Mapfre
41.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Inminente alza de entre 5 % y 10 % en reaseguro en Puerto Rico

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La renovación de los contratos de reaseguro de propiedad de las aseguradoras locales con la empresa Guy Carpenter & Company, LLC, que es el mayor reasegurador del mundo, podrían enfrentar incrementos de entre 5 % y 10 %, según reconoció Jaime González Portilla, quien es el presidente de la aseguradora Antilles Insurance Company (AIC).

González Portilla, quien también es el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, dijo que en caso de AIC, la renovación de los contratos de reaseguro con Guy Carpenter representa incrementos de entre 5 % y 10 %.

Además de AIC, las aseguradoras locales que contratan su reaseguro con Guy Carpenter son la Cooperativa de Seguros Múltiples y Triple S Propiedad.

- Publicidad -
Mapfre

“El año pasado fue duro porque Guy Carpenter nos aumentó un 40 %. Para este año esperamos aumentos entre 5% y 10 %”, indicó el presidente de AIC.

El ejecutivo sostuvo que los contratos de reaseguro de AIC con Guy Carpenter se renovarán a partir del 1 de mayo de 2024.

La renovación de pólizas de seguros de propiedad desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2023 enfrentó incrementos de entre 40 % y 50 % en el mercado de seguros en los Estados Unidos como resultado del total de pérdidas aseguradas en el primer semestre de 2022.

El índice de tasa de propiedad en línea (ROL) de Guy Carpenter concluyó que la estimación inicial del total de pérdidas aseguradas para el primer semestre de 2023 ascendió a $36,000,000,000 millones, lo que incluye las pérdidas aseguradas causadas por el terremoto de Turquía, las inundaciones y el ciclón de Nueva Zelanda, las inundaciones de Italia y las tormentas acontecidas en los Estados Unidos.

González Portilla sostuvo que las aseguradoras que les tocó renovar sus contratos de reaseguro catastrófico en enero ya han experimentado un alza, la cual se traducirá en un aumento en las primas de entre 5 % y 10 %.

“Si estuvieran entrando más reaseguradores nuevos al mercado, habría más oferta de precios bajos y las primas podrían bajar. Pero ese no es el caso”, indicó González Portilla.

El reaseguro es un mecanismo que utilizan las aseguradoras para distribuir sus riesgos y limitar las responsabilidades económicas que podrían enfrentar en caso de un evento catastrófico. Los contratos de reaseguro convierten a una aseguradora en asegurado de un reasegurador.

Esto implica que las aseguradoras deberán compartir con el reasegurador una parte sustancial de la prima que cobran para garantizar la protección de aquellos riesgos (propiedades) que se incluyan en los contratos de reaseguro.

Indicó que el alza en los intereses ordenada entre 2022 y 2023 por la Reserva Federal ha elevado la presión de los inversionistas que integran las empresas de reaseguro para que obtengan réditos sustanciales en los contratos de reaseguro catastrófico.

González Portilla explicó que las empresas de reaseguro siempre tienen como alternativa realizar inversiones pasivas en vehículos de inversión (como los bonos a corto o mediano plazo) que no representan riesgo alguno para sus inversionistas, lo que puede causar la reducción de capacidad disponible de reaseguro en el mercado.

El ejecutivo agregó que aquellos clientes que, para efectos de la prima, sus propiedades no fueron estimadas con tarifas adecuadas deberán esperar aumentos entre 5 % y 10 %. No obstante, aquellos clientes cuyas propiedades fueron estimadas con tarifas adecuadas podrán experimentar un leve aumento o, incluso, no recibir alza en sus primas este año.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí