Por Miguel Díaz Román
Aunque ya se considera que el huracán Milton es el tercer huracán más costoso de la historia de Estados Unidos, es poco probable que se produzcan aumentos considerables en el reaseguro, pero debido a que la estimación de pérdidas aseguradas oscilará entre $30,000 y $5,000 millones, los presupuestos de catástrofes de 2024 de las aseguradoras de propiedad se podrían agotar y afectar sus márgenes de suscripción y ganancias, según los análisis de las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings
De acuerdo con un artículo publicado por la revista digital Insurance Journal la pasada semana, la agencia calificadora Fitch Ratings considera que Milton ya es el tercer huracán más costoso de la historia, por debajo de los huracanes Katrina e Ian.
Aun asi, Fitch dijo que no espera que Milton afecte el crédito de las aseguradoras y reaseguradoras de propiedad, pero sí advirtió que las aseguradoras especializadas de Florida, un estado que resultó severamente afectado por el embate de Milton, podrían ser vulnerables si las pérdidas exceden los límites de reaseguro.
No obstante, Fitch dijo que es poco probable que se produzcan aumentos considerables en el reaseguro para seguros de propiedad debido a que los precios actuales son más adecuados.
Fitch sostuvo que el huracán Milton causará entre $30,000 y $50,000 millones en pérdidas aseguradas, lo que elevará las pérdidas totales de la industria de seguros en 2024 por encima de los $100, 000 millones por quinto año consecutivo.
Aumento en pérdidas por falta de mano de obra
Incluso, Fitch Ratings advirtió que las pérdidas podrían experimentar un alza debido a la falta de mano de obra para las tareas de reconstrucción.
“Debido a que dos semanas antes de Milton se produjo el huracán Helene, se puede registrar una mayor demanda de mano de obra y materiales de construcción, lo que puede aumentar las pérdidas aseguradas en un 20% o más”, indicó la agencia calificadora.
El pasado jueves Fitch agregó que las aseguradoras pueden trasladar una cantidad significativa de sus pérdidas al mercado de reaseguros, en particular las compañías especializadas de Florida con retenciones más bajas. También señaló que no espera que las pérdidas agoten el reaseguro de catástrofes para la mayoría de las aseguradoras con una gran presencia en Florida.
No obstante, la mayoría de las compañías nacionales no poseen una participación sustancial en el mercado de Florida debido a las medidas que tomaron en los últimos años para manejar su exposición en ese estado.
Posible endurecimiento del mercado
Fitch agregó que dependiendo del monto de pérdidas que finalmente se le atribuyen al huracán Milton y debido a las pérdidas catastróficas adicionales experimentadas este año, el mercado de seguros para propiedades podría endurecerse, pero advirtió que es poco probable que se produzcan aumentos considerables en el reaseguro de propiedades “dado el entorno de precios actual más adecuado”.
Según un segundo artículo publicado la pasada semana por la revista digital Insurance Journal, la agencia calificadora S&P Global Ratings advirtió que las pérdidas potenciales del huracán Milton podrían agotar por completo los presupuestos de catástrofes naturales de 2024 para las aseguradoras de propiedad en los Estados Unidos, lo que afectaría los márgenes de suscripción y las ganancias.
La revista Insurance Journal citó un informe que la agencia S&P Global Ratings publicó horas antes de que el huracán tocara tierra, el cual se titula: “El huracán Milton: implicaciones para las aseguradoras estadounidenses calificadas y las reaseguradoras globales”.
Presupuesto de catástrofes agotado
En el informe la agencia de calificación estimó que los presupuestos de catástrofes de 16 aseguradoras de propiedad ascienden a aproximadamente $40,000 millones, mientras que las pérdidas por catástrofes en lo que va del año ya han alcanzado los $26,000 millones.
“Dado que muchas aseguradoras primarias ya están cerca de los presupuestos de catástrofes de 2024 en función de las pérdidas por catástrofes del primer semestre, creemos que las pérdidas potenciales del huracán Milton, combinadas con otras pérdidas relacionadas con el clima hasta el momento, podrían agotar por completo sus presupuestos de catástrofes de 2024. Esto afectará los márgenes de suscripción y las ganancias, pero no la capitalización”, afirma el informe de S&P.
Según el Insurance Journal, el informe coloca las ganancias en este año de las aseguradoras antes del pago de impuestos en alrededor de $69,000 millones.
Intactas las ganancias
“Si bien la magnitud de las pérdidas aseguradas sigue siendo desconocida, la mayoría de las aseguradoras primarias de Estados Unidos ingresaron en 2024 importantes reservas de capital en el nivel de confianza del 99.99 % según nuestro modelo de suficiencia de capital basado en el riesgo”, afirmó S&P, indicando que se espera que la capitalización se mantenga estable.
En contraste con las presiones de ganancias de las aseguradoras primarias, S&P afirmó que hay un amplio margen en los presupuestos de catástrofes de las reaseguradoras para mantener intactas las ganancias.
“Las ganancias combinadas previstas para el sector de reaseguros en 2024 de $44,800 millones y su presupuesto para catástrofes de $19,200 millones proporcionan un colchón sustancial de unos $64,000 millones antes de que las pérdidas por catástrofes afecten a su capital”, afirmó S&P, según los resultados informados por 19 reaseguradoras calificadas.
“Si bien los niveles de capital y la tolerancia al riesgo pueden variar entre las reaseguradoras individuales, la resiliencia general del sector ha aumentado notablemente en los últimos años”, sostuvo el informe de S&P.