Mapfre
58.2 F
Puerto Rico
Mapfre

A punto de caramelo reclamo millonario de agentes de seguros de vida

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

Una reclamación que un momento ascendió a $30 millones, la cual lleva cerca de 13 años en los tribunales y que fue radicada por 52 agentes de seguros contra las aseguradoras Trans Oceanic Life Insurance (TOLIC) y Universal Life Insurance Company (ULICO), por el impago de comisiones relacionadas con la venta de pólizas de seguros de vida, se encuentra en su etapa final en Tribunal Superior de Bayamón.

El pleito tiene su origen en 2008, cuando ULICO vendió a TOLIC su cartera de pólizas de seguros de vida y cáncer.

- Publicidad -
Mapfre

De acuerdo con fuentes vinculadas al caso, los agentes de seguros habían firmado un contrato con ULICO que reconocía el pago de comisiones como resultado de la renovación de las pólizas por un término de 10 años.

Según la fuente, tras la venta de la cartera, ULICO canceló el contrato de los agentes. Alegadamente, la cláusula de comisiones del contrato reconocía el derecho de los agentes a recibir el pago de las comisiones, aún luego de que el contrato fuera cancelado.  

La fuente también indicó que el contrato de compra y venta de la cartera de pólizas entre ULICO y TOLIC señala que le corresponde a esta última responder por las comisiones de los agentes.

Aunque la reclamación de los agentes es contra ULICO y TOLIC, la fuente indicó que ULICO ha reconocido que los agentes tienen derecho a las comisiones.

No obstante, algunas de las partes entienden que TOLIC es responsable del pago de las comisiones porque como resultado de la compra venta de la cartera, asumió control de todos las responsabilidades relacionadas con las pólizas, incluyendo el pago de las comisones. Además, es la entidad que cobra las primas y tiene pleno control de las pólizas.

Exigen contrato

Según la fuente, la posición de TOLIC es que los agentes deben firmar un contrato para vender seguros para la aseguradora como condición previa para reconocer el pago de las comisiones. Alegadamente, los agentes se han negado a firmar el citado contrato.

Los agentes sostienen, según dijo la fuente, que el derecho a recibir la comisión surgió al vender la póliza, por lo que la condición establecida por TOLIC es inaceptable.

Alegadamente, el estimado preliminar realizado varios años atrás arrojó que el monto adeudado a los agentes podría ascender a $30 millones. Pero con el paso de los años han ocurrido una determinada cantidad de cancelaciones de pólizas, lo que podría reducir sustancialmente el monto a reclamar.  

De hecho, debido a que la cartera es una operación de negocios de TOLIC, se desconoce el comportamiento de la cartera y cómo se ha transformado con el paso de los años.

Los agentes son representados en el caso por los abogados Pedro Ortiz Álvarez, Julio Cesar Colón Ortiz, Philip Pérez y Juan Adolfo Morales.

 Los representantes legales de TOLIC son los licenciados José Cuevas Segarra y Julio Vázquez, mientras que ULICO es representado por el licenciado Lee Sepulvado.

El caso se está ventilando en la sala del juez Jaime Fuster Zalduondo en el Tribunal Superior de Bayamón.

Atmósfera tensa

De acuerdo con la fuente, el pleito se ha retrasado debido a las numerosas controversias entre las partes que han generado peticiones de revisión en el Tribunal Apelativo en los pasados 13 años.

La fuente indicó que se han presentado cerca de 14 peticiones de revisión en el Apelativo, la mayoría de las cuales han sido radicadas por la representación legal de TOLIC.

La fuente explicó que el reclamo millonario de los agentes ha generado una elevada fricción entre las partes, y que en la mayoría de las audiencias del caso la atmósfera es cordial pero extremadamente tensa.  

De hecho, aún faltan por tomar varias deposiciones, por lo que en las próximas semanas el caso estaría maduro para entrar en la etapa del juicio, la cual se puede extender un periodo adicional que no fue precisado. 

Silencio de las partes

No obstante, se espera que el caso finalice en los próximos meses. El caso es una de naturaleza civil cuyo veredicto lo emitirá el juez Fuster Zalduondo.

Este periodista se comunicó con los representantes legales de las partes para que confirmaran o para que realizaran alguna aclaración en relación con la información ofrecida por la fuente y hasta el cierre de esta edición no habían respondido.

Este periodista se comunicó con la oficina del licenciado José Cuevas Segarra para conocer la posición de TOLIC en la etapa final del pleito y para ofrecerle la oportunidad de refutar la versión ofrecida por la fuente, pero no respondió.

Este periodista también se comunicó con el licenciado Sepulvado, quien indicó que al culminar una llamada telefónica respondería, pero esa respuesta nunca llegó.  De igual manera, los abogados de los agentes no estuvieron disponibles para responder a las preguntas de este periodista.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

01:41:13

INFORME SEMANAL-24 DE MAYO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con el ex secretario de Educación, Cesar Rey, sobre el proceso de descentralización que se realiza en esa...

Grandes desaciertos de la administración Pierluisi en la agricultura

PRIMERA PARTE (2021-2022)Por Carlos A Flores Ortega Transcurridos tres años y medio de gestión gubernamental, el sector agrícola ya perdió lasesperanzas de ver realizado un...

Posible alza en primas de seguros para viviendas y condominios

Por Miguel Díaz Román La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realiza un estudio actuarial para atemperar las tarifas que se utilizan para calcular el...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí