Mapfre
76.6 F
Puerto Rico
Mapfre

La temporada de huracanes y su póliza de seguros 

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Jaime González Portilla

Presidente de Antilles Insurance Company


Es de suma importancia que usted revise su póliza de seguros ahora que estamos en plena temporada de huracanes y se comunique con su agente o corredor de seguros para que lo asesore en caso de que necesite aumentar los límites de seguros de su póliza o deba adquirir un seguro adicional como lo puede ser el seguro de inundación.

Recuerde que su póliza tradicional de seguros de propiedad residencial no cubre el peligro de inundación.   

- Publicidad -
Mapfre

Si usted es dueño de una residencia y tiene un préstamo hipotecario sepa que usted se puede comunicar con su banco y puede solicitar que le envíen la tasación de su propiedad y copia de su póliza de seguros.

Una vez usted obtenga la información verifique el año en la cual se tasó su propiedad, cuál es el valor de reemplazo de la propiedad y compárelo con el límite de su póliza de seguros para conocer si está asegurada adecuadamente.

Recuerde que si la tasación de su propiedad tiene más de 3 años ya usted debe saber que el tema inflacionario aumentó significativamente los costos de materiales y de labor de construcción, por lo debe aumentar la cantidad o el límite de su póliza de seguros. 

Le recomiendo que asesore con su agente o corredor de seguros para que le oriente y recuerde que en caso de un huracán, terremoto o fuego usted podría no recibir el pago que se merece para reparar su propiedad si su residencia NO está asegurada por el valor de reemplazo.

Por ejemplo, si el valor de reemplazo actual de su residencia es de $300,000 y el límite de seguros de su póliza es de solo $150,000, la aseguradora le puede imponer un 50% de penalidad en el pago de su reclamación ($150,000 divido entre $300,000 = 50%).

Si los daños a su propiedad ascienden a $50,000, usted solo recibe $25,000 sin considerar el deducible que le corresponde al asegurado.

En caso de una pérdida total a su residencia usted no cobraría más de $150,000, siendo este el límite de su póliza de seguros.

Un ingeniero estructural también le puede asistir a usted a determinar cuál es el valor de reemplazo actual de su propiedad.  

Recuerde siempre guardar evidencia como recibos de facturas y tomar fotos de toda su propiedad inmueble y mueble antes de que ocurra un huracán, terremoto o fuego.

En caso de una reclamación reporte sus pérdidas a su agente o corredor de seguros lo antes posible y si los daños son sustanciales, contrate los servicios de un ingeniero para que lo asista en estimar el valor de los daños y poder evidenciar esos daños ante su aseguradora.

Tome todas las medidas necesarias para salvaguardar su propiedad después del evento o pérdida y preséntele la evidencia a su aseguradora de los gastos en que incurrió para que los tome en consideración y se los reembolse junto con el pago de su reclamación.          

 Finalmente, recuerde que la carga de la prueba (“burden of proof”) es suya y quien tiene que presentar el reclamo, probar el daño a su propiedad es usted y no la aseguradora.

Asegúrese que su aseguradora tenga una clasificación mínima de A (menos) de la agencia clasificadora AM Best e indague con su agente o corredor de seguros sobre cuál fue la calidad de servicio que le ofreció su aseguradora a sus clientes durante el paso del Huracán María, Fiona y los terremotos del 2020. 

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

En manos del gobernador convertir a Indulac en planta comercial

Por Miguel Díaz Román Una medida que tiene el potencial de transformar la planta de balance Indulac, que actualmente debe de procesar exclusivamente los excedentes...

ASC devolverá $35.1 millones por depreciación ilegal en 227,081 reclamaciones

Por Miguel Díaz Román Las partes en el caso de clase relacionado con la aplicación ilegal de un descuento por concepto de depreciación, que involucra...

Policía arresta 16 huelguistas frente a los portones de Suiza Dairy

Por Miguel Díaz Román Los principales líderes del conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT),...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí