Mapfre
66 F
Puerto Rico
Mapfre

Aumento en reaseguro sacude la industria de seguros

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

- Publicidad -
Mapfre

Como resultado de las pérdidas multimillonarias que han enfrentado en los últimos cinco años, las reaseguradoras han aumentado los precios de sus primas lo que ha sacudido a la industria de seguros a nivel mundial y ha provocado un nuevo ciclo de incertidumbre en el que las compañías de seguros han dejado de ofrecer cobertura en determinados riesgos o han reducido los tipos de daños por lo que se podrá presentar reclamaciones.

La sacudida comenzó a partir del pasado 1 de enero cuando las primas del reaseguro aumentaron hasta un 40 % en relación con los precios de año anterior, lo que ha provocado un efecto en cadena en Estados Unidos, donde numerosas aseguradoras se han retirado de mercados como California, Florida, Hawai y  Iowa.

Otro efecto del alza es que, el costo de las viviendas nuevas se ha disparado en Estados Unidos debido al aumento en los seguros para residencias decretados por las aseguradoras.

De acuerdo con un artículo publicado ayer en el diario estadounidense The New York Times, escrito por la periodista Emiliy Flitter, el impacto del alza lo han sentido los ejecutivos de las grandes empresas, los propietarios de viviendas y las pequeñas empresas y no se espera una merma en el costo del reaseguro, sino que el escenario más posible es que el alza se mantenga durante un período significativo de tiempo.

Efectos del cambio climático

Además de las pérdidas experimentadas por la industria de reaseguro en los pasados cinco años, la atmósfera en general de las empresas y de los consumidores se ha visto afectada a nivel mundial por el calentamiento climático, lo que ha causado que las tormentas sean cada vez más destructivas, mientras la inflación ha elevado el costo de reconstrucción.  

Otro factor que ha contribuido en esta tendencia alcista es un aumento en las tasas de interés a nivel mundial, lo que ha encareciendo el costo del dinero.

De hecho, según indica el artículo, las compañías de seguros han pagado $40,000 millones a clientes de Estados Unidos desde principios de este año, lo que ya es una cifra récord en pérdidas anuales para la industria de seguros.

El estado de Florida está experimentando una crisis de aseguradoras, con una gran cantidad de compañías retirándose del estado.

Se retiran aseguradoras

-Publicidad-
Mapfre

El pasado año se retiraron las aseguradoras Bankers Insurance, Centauri Insurance y Lexington Insurance. Este año se retiró Farmers Insurance, mientras la legislatura de Florida ha difundido unas expresiones en las que asegura que enfrentará el problema, luego de aprobar una nueva ley que condiciona las demandas contra las compañías de seguros.

El monto de una prima para un seguro de vivienda en Florida ya alcanza los $4,200 anuales, mientras alrededor de un 12% de los propietarios de casas en el estado no tienen seguro. Mientras tanto la aseguradora creada por el gobierno, Citizens Property Insurance Corporation, experimenta un aumento en suscripción en la medida que las aseguradoras se retiran del estado.

De hecho, en lo que representa una señal positiva, la división de reaseguros de Berkshire Hathaway, el conglomerado propiedad del inversionista Warren Buffett, invirtió recientemente $1,000 millones en Citizens.

Pero en general las señales no son alentadoras. En los pasados meses la aseguradora State Farm, la compañía de seguros más grande de California, anunció que dejaría de vender pólizas de viviendas y no solo en las zonas de incendios forestales, sino en todo el estado.

Además, la aseguradora Universal Property and Casualty anunció que ya no ofrecerá seguros para viviendas y apartamentos de condominios en Hawai.

El pasado mes de julio las reaseguradoras especializadas en seguros agrícolas anunciaron que se retirarían de Iowa, un estado que tres años atrás sufrió una fuerte tormenta de viento que causó daños estimados en $4,000 millones.

Como resultado del aumento de los costos de reaseguro, las aseguradoras también aumentaron sus primas para seguros de viviendas en Texas y en ciudades como Denver, Calgary y Alberta. El aumento ha sido especialmente significativo para aquellos desarrollos de nuevas residencias con armazón de madera.

Grave el efecto de las tormentas eléctricas

En Puerto Rico las primas de los seguros de propiedad han experimentado un alza sustancial, pero aún las reaseguradoras confían en el mercado local debido a que la construcción de estructuras se realiza básicamente en bloques y hormigón armado.

Según un informe de la reaseguradora Swiss Re con sede en Zúrich y que fue difundido en los pasados días, las severas tormentas eléctricas en los Estados Unidos son responsables de casi el 70 % de las pérdidas que han enfrentado las compañías de seguros de todo el mundo este año por eventos naturales.

“Es muy probable que veamos que 2023 sea el más costoso registrado a causa de las tormentas eléctricas en los Estados Unidos”, dijo Steve Bowen, director científico de Gallagher Re.

Mercado de bonos como alternativa

Ante el desafío que representa el alza decretada por las reaseguradoras, algunas compañías de seguros están recurriendo al mercado de bonos para catástrofes, el cual permite a los inversionistas invertir dinero en fondos para cubrir pérdidas por desastres a cambio de pagos regulares que pueden resultar en un retorno de inversión atractivo.

 Durante el segundo trimestre de este año se emitió un total de $7,100 millones en bonos para catástrofes, la cual es una cifra record, según la empresa Artemis, que es una compañía que sigue de cerca el mercado de los bonos.

No obstante, existen voces expertas que vaticinan que las reaseguradoras comenzarán a bajar sus primas cuando comprendan que la medida no les favorece. El artículo del NYT indica que, según Michael Powers, quien es profesor de finanzas en la Universidad de Tsinghua en China, los precios de los reaseguros podrían bajar antes de lo que la mayoría de la gente espera.

Powers dijo que las reaseguradoras cambiarán de posición cuando realicen que mantener el alza ha afectado sus ganancias. “La gente se da cuenta de que el cielo no se ha caído y quieren ganar dinero”, dijo Powers, quien también es un ex comisionado adjunto de seguros en Pensilvania.


 [MD1]erc

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí