Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Identifican falla que cruza la isla y podría causar un terremoto de hasta 8 grados

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Científicos del gobierno federal y del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han logrado identificar una importante falla sísmica que tiene el potencial de generar un gran terremoto devastador el Puerto Rico, la cual entra por el pueblo de Salinas y cruza diagonalmente toda la Isla saliendo por el Río Culebrinas entre los municipios de Aguada y Aguadilla.

Los científicos sostuvieron que una activación de la falla a través de toda su extensión podría generar un gran terremoto en el país. 

No obstante, los científicos han concluido que la activación de la falla es “poco probable”, según se desprende de un comunicado de prensa emitido por el departamento de geología y el programa de movimiento fuerte del departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del recinto de Mayagüez de la UPR. El comunicado fue difundido el pasado 24 de abril.

- Publicidad -
Mapfre

El ingeniero José Martínez Cruzado, quien es el director del Programa de Movimiento Fuerte del recinto de Mayagüez de la UPR, indicó que la activación de la falla podría generar un sismo de entre 7 grados y 8 grados, según la escala sismológica de Richter.

Abren trinchera para explorar la falla

La falla fue descubierta por medio de una trinchera, que es una amplia y profunda excavación realizada en Salinas, indicó el comunicado.

El parte de prensa sostiene que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), con la colaboración de la Red Sísmica del recinto de Mayagüez de la UPR “halló la gran falla de la zona de fallas del sur de Puerto Rico (GSPRFZ) por medio del corte de una trinchera que fue efectuada el pasado lunes 15 de abril en Salinas”.

“Esta zona de fallas se sabe que entra a tierra por la Central Aguirre, cruza diagonalmente toda la Isla saliendo por el Río Culebrinas entre los Municipios de Aguada y Aguadilla y se extiende mar afuera en ambas direcciones. De romper la falla en toda su extensión, lo cual se cree poco probable, pudiera generar un gran terremoto”, indica el comunicado.

Además, el comunicado señala que la GSPRFZ “nunca ha sido tomada en consideración por los códigos de edificación de Puerto Rico”.

Gran impacto sísmico

Esta aseveración implica que ninguna de las edificaciones diseñadas y construidas en Puerto Rico en toda su historia ha tomado en consideración la energía destructiva que podría generar la GSPRFZ, según confirmó Martínez Cruzado.

En entrevista con SN, Martínez Cruzado dijo que “la falla se extiende 110 kilómetros dentro de la tierra y también va mar adentro en el norte y en el sur. Se entiende que una falla de 100 kilómetros puede generar un terremoto de 8.0 grados o más. Pero los geofísicos entienden que es muy poco probable que eso ocurra en esa falla en particular. Lo que probablemente ocurra es que rompa en la zona sureste de Puerto Rico o en la zona noroeste, que son pedazos más pequeños y podrían generar un terremoto de menor intensidad de 7.0, que como quiera que sea sigue siendo grande”.

“No hay ningún edificio en Puerto Rico que haya tomado eso en consideración cuando se diseñó. Eso no quiere decir que se vaya a colapsar. Por múltiples razones puede no colapsar. Tienen (las estructuras) ciertas zonas de resistencia, depende de la dirección que focalice la energía. Depende de mil cosas. Así que no porque no se haya tomado en consideración implique que vaya a colapsar la estructura”, dijo el catedrático de la UPR.

Dos terremotos

De acuerdo con el comunicado, a través de la trinchera abierta se logró identificar que han ocurrido por lo menos dos terremotos que han roto la superficie del terreno. EI USGS tomó muestras de las rocas para realizar estudios que determinen cuándo ocurrieron estos dos terremotos.  

Sobre este aspecto Martínez Cruzado explicó que los estudios del USGS podrían concluir que “la falla está activa, si en los últimos 10,000 años se han registrado terremotos”.

“Pero sin han ocurrido en los últimos 2 millones de años, quizás no (está activa la falla). Hay que esperar para ver qué dicen esos estudios. Pero la Red Sísmica registra sismos allí. La zona está activa porque si se registran sismos es que algo se está moviendo”, dijo Martínez Cruzado.

Más fallas

Según el comunicado de prensa, el USGS y el recinto de Mayagüez de la UPR han estado realizando estudios recientes invasivos en busca de fallas sísmicas adicionales. 

Al presente han identificado preliminarmente fallas en cuatro localidades del Municipio de Lajas, una en Añasco, tres en Santa Isabel y dos adicionales en Salinas. 

Estos estudios no invasivos, que muestran lo que lucen ser fallas sísmicas, deberán ser posteriormente confirmados abriendo trincheras como la que se abrió la semana pasada, y la que abrió en el 2012 las autoridades federales en Juana Díaz.

Todos estos esfuerzos se están llevando a cabo para que queden plasmados en el nuevo mapa de Peligrosidad Sísmica que desarrolla el USGS en colaboración con el recinto de Mayagüez de la UPR. El nuevo mapa de Peligrosidad Sísmica será publicado en el 2025.

El comunicado concluye informando que los resultados preliminares de los trabajos de campo como los estudios analíticos realizados en la GSPRFZ, por el USGS y el recinto de Mayagüez de la UPR, serán revelados entre el 28 y 29 de agosto de 2024, durante la celebración de un taller que realizará la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingeniero y Agrimensores de Puerto Rico.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí