Mapfre
59.1 F
Puerto Rico
Mapfre

«Yo te cojo en el aire”

Fecha:

Compartir:

spot_img

Por Miguel Díaz Román

En momentos cuando el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, es objeto de tres investigaciones que realizan organismos del gobierno local por irregularidades que podrían desencadenar graves consecuencias para él y su familia, el funcionario se ha agenciado un contrato de “entrevistas y promociones” pagado con fondos públicos del Departamento de Agricultura (DA) que vence el 31 de diciembre del 2023 y en el que participa activamente el periodista Rubén Sánchez, quien no suele cuestionar al funcionario.

- Publicidad -
Mapfre

Cuestionado sobre el citado contrato y su posible relación con la falta de fiscalización que revelan sus entrevistas con el secretario de Agricultura, el periodista Sánchez se tornó iracundo, profirió palabras soeces contra este periodista, argumentó que “yo pregunto lo que me da la gana” y finamente amenazó con tomar represalias a través de su amplia participación en los espacios matutinos de la estación de radio WKAQ 580.

“Yo te cojo en el aire”, sostuvo por medio de un mensaje escrito en su cuenta en la red social Whatsapp.

De hecho, aunque González Beiró es el miembro del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi con más señalamientos públicos en su contra por posibles actuaciones ilegales, atropellos y uso de lenguaje soez contra los empleados del DA, el periodista Sánchez, quien tiene fama de fuerte fiscalizador, no ha tocado esos asuntos en las frecuentes entrevistas que ha tenido con el funcionario.  

Las entrevistas efectuadas por Sánchez a González Beiró se caracterizan por un abordaje superficial de los asuntos agrícolas que pronto abandonan el rigor periodístico para tomar un tono de conversación liviana con un acento marcadamente hedonista en el que se tratan temas gastronómicos, cerveceros y hasta vinícolas.

En esa onda relajada e informal González Beiró y el periodista Sánchez abundan sobre las cualidades honrosas de un buen mofongo y sobre los sutiles secretos para elaborar un guiso de cabrito o del esmero que reclama la excelsa elaboración de un arroz con tocino.

Sánchez no cuestiona a González Beiró

El periodista no ha confrontado al secretario con la investigación que actualmente realiza la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre una querella que denunció que el funcionario pudo incurrir en serias violaciones éticas debido a que el DA endosó un proyecto de placas fotovoltaicas que se construirá en un terreno en Salinas que pertenece a la empresa Agriart LLC, en la que González Beiró es uno de los accionistas y su hijo, Ramón González Bennazar, ocupa la posición de vicepresidente.

El comité de energía del DA, integrado por subalternos del secretario, endosó el proyecto a pesar de que los terrenos están protegidos por su alto valor agrícola.

El proyecto de placas fotovoltaicas fue propuesto por la empresa Clean Flexible Energy, que es una subsidiaria de la cogeneradora Applied Energy Services Puerto Rico (AES), que es dueña de la planta de carbón que opera en Guayama. Los terrenos que pertenecen a Agriart LLC, fueron alquilados a largo plazo a la empresa Clean Flexible Energy para construir el proyecto.

El periodista Sánchez tampoco ha sido confrontado a González Beiró con la investigación que efectúa la Comisión de Agricultura del Senado, propiciada por la Resolución Conjunta del Senado 333, que ordena a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) cumplir con su responsabilidad de efectuar un Estudio Económico Exhaustivo (EEE) de la industria lechera, según lo dispone la ley 34 de 1957 o Ley para Reglamentar la Industria Lechera.

-Publicidad-
Mapfre

La empresa Suiza Dairy y numerosos ganaderos se han quejado porque no reciben ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación porque la ORIL no cumple con su responsabilidad de hacer el EEE. González Beiró es el administrador interino de la ORIL.

Solo “chismes”

El periodista Sánchez no ha comentado y mucho menos indagado en la investigación que realiza la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes sobre las actuaciones de González Beiró, en relación con una serie de renuncias de agrónomos que fungían como directores regionales del DA.

Las renuncias ocurrieron luego de una tormentosa reunión el pasado 14 de julio, que se caracterizó por la ausencia de destrezas cívicas y el uso de lenguaje soez de parte de González Beiró y en la que el funcionario anunció una serie de traslados que han sido catalogados de injustos.

Los agrónomos afectados denunciaron que el secretario favorece que los certificados de agricultor bonafide se concedan en violación a la ley y a candidatos que no cumplen con los requisitos.

Sobre estos incidentes, que provocaron otra controversia pública, el periodista Sánchez comentó en una de esas entrevistas de algodón que suele tener con González Beiró, que las denuncias de los agrónomos eran “chismes”.

Contrato entre FIDA y Univisión

De hecho, empleados del DA y personas que conocen las diversas controversias en las que está involucrado el secretario de Agricultura, sostienen que las entrevistas de Sánchez a González Beiró en el segmento La Entrevista de Frente contribuyen a crear una imagen distorsionada y distante del comportamiento real del funcionario.

No está claro si el extraño proceder del periodista, quien lidera el bloque noticioso de la mañana desde la estación de radio WKAQ 580, cuya señal radial logra recepción en prácticamente toda la isla, esté relacionado con el contrato que otorgó el DA.

El contrato fue alcanzado entre el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una entidad subsidiaria de la Autoridad de Tierras, y la empresa del sector de las comunicaciones Univisión de Puerto Rico, que hasta varias semanas atrás era propietaria de la estación de radio WKAQ 580.

Tras una transacción de compraventa realizada el pasado mes de agosto la estación de radio pertenece a la empresa Hemisphere Media Group, que también es la propietaria de la estación de televisión WAPA TV.

En representación del FIDA compareció su directora ejecutiva, Ruth Pagán Alvarado, mientras que Univisión fue representada por su presidente y gerente general, Héctor Martínez Souss.

El contrato fue acordado el pasado 27 de junio de 2023 y su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, el contrato expresa de manera escueta que “FIDA interesa contratar los servicios de la segunda parte, para que realice entrevista con el moderador Rubén Sánchez en el espacio que se titula La Entrevista de Frente”. El documento no menciona quién acudirá a la entrevista con el periodista Sánchez y qué temas serán atendidos en esa alocución.

$13,000 por un remoto

El contrato indica que Univisión o la persona designada por la empresa presentará a FIDA una propuesta o cotización “para la actividad y esta tiene que ser aprobada por la directora ejecutiva o su representante autorizado antes del evento”.

También señala que FIDA compensará a la segunda parte por la entrevista realizada por Rubén Sánchez con el pago de una serie de servicios publicitarios que incluyen anuncios de 30 segundos en radio, anuncios gráficos de determinado tamaño y un resumen en video que se publicaría en la página de Facebook de WKAQ 580.

Específicamente el documento resume esos servicios en: “25-30 Spots de 6 am hasta las 10am “, «50-30 Streaming spotswww.wkaq580.com/ banner 300 x 250”; “1 Facebook Recap del evento”. Finalmente, los servicios publicitarios incluyen dos entrevistas “con Rubén el día del remoto”.

El contrato establece que el monto a pagar asciende “hasta $13,000.00”.

El documento, que ya figura registrado en la Oficina del Contralor con el número 2023-001489, está acompañado con una propuesta de una sola hoja que se titula La Entrevista de Frente y que contiene una foto de Rubén Sánchez y el logo de WKAQ 580. La hoja indica que la fecha de la transmisión o remoto fue el pasado 20 de julio y el lugar del evento es el Centro de Convenciones.

Ese día González Beiró celebró en el salón 209 del Centro de Convenciones un foro que se conoció como “Adaptando nuestra Agricultura ante el Cambio Climático” y en el que participaron por invitación académicos, agricultores y recursos del Departamento de Agricultura.

Contratos “abiertos”

En reacción a los detalles del contrato, la directora ejecutiva de FIDA, Pagán Alvarado, sostuvo que la fecha de vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre del 2023 con el fin de garantizar una oportunidad para una nueva entrevista o de una transmisión en remoto, en caso de que, por alguna razón imprevista, no se pudo efectuar la entrevista en la fecha prevista en el contrato.

Pagán Alvarado también reconoció que a ese tipo de contratos se les puede introducir enmiendas para garantizar nuevas transmisiones o servicios, si fuera necesario. Sostuvo que posiblemente, si la actividad para la que se realizó el contrato ya fue celebrada, FIDA ya debió desembolsar el pago acordado por lo que el contrato ya no estaba vigente.

Fuentes han indicado que una práctica usual en el DA es la introducción de enmiendas a determinados contratos con el objetivo de continuar recibiendo los servicios de la persona o empresa contratada. Según la fuente, a ese tipo de contrato se le conoce como “contratos abiertos”.

No obstante, la fuente agregó que permanece en entredicho la legalidad de los contratos abiertos a los que se le suele introducir enmiendas para ampliar los servicios y, por supuesto, el monto a pagar.  

Sánchez iracundo

A través de la red social Whatsapp y con el fin de obtener una reacción sobre el contrato y su inexistente fiscalización a la gestión de González Beiró, este periodista se comunicó con el periodista Sánchez, quien no respondió a las interrogantes planteadas. En cambio, el periodista trepó en ira y arremetió con insultos y una amenaza.

El mensaje fue el siguiente: Hola Rubén Sánchez. Le escribe el periodista Miguel Díaz Román. Le envié un contrato de FIDA con Univisión que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. ¿Ese contrato sigue vigente? ¿Está relacionado el contrato con su renuencia a cuestionar sobre los asuntos que han provocado tres investigaciones activas (dos en la legislatura y una en la Oficina de Ética Gubernamental) contra el secretario de Agricultura?

En respuesta el periodista Sánchez sostuvo: “Mano, yo no sé ni quien tú eres, ni tampoco de qué hablas. Univisión era mi patrono y ahora es WAPA.  Yo tengo que atender las transmisiones que me asignan. Hay segregación total entre los Departamentos de Ventas y Noticias. Yo transmito desde donde me asignen.

Por lo de demás, si quieres o tratas de joder conmigo te puedes ir pal carajo. Pendejo. Y yo pregunto lo que me da la gana, no lo que un imbécil como tú quieres que pregunte. Ahora, anda, tal Miguel, escribe lo que quieras. Escúpeme en tu escrito, infeliz. Yo te cojo en el aire”.

Suscríbete

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Último

01:44:10

INFORME SEMANAL-19 de abril de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos sobre los efectos de la liquidación de las aseguradoras Integrand y Real Legacy en sus asegurados y en...

Estimo a los LGBTQ+

Por Enrique Vázquez Quintana, MD Ese título es enteramente cierto. No podía ser de otra manera pues en mi familia cercana tengo dos transgéneros. Los...

ORIL desestima sus propias denuncias contra Tres Monjitas, Suiza Dairy y un grupo de ganaderos

Por Miguel Díaz Román Cuatro meses después de que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) imputó a un grupo de ganaderos...

MAPFRE, líder en diversidad generacional, rechaza discrimen por edad

La aseguradora MAPFRE lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según...

Persiste la desinformación sobre reclamaciones del huracán María a pesar de que quedan 212 casos en los tribunales

Por Miguel Díaz Román Actualmente quedan en los tribunales del país unos 212 casos judiciales relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí