Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

Anticipan nuevo caso federal de Suiza Dairy contra la ORIL

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) emitió una orden administrativa que aumenta la fecha de expiración de la leche fresca producida por la planta procesadora Tres Monjitas en hasta 16 días, mientras que la misma orden deja la fecha de expiración para la leche fresca producida por Suiza Dairy en 12 días, lo que ha sido considerado como una medida discriminatoria.

La ORIL emitió otra orden que le asigna a la planta Indulac un suplido de leche excedente permanente por un año, una determinación que la planta Suiza Dairy impugnó con éxito en los tribunales el pasado mes de febrero y que la agencia reguladora ha puesto en vigor nuevamente luego de enmendar el reglamento en julio.

En otra determinación, la ORIL también eliminó el precio especial en el que se podía adquirir leche cruda excedente para sustituir el uso de leche en polvo en la elaboración de determinados productos, una decisión que carece de una justificación y no menciona el interés público que pretende proteger y que podría perjudicar algunos negocios de la empresa Suiza Dairy, que procesa más del 55 % de la leche cruda que producen las cerca de 200 vaquerías que existen en Puerto Rico.

- Publicidad -
Mapfre

Estas tres órdenes administrativas integran un grupo de cinco determinaciones que emitió la ORIL el martes 22 de agosto y que llevan la firma del administrador interino de esa entidad reguladora, una posición que actualmente la ocupa el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

La base legal que fundamentó las cinco órdenes administrativas fueron las enmiendas a los reglamentos 10 y 5 de la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera, las cuales fueron aprobadas el 18 julio de este año.

Anticipan reviva el caso federal contra la ORIL

De hecho, una fuente de Suiza Dairy le indicó a este periodista que la empresa se encamina a impugnar en los tribunales las órdenes administrativas y los reglamentos 10 y 5.

Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que el efecto de las cinco órdenes de la ORIL será “revivir el caso federal y nos va a costar otros $90 millones”.

El ex secretario hizo alusión a la posibilidad de que Suiza Dairy acuda al Tribunal Federal de San Juan y reclame violaciones a los acuerdos alcanzados como resultados del pleito radicado contra la ORIL en 2006 en ese tribunal.

En ese pleito las empresas Suiza Dairy y Tres Monjitas reclamaron pérdidas multimillonarias debido a la incapacidad administrativa de la ORIL realizar evaluaciones económicas efectivas del mercado y de los componentes de la industria leche, con el fin de garantizar los aumentos de precio que permitan a las empresas operar de manera estable.

El Tribunal Federal falló en contra de la ORIL e impuso una compensación multimillonaria para esas empresas que aún la está pagando el gobierno y los consumidores, cada vez que adquieren un litro de leche.

Incluso, Flores Ortega dijo que el mayor beneficiado de que se reviva el pleito federal lo será el licenciado Edward Hill Tollinche, quien es el representante legal de la ORIL y quien ha representado a esa entidad en los numerosos pleitos judiciales que ha enfrentado a la entidad reguladora contra ganaderos y contra las plantas procesadoras, especialmente contra la planta Suiza Dairy.

La facturación del bufete de Hill Tollinche ha obtenido ingresos por más de $1.2 millones según una evaluación de los contratos registrados en la Oficina del Contralor en los pasados años.

Las órdenes administrativas

La orden administrativa 2023 -29 es la que dispone que la leche fresca pasteurizada producida por la planta Tres Monjitas pueda tener hasta 16 días de expiración, mientras que la leche fresca producida por Suiza Dairy mantiene la fecha de expiración en hasta 12 días.

 La misma orden administrativa emitida por la ORIL instruye a las empresas a incorporar en las etiquetas de la leche fresca los cambios en las fechas de expiración.

La orden indica que la sección 10 del reglamento 5 establece la regla para determinar la durabilidad de la leche pasteurizada que se vende al consumidor. También señala que la decisión surge de los resultados de las pruebas de durabilidad realizadas en el laboratorio de ORIL en las que se consideraron pruebas organolépticas, bacterias totales, coliformes, crioscopía y acidez.

Tres Monjitas aplaude orden administrativa

En reacción a esta determinación el gerente general de Tres Monjitas, Orlando González Núñez, sostuvo: “recibimos con mucho orgullo y satisfacción la orden administrativa 2023-29 de la ORIL, que le reconoce mayor durabilidad a la leche fresca Tres Monjitas y le autoriza más días en su fecha de expiración. Esta determinación responde a los esfuerzos de nuestros equipos de trabajo y ganaderos que por más de 105 años se han comprometido en producir productos lácteos de la más alta calidad y durabilidad, que han sido validadas por pruebas de la ORIL, de compañías independientes y por nuestros propios estudios. Sabemos que esta determinación impulsará mayor estabilidad y crecimiento en la industria lechera de Puerto Rico».

La orden administrativa 2023 -28 dispone de manera escueta y sin mayores explicaciones la derogación de la orden administrativa 2022-59, que establece un precio especial para leche excedente que sustituye el uso de leche en polvo para productos no fluidos.

En una redacción defectuosa, la orden administrativa 2022-28 concluye que la orden administrativa 2022-59 “obstruye o no tiende a poner en efecto las disposiciones de la misma”. Luego, sin ofrecer más información para justificar la decisión, la orden administrativa dispone la derogación de “la orden administrativa 2022-59 y toda orden posterior que establezca un precio especial para la leche excedente utilizada para elaborar productos no fluidos en sustitución de la leche en polvo”

La orden administrativa 2023-30 menciona que las enmiendas al reglamento 10 definen la leche excedente como «leche cruda producida en exceso de las necesidades del mercado de leche fresca, que se usa para manufacturar productos lácteos, o para enlatarla condensada, evaporada, pulverizada o en cualquier otra forma.»

Más leche excedente para Indulac

Luego, la orden indica que la ORIL evaluará cada año el mercado y determinará la cantidad de leche excedente que las plantas necesitarán para suplir la demanda de sus productos de leche fluida y leche no fluida. La orden indica que el manejo ”ordenado y eficiente del excedente es un deber legal y reglamentario del administrador”.

Más adelante hace un resumen sobre cómo se canalizó la leche cruda y el excedente entre 6 de julio de 2022 a 21 de junio 2023, un periodo en el que se generaron 78.8 millones de litros de leche excedente, de los cuales, en productos fluidos como leche UHT o leche de la larga vida útil o leche ESL, Indulac procesó el 64.4 % y Suiza el 35.5 %.

En productos no fluidos como crema, “sour cream” o “heavy cream”, Indulac procesó el 37.3 %, Suiza el 17% y Tres Monjitas el 45.6 %. Esta orden dispone básicamente que en esas proporciones será distribuido el excedente durante un año a partir de ayer miércoles 23 de agosto.

Sobre las otras dos órdenes administrativas, la 2023-28 deroga el precio especial para la leche UHT de exportación y la orden 2023-31 establece el monto de litros de leche excedente que recibirán las plantas entre el 17 y el 30 de agosto.

Apelativo había fallado contra la ORIL

El pasado mes de febrero el Tribunal Apelativo de San Juan anuló tres órdenes administrativas emitidas en noviembre de 2022 por la ORIL y que tenían como objetivo asignar un suplido sustancial de leche cruda hacia la planta Indulac.

Las tres órdenes fueron impugnadas por Suiza Dairy porque pretendían tratar a Indulac como si fuera otra planta comercial que compite en el mercado, e ignoraban su función reglamentaria como planta de balance, que es procesar solo los excedentes de leche.

 La determinación del Tribunal Apelativo se fundamentó en que las órdenes de la ORIL violaron la ley 34 y el Reglamento 10 que, entre otras disposiciones, establece la forma en que se debe canalizar el excedente de leche.

Además, el Apelativo determinó que la ORIL incumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme que ordena realizar vistas públicas y tomar en consideración las observaciones de los sectores afectados, cuando una determinación crea obligaciones, derechos e impone sanciones a los posibles violadores.

¿Fortaleza conoce las acciones de ORIL?

La decisión del Apelativo representó una victoria para Suiza que ha estado continuamente defendiendo sus operaciones como empresa privada de las decisiones arbitrarias de la ORIL, según surge de los numerosos casos judiciales en los que ha prevalecido la planta procesadora.

No está claro si la Fortaleza ha respaldado las acciones tomadas por González Beiró en la ORIL o si el gobernador y su entorno entienden en realidad los alcances de esas decisiones y el efecto que pueden tener en una empresa que ha realizado inversiones multimillonarias en el mercado local.

En los pasados meses la ORIL presentó las enmiendas a los reglamentos 10 y 5 y celebró vistas públicas hasta lograr la aprobación de las enmiendas el pasado mes de julio. No está claro si las enmiendas son cónsonas con las disposiciones de la ley 34.

El director ejecutivo de Indulac, Francisco Orama, dijo que no estaba en condiciones de opinar sobre las órdenes de la ORIL debido a que “no las he leído”.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí