Mapfre
77.4 F
Puerto Rico
Mapfre

USIC no suscribirá más pólizas de propiedad comercial y condominios por alza en reaseguro

Fecha:

Compartir:

spot_img
Publicidad
Mapfre

Por Miguel Díaz Román

El alza en costos de reaseguro continúa generando efectos adversos para los consumidores en Puerto Rico y en esta ocasión le ha tocado a la aseguradora United Surety & Indemnity Company (USIC), que como resultado del incremento en los costos del reaseguro ha anunciado que dejará de suscribir pólizas de seguro de propiedad comercial y condominios.

El presidente de USIC, Frederick Millán, hizo el anuncio por medio de una comunicación que envió a sus productores y agencias generales el pasado miércoles 13 de diciembre. En la comunicación Millán indicó que a partir de hoy viernes 15 de diciembre USIC “ha tomado la decisión de descontinuar la suscripción de la póliza de Propiedad Monolineal, Paquete Comercial y Seguros de Condominio Residencial”.

Millán indicó en la comunicación que USIC dejará no tan solo de suscribir nuevas pólizas de propiedad comercial y condominios, sino que a partir de hoy viernes 15 de diciembre USIC también suspenderá la renovación de aquellas pólizas de propiedad comercial y condominios que se encuentren vigentes, lo cual ocurrirá según vayan madurando esos contratos hasta su fecha de expiración.

De hecho, según fuentes de la industria, los clientes de USIC cuyas pólizas no serán renovadas podrían enfrentar problemas para conseguir una aseguradora, por lo que no se descarta que se vean obligados a recurrir al mercado de líneas excedentes.

Nueva estocada al consumidor

La decisión de USIC se enmarca en la realidad actual del mercado de seguros en Puerto Rico, en el que las aseguradoras han padecido un incremento significativo en sus costos de reaseguro y como resultado, los consumidores han enfrentado un alza en las primas de los seguros, especialmente de propiedad.  

Además, la salida de USIC del mercado de propiedad comercial y condominios representa una nueva estocada al consumidor, que ha presenciado una reducción en la oferta tras la salida de varios jugadores importantes como las aseguradoras Integrand y Real Legacy, en 2019.

Otras aseguradoras como Triple S Propiedad enfrentan un desafío significativo como resultado de reclamaciones originadas por el huracán María y que siete años después se aproximan a una decisión final en los tribunales que podría involucrar el pago de más de $78 millones a unas 31 juntas de condómines.

Además, a este escenario hay que añadir la intención explícita de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) de intervenir y establecer el monto que deberá pagar un asegurador en reclamaciones impugnadas, una iniciativa que se concretó en el Proyecto de la Cámara 1533, el cual está detenido en la Cámara de Representantes.

 De hecho, esta medida levantó una oposición cerrada de parte de los reaseguradores que atienden el mercado local, quienes se expresaron alarmados de que el regulador actuara también como ajustador de reclamaciones.

Preocupa la intervención de la OCS

El presidente de la aseguradora Mapfre, Alexis Sánchez Géigel, expresó preocupación por el efecto combinado que podría tener en la economía local el alza en el costo del reaseguro y las acciones que pueda tomar la OCS y que provoquen el rechazo de los reaseguradores internacionales.

“Los reaseguradores simplemente llevan su capacidad a otros mercados. Lo que me preocupa es que no se están analizando las repercusiones de estas acciones porque sin reaseguro no hay pólizas de seguros para propiedad y sin eso los bancos no van a financiar proyectos de construcción. Todo esto es una cadena”, dijo Sánchez Géigel.

El ejecutivo explicó que el reaseguro es un mecanismo financiero que permite a las aseguradoras transferir parte de sus riesgos a otras compañías, con el fin de proteger su solvencia y estabilidad.

“Puerto Rico, como territorio insular propenso a huracanes, terremotos e inundaciones, tiene una alta demanda de reaseguro, que compite con otros países con mejor economía y mayor capacidad de compra”, sostuvo.

“El reaseguro también beneficia a los consumidores, ya que les garantiza que las aseguradoras tendrán los recursos suficientes para pagar sus reclamaciones en caso de que ocurra un evento catastrófico”, dijo el ejecutivo.

Reaseguro en periodo duro

Recientemente el mercado de reaseguro ha experimentado un aumento drástico en los precios y una reducción en la capacidad, debido a la ocurrencia de eventos catastróficos en diferentes partes del mundo.

En ese escenario Puerto Rico ha sufrido el impacto de varios eventos catastróficos, como el huracán María e Irma en 2017, los terremotos de 2020, y el huracán Fiona en 2022. Estos eventos han generado una gran cantidad de reclamaciones a las aseguradoras, que han tenido que recurrir al reaseguro para hacer frente a sus obligaciones. 

A su vez, esta situación ha afectado a las aseguradoras porque han tenido que asumir mayores costos y restricciones para acceder al reaseguro. Esto, a su vez, ha impactado en las primas que cobran a los consumidores.

“El problema es que el reaseguro no es un recurso ilimitado ni barato, y que Puerto Rico no opera en un vacío, sino que compite con otros países por acceder al mismo. El mercado de reaseguro ha entrado en un ciclo duro, caracterizado por el aumento de los precios y la disminución de la capacidad, debido al aumento en el pago de eventos catastróficos en diferentes partes del mundo”, indicó Sánchez Géigel.

El gobierno de Puerto Rico, sostuvo el presidente de Mapfre, ha intentado regular el mercado de seguros, con el propósito de proteger a los consumidores y evitar abusos por parte de las aseguradoras.  

“Algunas de las medidas regulatorias que se han propuesto o implementado podrían tener efectos contraproducentes, al desincentivar la inversión y la competencia en la industria, y al poner en riesgo la solvencia y la capacidad de respuesta de las aseguradoras ante futuros eventos catastróficos. Tenemos que buscar un equilibrio entre los intereses de los consumidores, las aseguradoras y el país”, concluyó Sánchez Géigel.

Suscríbete

Publicidad
Mapfre

Lo Último

Catalogan como desafío al gobernador nueva carta normativa del Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román Cinco días después de que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de...
01:48:43

INFORME SEMANAL-23 DE FEBRERO DE 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con la ex presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Migna Rivera García, sobre una medida...

Gobernador convierte en ley medida que fue rechazada por el Comisionado de Seguros

Por Miguel Díaz Román El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley una medida que respalda totalmente al Centro Internacional de Seguros (CIS), lo que representa...

Mapfre considera impugnar el reglamento de “appraisal” de la OCS

Por Miguel Díaz Román La posibilidad de que el reglamento de valoración de reclamaciones en controversia de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sea...

INFORME SEMANAL- 16 de febrero de 2024

Esta semana en Informe Semanal conversamos con los ejecutivos de la aseguradora Mapfre sobre el llamado reglamento de "appraisal" de la Oficina del Comisionado...
PublicidadAd - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí