Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Irregularidades a granel en viajes de Agricultura a ferias internacionales

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En lo que representa una irregular aprobación de viajes con fondos federales, la Fortaleza avaló que el Departamento de Agricultura (DA) enviara al chofer y a la secretaria confidencial del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, y otros funcionarios de la burocracia de la agencia, a dos actividades agrícolas cumbres estrictamente diseñadas para que los países promuevan sus productos y para que los agricultores bonafide conozcan las innovaciones que surgen en los mercados internacionales.

Los viajes fueron aprobados para la conocida Feria Alimentaria 2024, que se celebra cada cuatro años en Barcelona, que es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña en España, y para el Specialty Coffee Expo 2024, que se celebró en la ciudad de Chicago, que es la capital del estado de Illinois en Estados Unidos.

La feria en Barcelona se celebró entre el 16 y el 22 del pasado mes de marzo, y la actividad en Chicago fue realizada entre 11 y el 15 del presente mes de abril.

- Publicidad -
Mapfre

El costo de ambos viajes en conjunto alcanzó la cifra de $37,777.15 en fondos federales y el número de viajeros en las dos travesías ascendió a 17 personas, de los cuales solo seis fueron agricultores bonafide.

La Fortaleza aprobó el viaje a Barcelona el pasado 29 de enero. Entre los viajeros se encontraba Bryan Aguirre de Jesús, quien es el chofer de González Beiró.

En otras palabras, la Fortaleza aprobó que el chofer del secretario viajara a la conocida Feria Alimentaria de Barcelona 2024, que es quizás el evento agrícola más importante del mundo y al que acuden representantes de las más importantes empresas agrícolas del planeta, incluyendo científicos agrícolas de renombrada raigambre académica, agrónomos y agricultores de Europa, Asia, Estados Unidos y Centro y Suramérica.

 Aguirre de Jesús figura en la petición de aprobación de los viajes a la Fortaleza como ayudante especial del secretario, un cargo de confianza que se reserva para que los secretarios de gabinete puedan reclutar personal profesional que les ofrezca asesoramiento especializado.

Sin justificación viaje de chofer

No obstante, las funciones diarias reales de Aguirre de Jesús es conducir el vehículo oficial del secretario, según fuentes del DA.

De hecho, las fuentes han sostenido que la petición y la aprobación de viaje para Aguirre de Jesús fue un acto fraudulento debido a que el funcionario carece de la preparación académica o de la experiencia agrícola que le permitiera garantizar al DA un beneficio cuantificable, tras el viaje a la Feria Alimentaria de Barcelona 2024.

Incluso, las fuentes indicaron que la inclusión de Aguirre de Jesús en el viaje a Barcelona evitó que un agricultor de notable capacidad, un agrónomo de renombradas credenciales o un agroempresario exitoso pudieran participar de la feria y obtener nuevos conocimientos con los que habría enriquecido la actividad agrícola del país.

A Barcelona también viajó Ruth Pagán Alvarado, que es la directora del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una dependencia del DA cuya función es incentivar, financiar y subsidiar el desarrollo agrícola y agroindustrial.

Información falsa a Fortaleza

Además, el viaje a Barcelona contó con la participación de Gloribel Febus Molina, quien es la ayudante especial de Pagán Alvarado y quien carece de una preparación especial en asuntos agrícolas.

No obstante, en el documento de aprobación emitido por la Fortaleza, Febus Molina aparece asignada a la posición de coordinadora de eventos internacionales, lo cual, según las fuentes, no es compatible con la realidad pues el cargo en la actualidad está vacante.

La última persona que ocupó el puesto de coordinadora de eventos internacionales fue Vanessa Febles, quien abandonó la posición en 2019 para ocupar otro cargo en el gobierno federal.

No obstante, la fuente indicó que el puesto de coordinadora de eventos internacionales requiere como uno de los requisitos que el candidato posea un bachillerato y experiencia en el manejo de eventos, dos requisitos que, alegadamente, no puede cumplir Febus Molina.

 La petición de viaje a Barcelona presentada en la Fortaleza fue tramitada por el FIDA, que recibe fondos del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura Federal.

Entre las funciones del AMS figura promover oportunidades para la comercialización de productos agrícolas, alimentos, fibras y cultivos especiales estadounidenses en el mercado nacional e internacional.

Viajes con fondos federales

Los viajes a Barcelona y Chicago fueron pagados con fondos federales que el AMS le provee a FIDA.

De hecho, el costo del viaje a Barcelona ascendió a $16,230.15 y en la travesía participaron siete personas de las que solo dos fueron agricultores. Estos agricultores son Juan Bibiloni Rodríguez, quien es agricultor de café y José Álvarez Reyes, quien figura como agricultor y empresario, propietario de la empresa San Juan Distillers.

Además, participaron en el viaje Ruth Pagán Alvarado, que es la directora de FIDA; Gloribel Febus Molina, quien es su ayudante especial; Aguirre de Jesús, quien es el chofer del secretario; Irvin Rodríguez Torres; quien es el director de la Autoridad de Tierras y Johanna Rivera Juarbe, quien es la directora del programa de mercadeo de café del DA.

El pasado 6 de febrero la Fortaleza aprobó la propuesta de viaje a Chicago cuyo costo fue estimado en $21,517.00. De hecho, esa cantidad fue la aprobada por la Fortaleza, porque FIDA en realidad había solicitado $24, 357.00.

En este viaje participaron 10 personas, de las cuales solo cuatro fueron caficultores bonafide.  

Entre los viajeros figuran González Beiró y su secretaria confidencial, Alexandra Cruz Hernández.

Viajeros sin experiencia 

Según las fuentes, la participación de Cruz Hernández no tiene justificación alguna, pues la funcionaria carece de preparación académica o experiencia en la industria del café.

Su participación en el viaje fue catalogada como un premio de viaje de placer de parte de González Beiró, pues “ni el DA ni la industria del café sacarán provecho de la participación de la secretaria del secretario en el viaje a Chicago”.

De igual forma, la fuente indicó que no está justificada la participación de Gloribel Febus Molina, quien es su ayudante especial de Ruth Pagán Alvarado. Esta última funcionaria también fue al viaje a Chicago.

Además, tomaron parte de la comitiva viajera Ramón Hernández González, quien tiene a cargo el laboratorio de café del DA; Lenith Arocho Acevedo, quien es la directora de la oficina de fiscalización e investigación del mercado de café del DA; y los caficultores Emanuel Ruiz Ruiz, Ada Miranda Alvarado, Juan Meléndez Mulero y Miguel Ortiz Santos.

La fuente indicó que se estarían solicitando investigaciones a diversas entidades del gobierno local y federal por las irregularidades y el mal uso de fondos públicos en los viajes tramitados por el DA bajo la administración de González Beiró.

De hecho, en reiteradas ocasiones González Beiró ha declarado que no contestará preguntas que se originen en SN.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí