reemplazo actual de su propiedad.
Recuerde siempre guardar evidencia como recibos de facturas y tomar fotos de toda su propiedad inmueble y mueble antes de que ocurra un huracán, terremoto o fuego.
En caso de una reclamación reporte sus pérdidas a su agente o corredor de seguros lo antes posible y si los daños son sustanciales, contrate los servicios de un ingeniero para que lo asista en estimar el valor de los daños y poder evidenciar esos daños ante su aseguradora.
Tome todas las medidas necesarias para salvaguardar su propiedad después del evento o pérdida y preséntele la evidencia a su aseguradora de los gastos en que incurrió para que los tome en consideración y se los reembolse junto con el pago de su reclamación.
Finalmente, recuerde que la carga de la prueba (“burden of proof”) es suya y quien tiene que presentar el reclamo, probar el daño a su propiedad es usted y no la aseguradora.
Asegúrese que su aseguradora tenga una clasificación mínima de A (menos) de la agencia clasificadora AM Best e indague con su agente o corredor de seguros sobre cuál fue la calidad de servicio que le ofreció su aseguradora a sus clientes durante el paso del Huracán María, Fiona y los terremotos del 2020.