Mapfre
57.3 F
Puerto Rico
Mapfre

14,128 muertos en Gaza en seis semanas

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

La ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de 14,128 palestinos en menos de dos meses y entre las principales víctimas figuran 5,840 niños y 3,920 mujeres, según información provista ayer a los medios internacionales por el ministerio de Salud de Gaza, que es una dependencia de Hamás, la organización terrorista que opera también como un gobierno en la zona.

«Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general», dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en reacción a la enorme tasa de muertes ocurridas en un periodo de seis semanas, después de la matanza realizada por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, que causó la muerte a más de 1,200 personas.

En el sorpresivo ataque Hamás también secuestró a otras 240 personas.

- Publicidad -
Mapfre

 “Lo que está claro es que en unas pocas semanas hemos tenido miles de niños asesinados, así que esto es lo que importa», agregó Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, quien ha sido blanco de críticas por no calificar los ataques israelíes como crímenes de guerra.

 Guterres ha sostenido que no tiene un «mandato» para hacerlo.

Precisamente, en la madrugada de hoy miércoles 22 de noviembre el gabinete de seguridad del gobierno dirigido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decretó una tregua de cuatro días en la incursión militar israelí en la Franja de Gaza, la cual obedece a un acuerdo logrado con Hamás por la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El acuerdo, que comienza mañana jueves 23 de noviembre, contempla que Hamás liberará un grupo de 50 rehenes integrado por 30 niños, ocho madres y 12 mujeres. Además, el acuerdo incluye que la Cruz Roja pueda atender a los secuestrados que seguirán en cautiverio. 

Por su parte, Israel excarcelará a 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran en presidios israelíes. Además, Israel permitirá el ingreso a la Franja de Gaza de más combustible y de alrededor de 300 camiones de ayuda humanitaria procedentes de Egipto. 

Condenado a muerte al mando de negociaciones

Los servicios de inteligencia israelíes y occidentales creen que Yahya Sinwar, el temido líder de Hamás en Gaza, estuvo al mando de las negociaciones para la liberación de los rehenes.

Sinwar, quien cumplió 22 años en cárceles israelíes, fue liberado en 2011 en un acuerdo de intercambio de prisioneros de Hamás con Israel, que permitió la salida 1,026 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien permaneció secuestrado por Hamás durante cinco años.

De hecho, Sinwar y Mohammed Deif, el comandante militar de Hamás a quien Israel ha acusado de coordinar los ataques del 7 de octubre, son dos de los principales líderes de Hamás que abiertamente el ejército israelí anuncia que es una prioridad eliminarlos en esta guerra.

Ayer el gobierno de Israel dejó saber en un comunicado de prensa que al finalizar la tregua “continuará la guerra para devolver a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y asegurarse de que no habrá nuevas amenazas al Estado de Israel desde Gaza”.

Los retos de la ofensiva en el sur de Gaza

Es importante señalar que el ejército israelí entra en una nueva y decisiva etapa en la guerra con Hamás, al incursionar en el sur de la Franja de Gaza donde se encuentran ciudades densamente pobladas, a las que numerosos soldados de Hamás se han integrado, lo que dificultará la embestida israelí mientras aumentan los reclamos internacionales para reducir la muerte de civiles.

Altos oficiales y analistas israelíes sostienen que en el sur de Gaza Hamás demostrará ser un adversario más agresivo mientras conservar una parte significativa de los rehenes en el complejo sistema de túneles subterráneos, con el fin de restringir los bombardeos de la aviación israelí.

El ejército de Israel ha estimado que hasta el presente ha logrado eliminar 1,000 combatientes de Hamás, que es una pequeña porción de la fuerza de más de 30,000 soldados.

En los últimos días, aviones de combate israelíes han lanzado folletos en el sur de Gaza animando a los residentes a huir a un área aún más pequeña llamada al-Mawasi, una franja de tierras de cultivo de aproximadamente media milla de ancho y 9 millas de largo a lo largo de la costa mediterránea.

Zona humanitaria es inviable

Alegadamente, Israel quiere establecer una “zona humanitaria” segura en el área, mientras que funcionarios de la ONU han dicho que la idea es inviable.

Algunos oficiales militares israelíes reconocen que sería imposible acorralar a dos millones de residentes de Gaza en al-Mawasi, que tiene aproximadamente la extensión territorial de un aeropuerto de gran tamaño. El anticipado ataque de Israel al sur de Gaza probablemente aumentará la presión sobre Egipto para que permita la entrada de más refugiados palestinos al país.

Hasta ahora, Egipto ha rechazado la idea de aceptar a un gran número de palestinos como refugiados pues considera que el ataque a Gaza es atentado contra la integridad territorial palestina. Los funcionarios egipcios creen que podrían ocurrir graves riesgos a la seguridad nacional si militantes de Hamás ingresen al país como refugiados.

Para esta historia el periodista se nutrió de numerosos periódicos internacionales.

Suscríbete

Publicidad

Lo Último

Suiza Dairy y Tres Monjitas solicitan un desacato contra González Beiró en Tribunal Federal

Por Miguel Díaz Román El gobierno de Puerto Rico y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) se enfrentan a un nuevo...

Tribunal envía alguaciles para permitir inspección en Suiza Dairy, mientras empresa denuncia pérdidas de $3 millones mensuales

Por Miguel Díaz Román En lo que representa una dramática confirmación de lo contraproducente que puede llegar a ser una entidad reguladora del gobierno dirigida...

Posible desacato promete aumentar la fricción entre Suiza Dairy y unión

Por Miguel Díaz Román El conflicto huelgario que enfrenta a la planta procesadora Suiza Dairy con la Central General de Trabajadores (CGT), que representa a...
PublicidadAnuncio - Hosting Web SiteGround - Diseñado para administración web. Velocidad, Herramientas y Soporte de primera. Clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí