Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Asegurados de Integrand y Real Legacy han dejado de cobrar $372 millones

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román 

Los asegurados de Integrand Assurance Company y Real Legacy Assurance Company han dejado de cobrar $372 millones en conjunto en pérdidas causadas en su mayoría por los huracanes Irma Y María, según información oficial obtenida en la Asociación de Garantía y Seguros Misceláneos (AGSM).

La AGSM es el organismo destinado a pagar las reclamaciones de las aseguradoras sometidas a liquidación por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Independientemente de que la cantidad de dinero se haya estimado como una pérdida legítima experimentada por un asegurado, la AGSM está autorizada a pagar hasta $300,000 por cada reclamación.

- Publicidad -
Mapfre

Además, las reclamaciones que atiende la AGSM corresponden exclusivamente a reclamos relacionados con propiedad, autos, casos legales y prima no devengada. 

En ese contexto, la estimación inicial bruta de las reclamaciones que le toca atender a la AGSM relacionadas con la liquidación de ambas aseguradoras ascendió a $450 millones.

Según la información ofrecida por la AGSM, para la liquidación de Real Legacy se estimó que habría más de 4,200 reclamaciones que sumaban una pérdida bruta de alrededor de hasta $190 millones.

En el caso de la liquidación de Integrand, se estimó que habría alrededor de 4,000 reclamaciones y una pérdida bruta de alrededor de $260 millones.

Pero al pasado 31 de marzo de 2024 la AGSM había pagado $78 millones en reclamaciones, las cuales han sido tramitadas con la aplicación del límite legal de $300,000 por evento que debe observar la AGSM.

Al descontar a la estimación bruta de $450 millones en reclamaciones los $78 millones pagados por la AGSM, se genera un resultado de $372 millones en pérdidas que los asegurados han dejado de cobrar.

No obstante, el proceso de pagar reclamaciones por parte de la AGCS aún no ha concluido y eventualmente esa cifra de $372 millones experimentará reducciones en la medida que el organismo continúe resolviendo reclamos y realizando desembolsos.

La realidad es que no solo los asegurados de Integrand y Real Legacy han resultado afectados por las dificultades financieras y gerenciales que provocaron su liquidación, pues los consumidores de seguros del país también han tenido que aportar para viabilizar el pago de las reclamaciones que realiza la AGSM.

Hasta el pasado 31 de marzo de 2024 la AGSM decretó dos derramas por valor de $26 millones que han pagado las aseguradoras activas en el mercado y quienes ya fueron autorizadas a recuperar ese dinero a través de las primas de los seguros que venden a los consumidores.

 Los $26 millones se desglosan en $11 millones para el pago de las reclamaciones de Real Legacy y $15 millones para Integrand.

En otras palabras, según reveló el licenciado Rafael Rocher, quien es el director ejecutivo de la AGSM, la liquidación de Integrand y de Real Legacy ha costado $26 millones a los consumidores de seguros del país y no se descarta que en el futuro sea necesario decretar una o más derramas para completar el pago de las reclamaciones.

Integrand y de Real Legacy fueron intervenidas por la OCS luego de que, tras el huracán Irma y el catastrófico María, surgió la insolvencia de ambas aseguradoras para afrontar la magnitud de pérdidas generadas por los dos fenómenos meteorológicos.

La insolvencia sacó a relucir un trasfondo sumamente preocupante que incluyó la insuficiencia de los contratos de reaseguro y los elevados descuentos en las primas para los seguros de propiedad concedidos por estas dos aseguradoras.

Tanto el monto de las reclamaciones generadas tras la liquidación de Integrand y de Real Legacy y la cantidad de dinero ya pagado a los asegurados representan un hito histórico para procesos de esta naturaleza en Puerto Rico, según indicó Rocher.

Más allá de la liquidación y de vender todos sus activos para generar un caudal de dinero para pagar las reclamaciones, la OCS no ha tomado más acciones para responsabilizar al cuerpo ejecutivo de las dos aseguradoras por las faltas y negligencias que pudieran explicar su insolvencia.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí