Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Defectuosa importación de guineos podría causar pérdida de hasta $500,000 en fondos públicos

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En lo que representa nuevo escándalo en ciernes, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, se ha negado a pagar cerca de $500,000 a la corporación agrícola de Costa Rica Aproveco, responsable de exportar a Puerto Rico guineos verdes en acuerdo con el Departamento de Agricultura (DA), porque, alegadamente, una determinada cantidad de sus embarques arribaron al país en condiciones deplorables que impidieron su venta en el comercio al detal.

- Publicidad -
Mapfre

De acuerdo con una fuente conocedora de las interioridades del DA, la acción de González Beiró es un intento desesperado del funcionario por recuperar una parte de los fondos públicos invertidos en una defectuosa importación de guineos que se encamina a generar pérdidas.

Según la fuente, González Beiró está convencido que el DA no le adeuda dinero a Aproveco, sino que es la empresa la que le debe dinero a la agencia debido a que cerca de 40 contenedores no fueron adquiridos por el comercio detallista porque las frutas se encontraban excesivamente maduras o deterioradas.

Además, de los cerca de 40 contenedores, aproximadamente 10 fueron decomisados en los vertederos del país.

De hecho, algunos miembros de la Asociación de Productores de Banano de Puerto Rico (APB), que integra a los agricultores locales de plátanos y guineos, reclaman el reembolso de miles de dólares por contenedores que pagaron de manera adelantada el DA. y que luego no pudieron vender a sus clientes debido al deterioro de los frutos.

Además, también existen sustanciales reclamos económicos de los transportistas contratados por el DA para realizar la distribución y entrega de los contenedores en toda la isla.

El secretario de Agricultura no respondió a las solicitudes de este periodista para que ofreciera una reacción a la información o para que aclarara los señalamientos vertidos por la fuente.

Los ejecutivos de Aproveco han sostenido que las autoridades federales, que inspeccionan las importaciones procedentes de países extranjeros, no rechazaron ni un solo contenedor de guineos que llegaron a los muelles de San Juan.

De acuerdo con la fuente, en las pasadas semanas varios ejecutivos de Aproveco llegaron al país y se reunieron con González Beiró en su oficina en Santurce, con el fin de dialogar sobre las objeciones del secretario a honrar el pago a la empresa.

Aproveco asegura cumplió con contrato

Los ejecutivos han señalado que los embarques de Aproveco cumplieron con las disposiciones contenidas en el contrato alcanzado con el DA el pasado año, por lo que no existen razones que justifiquen la decisión de González Beiró de detener los pagos relacionados con una cantidad sustancial de contenedores que arribaron al país en los pasados meses.

El acuerdo entre Aproveco y el DA implicó la importación de aproximadamente 15 contenedores semanales, los cuales tienen un costo de cerca de $17,000 cada uno.

-Publicidad-
Mapfre

Luego de que en septiembre de 2022 el huracán Fiona destruyera la totalidad de los cultivos de guineos y plátanos del país, González Beiró avaló importar ambos frutos para satisfacer la demanda local.

El secretario también decidió que la importación sería administrada y financiada por el DA y no por las empresas privadas importadoras de alimentos, ni por la APB.

Finalmente, el DA no pudo acordar la importación de plátanos, pero la importación de guineos se logró en acuerdo con la empresa Aproveco de Costa Rica.

Esta decisión implicó que la importación de guineos comprometiera más de $6 millones en fondos públicos desde de diciembre 2022 hasta el pasado mes de junio, cuando debió culminar la introducción de guineos desde Costa Rica.

40 contenedores perdidos

La fuente indicó que, de los cerca de 40 contenedores que no se lograron vender en el comercio detallista, unos 10 contenedores fueron decomisados en los vertederos del país.

Los contenedores restantes se distribuyeron gratuitamente entre organizaciones sin fines de lucro que operan instituciones de rehabilitación y hogares para envejecientes.

Seis contenedores fueron decomisados entre el viernes 13 y el sábado 14 de enero del 2023 en el vertedero de Vega Baja, debido a que los frutos se encontraban en franca descomposición y fueron rechazados por las cadenas de supermercados, varias empresas distribuidoras de alimentos y por los agricultores de guineos.

El decomiso fue supervisado por el agrónomo Andrés Rosado, quien es el director del Programa de Mercadeo del DA. A finales del pasado mes de mayo varios contenedores también fueron decomisados en el vertedero de Cayey.

Este periodista intentó establecer comunicación telefónica con Georjanny Arias, quien ocupa una posición directiva en Aproveco. Arias no respondió a las llamadas. Luego, se estableció comunicación con Arnoldo Guzmán, quien es otro de los ejecutivos de Aproveco y tampoco respondió.

No está claro si González Beiró está dispuesto a negociar un acuerdo con Aproveco o si mantendrá una posición intransigente que podría desencadenar una impugnación judicial contra el DA.

Federales detectaron insectos

Según la fuente, los ejecutivos de Aproveco entienden que los embarques de guineos cumplieron con los requerimientos de temperatura durante la travesía desde Costa Rica a Puerto Rico, la cual contempla algunas paradas en diversos puertos del Caribe, incluyendo los puertos en Panamá y en la República Dominicana.

Numerosos contenedores exportados por Aproveco no cumplieron con éxito las inspecciones realizadas por la Aduana Federal en San Juan, debido a que se detectó la existencia de plagas en su interior, lo que requirió de extensas fumigaciones para matar esos insectos por funcionarios del Departamento de Agricultura Federal.

No obstante, las autoridades federales avalaron la entrada al país de los guineos, luego de que fueran fumigados.

Las inspecciones federales y los periodos de fumigación retrasaron por varias semanas la salida de los contenedores de la zona portuaria, lo que provocó que los frutos en su interior padecieran de una progresiva maduración hasta que, en algunos casos, el producto sufrió de descomposición.

Otro aspecto de esta controversia es que la inexperiencia del DA provocó graves retrasos e interrupciones en la distribución de los guineos en el mercado detallista.

Según las fuentes, los ejecutivos de Aproveco entienden que no son responsables por los atrasos cometidos por el DA y por las autoridades federales durante las inspecciones reglamentarias y en los procesos de fumigar aquellos contenedores en los que se detectó la presencia de insectos.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
00:59:59

INFORME SEMANAL-12 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los reclamos realizados por el gobernador Pedro Pierluisi en un "billboard", en el que alega que el...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí